Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

El juez concede la cautelar al Guipuzkoa Basket y ordena su admisión en la ACB

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Viernes, 31 de Julio de 2020

El juzgado de Primera instancia número 38 de Barcelona, en un auto de 30 de julio al que ha tenido acceso IUSPORT, ha acordado conceder la medida cautelar solicitada por Guipuzkoa Basket y ordenadoala ACB que lo inscriba en la Liga Endesa.

 

Parte dispositiva del auto

Asíse pronuncia el auto en su parte dispsitiva:

 

"DISPONGO; estimar la medida cautelar solicitada por la part actora, y en concreto, se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE, SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020/2021.

 

Previa constitución de la caución por 3.000 euros, en el plazo de 10 días desde la notificación de esta resolución, - plazo de caducidad, con advertencia expresa que en caso contrario se dictará sin más trámite, auto dejando sin efecto la medida cautelar, - realizándose la misma, en cualquiera de las formas admitidas conforme al artículo 529, párrafo segundo del apartado tercero de la LEC". 

 

El auto considera que se cumplen los requisitos para que se dicte dicha medida cautelar. Especialmente, destaca el peligro inminente de no concederse la cautelar, pues "la liga comienza la primera quincena de septiembre, lo cierto es que la preparación de la misma debe comenzar con anterioridad, además deben realizarse las campañas que considere la instante para captar socios y abonados, que se diferencian sustancialmente en la Liga Endesa a la Liga LEB ORO y, a su vez, conlleva la planificación de la temporada cerrando fichajes y confeccionando la plantilla según sea una u otra liga".

 

Además, se sostiene que "no se concibe otra medida que la solicitada dados los plazos perentorios y la inminente solicitud de la medida cautelar a consecuencia del retraso en el reconocimiento del derecho por la demandada". 

 

Horas después de fracasar la reunión con el CSD

La FEB había propuso que el Gipuzkoa Basket ascendiera a la Liga Endesa junto al Carramimbre Valladolid, por ser segundo y primero, respectivamente, de la LEB Oro hasta la suspensión del torneo por la pandemia, al entender que no se podían garantizar las medidas sanitarias para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos, que era la otra alternativa que estaba sobre la mesa tras decidir dar por acabadas las competiciones sin descensos.



Con Valladolid y Gipuzkoa como candidatos al ascenso a la Liga Endesa, la máxima competición tendría 20 equipos, ya que la ACB decidió que no haya descensos, pero se ha negado reiteradamente pese a que la FEB recordó desde el principio que el convenio obliga a dos ascensos. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.