Si sabemos los positivos del Fuenlabrada es porque LaLiga hace tests todos los días

A LaLiga la ha condenado hacer tests todos los días, no teniendo obligación alguna de hacerlo.
Seguramente les parecerá que el titular señala una obviedad y que no reviste de especial relevancia, pero lo cierto es que no es así.
Tras la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada a raíz del contagio por COVID-19 de algunos jugadores del club madrileño, se han sucedido numerosas críticas tanto a club como liga. Así, el Consejo Superior de Deportes (CSD) emitía un duro comunicado el pasado día 22 en el que aseveraba que “se cometió un grave error al emprender el viaje” y que “la actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto”.
Pues bien, llama la atención este comunicado, porque lo cierto es que si hoy por hoy conocemos los positivos del Fuenlabrada, eso es porque LaLiga hace tests diarios. Recordemos que esto es algo que decidió hacer LaLiga de motu proprio, decidiendo por sí misma establecerlo en su protocolo particular en pro de la salud de los futbolistas, pues no hay obligación ninguna en el protocolo del CSD en este sentido.
Efectivamente, el protocolo, recogido en la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales no prevé que se hagan tests diarios a los deportistas.
Sólo y únicamente se preveía la realización de un test al inicio de cada fase de los entrenamientos durante la desescalada -la fase de entrenamiento básico (Fase 0), la de entrenamiento medio (Fase 1) y la de entrenamiento total (Fase 2)-, y sólo “en caso de que del examen médico y de la sintomatología del deportista se derive la conveniencia de su realización”. Es decir, sólo al inicio y si el deportista mostraba síntomas.
Dice el Protocolo del CSD lo siguiente (punto II.1.4):
“Al inicio de esa primera fase, los servicios médicos del club, la federación, o el centro de entrenamiento, según proceda, deberán hacer un examen médico deportivo inicial [...] Los profesionales sanitarios harán un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año 2020, orientándolo particularmente hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas del virus COVID19.
Este examen médico inicial incluirá una prueba (test) de presencia de material genético viral (ampliación e identificación a través de PCR) en caso de que del examen médico y de la sintomatología del deportista se derive la conveniencia de su realización.”
Indica lo mismo para los inicios de las fases de entrenamiento medio (punto II.2.4) y total (punto II.3.4).
Esto quiere decir que, si se hubiera aplicado el protocolo del CSD, nunca hubiéramos tenido conocimiento si quiera de que los jugadores estaban contagiados, porque eran asintomáticos.
Así las cosas, ninguna competición deportiva tiene obligación de realizar tests diarios. Véase como, por ejemplo, en Segunda B, Tercera División y fútbol sala no se hacen, y nadie parece preocupado por ello. Se preveía la realización de dos tests serológicos -que no PCR-, tal y como se recoge en la Circular 73 de la RFEF: uno al inicio de los entrenamientos en grupo, y otro unos días antes del primer partido oficial que el club en cuestión dispute. Entre uno y otro han pasado meses; y entre el último test, realizado hace más de una semana, y la finalización de la competición cualquier jugador puede contraer el virus y contagiarlo al resto de su plantilla y al del equipo contra el que dispute el encuentro, y nunca lo sabríamos. En el fútbol sala, sólo se hizo un test.
¿Cuántos contagiados asintomáticos podría haber ahora mismo disputando los playoff de Segunda B y Tercera División, y no lo sabemos?
Por otro lado, sobre la actuación una vez conocidos los positivos, señala el CSD en su comunicado que “el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos”. Sin embargo, no es eso lo que dice el protocolo del CSD, que, en caso de detección de un positivo dentro de la plantilla, se debe "realizar prueba de COVID-19 a todo el grupo de entrenamiento, quedando apartados hasta la obtención de resultados". Cosa que se hizo en el Fuenlabrada, pues los positivos se apartaron, y se realizaron nuevas pruebas diarias al resto, que dieron negativo.
![[Img #121759]](https://iusport.com/upload/images/07_2020/8422_captura-de-pantalla-2020-07-24-a-las-111432.png)
Vaya por delante que considero, como no puede ser de otra manera, que si ha habido algún incumplimiento o negligencia por parte del CF Fuenlabrada o LaLiga, deberán depurarse responsabilidades. Eso sí, a través de su adecuado cauce.
Pero lo que quiero hacer notar es que, si ha habido un incumplimiento de protocolos, éstos serán los privados de LaLiga, que dotan de mayor protección que los propios del CSD, y que carece de sentido que el Consejo Superior de Deportes inste a una depuración de responsabilidades de un protocolo privado de una entidad privada en tanto esto corresponde a una cuestión de puro régimen interno.
Por otra parte, que el protocolo de LaLiga ya recogía desde su aprobación en mayo que, en caso de un positivo, éste se apartaba y el resto continuaba entrenando. Este protocolo fue aprobado por el CSD, y si consideró que debía aislarse a todo el equipo en caso de un positivo por precaución o “prudencia”, nadie lo hizo saber en ese momento.
De hecho, ha habido más casos de positivos en clubes tanto profesionales como no profesionales y nunca se aisló a la plantilla entera, y a nadie le pareció una negligencia. Sin embargo, a todo el mundo parece antojársele evidente ahora, cuando, a hechos consumados, ha habido varios contagios, lo cual se dice desde la cómoda posición del futuro.
Y por último, que ni el CSD ni nadie parece preocupado de que ahora mismo se encuentren jugadores disputando partidos sin hacerse test alguno, pudiendo ser asintomáticos.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28