Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

El Dépor pide que se le dé por ganado el partido frente al Fuenlabrada

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Lunes, 27 de Julio de 2020

El conjunto gallego entiende que el Fuenlabrada ha incumplido los varios artículos del vigente Código Disciplinario de la RFEF, entre ellas, el 68 y el 139, sobre conductas contrarias al buen orden deportivo, como afectar a la integridad y normal desarrollo de la competición al no respetar los protocolos de vuelta a la competición relativos al covid-19 y viajar con futbolistas infectados.

El Deportivo mantiene varias vías abiertas para defender sus intereses ante lo que considera "una flagrante adulteración de la integridad de LaLiga de Segunda División" y, a través de un comunicado, ha explicado que, entre otras medidas, ha solicitado la suspensión de los ascensos y descensos tras la cancelación de su partido con el Fuenlabrada y, además, se sancione al este club con la pérdida del encuentro que debieron disputar el lunes 20.

 

Para ello, el Dépor invoca un precepto previsto exclusivamente para el fútbol sala, el 139, con el que apoyar su petición de que se le dé por ganado el partido ante el Fuenlabrada.

 

El conjunto gallego entiende que el Fuenlabrada ha incumplido los varios artículos del vigente Código Disciplinario de la RFEF, entre ellas, el 68 y el 139, sobre conductas contrarias al buen orden deportivo, como afectar a la integridad y normal desarrollo de la competición al no respetar los protocolos de vuelta a la competición relativos al covid-19 y viajar con futbolistas infectados.

 

A este incumplimiento normativo se le asigna por la RFEF, entre otras la prevista en el artículo 139 del código disciplinario de la RFEF, una sanción de multa económica y el descenso de categoría y, además se daría el partido por ganado al RCD con resultado de 3-0, esgrime el Deportivo.

 

También considera el Deportivo que el Fuenlabrada ha omitido el deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los participantes en los mismos, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la propia actividad deportiva como a la protección de los derechos fundamentales. "A este incumplimiento normativo se le asigna por la RFEF, entre otras, una sanción pecuniaria y el descenso de categoría, entre otras y se daría el partido por ganado al Deportivo con resultado de 3-0", sostiene el club gallego.

 

Otra de los artículos que, según el Deportivo, ha vulnerado el Fuenlabrada es el de no haber contado "en su desplazamiento a la ciudad de A Coruña con un médico adscrito a su plantilla", conducta que puede suponer "una multa económica y la pérdida del encuentro por 6-0".

 

Cita el art 104 1. f) del Reglamento General de la RFEF al no contar el Fuenlabrada en su desplazamiento a la ciudad de A Coruña con un médico adscrito a su plantilla. El desplazamiento del Fuenlabrada a la ciudad de A Coruña sin médico, incumpliendo la obligación que como Club le era exigible al amparo del art. 104.1 f) del Reglamento General de la RFEF constituye una infracción de la normativa federativa, tratándose de una conducta tipificada como infracción grave en el art. 108 del Reglamento Disciplinario de la RFEF, al haberse incumplido conscientemente las disposiciones federativas referentes a las condiciones y elementos técnicos necesarios según las reglas de juego, conducta a la que se le impone una multa económica y la pérdida del encuentro, declarando vencedor al oponente con el resultado de seis goles a cero, que son las previstas en el 139.

 

El 108 sí contempla la pérdida de puntos para el infractor pero no dar el partido por ganado al oponente.

 

Así se expresa el citado artículo, ubicado en el Título III del código, dedicado al régimen disciplinario del fútbol sala:


Artículo 139.4:


4. Son faltas graves, que se sancionarán con multa de hasta 3.000 euros y pérdida del encuentro, declarándose vencedor al oponente con el resultado de seis goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior o, en su caso, de la eliminatoria, y descuento de tres puntos en la clasificación, y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan:

...

b) El incumplimiento consciente de las disposiciones referentes a los terrenos de juego, condiciones y elementos técnicos necesarios según las reglas de juego, cuando motiven la suspensión del encuentro, así como la inobservancia en las condiciones de decoro, separación, salubridad e higiene de los vestuarios de los equipos y árbitros.

...

e) La simulación de lesiones u otras dificultades de los jugadores, cuando provoquen la suspensión o finalización de éste.

 

i) Incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes o la Liga Nacional de Fútbol Sala en materias de su respectiva competencia, cuando dicho incumplimiento, por la naturaleza o circunstancias concurrentes, se considere grave o se efectúe de forma consciente o reiterada, siendo sancionado con multa por importe de hasta 3.000 euros.

 

Alegaciones del Dépor al expediente del juez de LaLiga

El club gallego señala en un comunicado que este lunes ha respondido al expediente disciplinario iniciado por LaLiga sobre el partido suspendido y que, con independencia de ese procedimiento "y en relación con la flagrante adulteración de la competición que se ha producido en la última jornada del campeonato, mantiene una pluralidad de frentes abiertos".

 

Repetición de la jornada y suspensión de ascensos y descensos

El Dépor también ha pedido al Comité de Competición aplazar la disputa del partido al incumplirse la Circular 93 de la Federación respecto al horario unificado de las dos últimas jornadas de LaLiga de Segunda División. En él, solicita que se dispute de nuevo la Jornada 42 por parte de todos los equipos en horario unificado. Competición ya se declaró incompetente y remitió el expediente a la Secretaría General de la Federación.


Por otro lado, el Dépor también ha pedido tres medidas cautelares: la anulación de todos los partidos de la jornada 42 por no haberse respetado el horario unificado; la suspensión de la temporada 2019/20 a todos los efectos con la suspensión inmediata de la tramitación de ascensos y descensos y, subsidiariamente, la ampliación del número de equipos el próximo curso. 

 

Paralelamente, el Dépor ha anunciado su intención de personarse en el Juzgado si se abra una causa por la denuncia que ha presentado el Ayuntamiento de A Coruña por el viaje del Fuenlabrada con casos positivos de covid-19 en la plantilla.

 

Igualmente, el Deportivo se reserva expresamente el ejercicio de todas las acciones legales que considere más oportunas en defensa de sus derechos ante la jurisdicción deportiva y, en su caso, la ordinaria, por el conflicto de intereses del presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el Fuenlabrada, al que asesora su hijo. El club coruñés entiende que es víctima de un "atropello deportivo" que pretende "perpetrarse por parte de la presidencia de LaLiga" contra él.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.