Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:53:30 horas

“…Niño deja ya de joder con la pelota…”

Jose Emilio Jozami Delibasich Sábado, 01 de Agosto de 2020

Que eso no se…, dice la canción del juglar catalán Joan Manuel Serrat.  Tantas cosas que queremos prohibirle hoy a los pequeños y no nos damos cuenta que ya nacen con más libertad y menos respeto por las dictadas normas de la sociedad.

 

Son los mismos que quieren ver sus sueños realizados cuanto antes, el juguete lo quiere ya, ordenan y mandan cuan jefes de casas o ceos de empresas… “ y a los que por su bien hay que domesticar “.

 

Esos  pequeños que juegan en el patio de su casa o en el barrio o en la escuela y que se imaginan gritando ese gol en un estadio lleno de público a quien dedican su victoria.  Ellos que todavía no conocen de derrotas solo de sueños y quimeras.

 

Esos inocentes que muchas veces son víctima de feroces y perversos mercaderes que trituran porvenires por monedas de cambio. Y cada vez más pequeños se los busca pues hay que cuidarlos para el alto rendimiento, cuando sean ídolos y no deban sufrir lesiones por la mala alimentación que recibió de niño en su humilde hogar.

 

“Niño que eso no se dice, que eso no se hace, que eso que eso no se toca…” A veces son los propios padres los cómplices más cercanos de estos profesionales de buscar en las cunas talentos, pues creen ver en sus hijos la salvación económica de la familia.

 

…Nos empeñamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y su vocación, les vamos transmitiendo nuestras frustraciones…

 

Cuantos padres que fracasaron en el intento de ser exitosos futbolistas quieren ver en sus hijos a los Messi, Maradona o en otros tiempo los Pele o los Di Stefano.

 

La Convención del Niño, Niña y Adolescente, ha establecido claramente que el interés supremo de los menores es de carácter constitucional en los países que la tomen y ratifiquen.

 

Por ello de carácter obligatorio hacerla cumplir en todos los ámbitos.

 

Esa misma  norma internacional que habla que el niño debe divertirse y no trabajar y mucho menos ser objeto de mercancía y de negocio. Que debe ser respetado en sus decisiones y amparado por los estados.

 

El Reglamento de transferencia de Jugadores de FIFA le dedica su espacio cuando refiere a los menores en su art. 19 pero también se los atiende al contemplar la materia de formación y solidaridad consagrados en los artículos 20 al 22 del reglamento mencionado ut supra, a través de las indemnizaciones que recibirán los clubes que lo formaron desde una determinada edad hasta que alcanzaron la meca del profesionalismo.

 

Claro está que ese logro no es para todos.  Para todos aquellos que algún día les prometieron el oro y el moro. Pero tal lo cuenta la película  El diamante Negro, muchos menores quedan abandonados en países lejanos, con el frio que significa la ausencia del calor maternal del hogar y con una herida en su alma por el enorme fracaso de no ser lo que le auspiciaron y peor aun lo que añoro ser.

 

FIFA ha tratado de evitar estos sufrimientos con algunas medidas pero creo que falta mucho por legislar y crear. Sumadas las nuevas reformas que ha tenido la materia de formación y solidaridad en este último tiempo.

 

Sucede que en los grandes equipos llegan a una determinada edad y categoría a la que denominan colador, donde allí muchos de esos adolescentes que han transcurrido un camino de años de ilusiones deben recibir la noticia de su  aplazo de examen. Los diferentes pasan los otros no para el subjetivismo de un entrenador que entiende quienes para el deben seguir y quienes volverse a su casa o con el pase en su poder a buscar nuevos rumbos perseverando en la consigna de querer ser lo que siempre soñó.

 

Esos jugadores descartados  que se alejan sin un destino fijo, sin una esperanza y con la tristeza del desaprobado, pero cuidado dejándole a ese club el crédito abierto de ser su poseedor por sus años que allí soñó para cobrar apenas firme su primer contrato en algún club que lo rescato la indemnización por Derecho de Formación.

 

En Argentina  se redactó una ley de formación  la ley 27211, hoy en el análisis de la CSJN por un planteo de inconstitucionalidad por el caso Domingo contra el club River Plate. Una ley que posee algunas bondades para los clubes formadores pero alejada de la original ley de formación de FIFA y sobre todo en el tema de la edad ya que parte de un menor de 9 años, un poco más y el legislador busca en los jardines de infante a los futuros talentos para hacerlos dinero en el pago de una indemnización por formación. “Dejad que los niños vengan a mi…” dice la Biblia en un relato que Jesús les pedía  a sus apóstoles . Hoy pareciera que esa misma frase la repiten los clubes de futbol y cuanto más pequeño mejor.

 

Hace muy poco en este mismo sitio el prestigioso colega Francisco Rubio se ha referido en un valioso artículo sobre el debut de Luca Romero en primera división con solo 15 años, hablando de trabajo infantil y además en horario nocturno .

 

Todo pasa y todo vale, arriesgar a un menor a golpes y rozarse con jugadores profesionales de mucha más experiencia, haciéndole compartir vestuario y vivencias que son propias de mayores.

 

A 30 años de la creación de la norma que los protege a estos locos bajitos que habrían pensado los que escribieron el tratado con respecto a si tanto esfuerzo por cuidarlos serviría o seria en vano si al fin y al cabo…

 

“Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen que crezcan y que un día nos digan Adiós.”

 

Jose Emilio Jozami Delibasich

 

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Diplomado en Derecho del Deporte en la Universidad Austral Buenos Aires Argentina.

 

Magister en Derecho del Deporte por ISDE Madrid.

 

Estudio Mediación y Negociación en el MPL Managment Program Lawyer  de la Escuela de Derecho de Yale EEUU

 

Fue Alumno del Curso de Negociación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard EEUU.

 

Ex Juez Civil y Mercantil en Argentina . Profesor universitario en la Materia Derecho del Deporte y Libertad de Expresión.

 

Miembro de la Red latinoamericana de DDHH Y DIH.

 

Ex periodista en la cadena Fox Sports.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.