Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Por qué no es viable una Segunda División con 24 equipos

José Sellés José Sellés Martes, 21 de Julio de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

El Convenio de Coordinación firmado por LaLiga y la RFEF, con vigencia hasta 2024, contempla una Segunda División con un máximo de 22 clubes. En la vertiente económica, se descuadrarían las cuentas presupuestadas en los ingresos audiovisuales

Una vez se ha consumado el final más inesperado de la fase regular de LaLiga Smartbank y, consecuentemente, el descenso a Segunda División B de CD Numancia y RC Deportivo de la Coruña, este martes los distintos clubes afectados han expresado públicamente sus peticiones para intentar enmendar lo que el coronavirus se encargó anoche de alterar.

 

En la cúpula deportivista solo tienen en mente recurrir ante los órganos disciplinarios y, si hace falta, llegar a la justicia ordinaria, bien para anular esta última jornada, bien para que la temporada que viene la categoría de plata tenga 24 equipos. Esto es, se cuente con Deportivo y Numancia tras este abrupto final de curso. Por su parte, el presidente del conjunto soriano, Moisés Israel, ha subrayado en una maratoniana rueda de prensa este martes a primera hora de la tarde que no valoraba otro escenario "que no sea una Liga con 24 equipos".

 

[Img #121585]

 

A la petición de ambos clubes ya ha contestado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien ante las cámaras de Deportes Cuatro ha confirmado que esta última jornada no se va a repetir y que la Segunda seguirá teniendo 22 equipos.

 

La negativa a que la próxima temporada numantinos y coruñeses disputen LaLiga Smartbank tiene dos vertientes, normativa y una económica. Por una parte, es inviable que se aumente el número de equipos de la categoría de plata porque así está estipulado en el vigente Convenio de Coordinación firmado por LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en julio del año pasado.

 

Textualmente se establece que "el número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un límite máximo de veinte equipos en la Primera División, y veintidós en Segunda División 'A', así como el de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y LaLiga". Por lo tanto, está claro que no puede haber más de 22 equipos. de momento, ya hay 20 confirmado, tras los ascensos de Logroñés y Cartagena. Faltan dos ascensos de Segunda B.

 

Obligados cuatro descensos

 

Pero este final abrupto de la competición también impide cualquier experimento que concluya con una reducción ad hoc de los descensos a Segunda B. El mismo Convenio de Coordinación establece que "el número de ascensos de la Segunda División 'B' a la Segunda División, así como el de descensos de ésta a aquélla será de cuatro". Por lo tanto, obligatoriamente han de bajar cuatro equipos de Segunda, evidentemente, los cuatro que peor puntuación hayan obtenido tras las 42 jornadas.

 

Sobrecarga del calendario 2020/2021

 

La segunda razón que impide a la Segunda División aumentar su número de equipos radica en el calendario sui generis que el coronavirus ha obligado a diseñar para esta próxima temporada. La competición comenzará más tarde de lo habitual, casi a mitad de septiembre, debido a que habrá terminado en la segunda quincena de julio. Además, deberá de acortarse al máximo porque el próximo verano tiene lugar tanto la aplazada Eurocopa multisede y los JJOO de Tokio.

 

Si bien en condiciones normales ya resulta difícil cumplir el calendario de LaLiga Smartbank con el consiguiente play off de ascenso, más difícil resultaría añadir varias jornadas por el aumento de equipos, si se quiere respetar el tiempo de descanso entre partido y partido establecido en el convenio colectivo de los futbolistas.

 

[Img #121586]

 

En concreto, el Convenio Colectivo para el fútbol profesional masculino establece que "el futbolista queda obligado a realizar las concentraciones que establezca el Club/SAD, siempre que no excedan de las 36 horas inmediatamente anteriores a la de comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), tomándose igualmente de referencia la de comienzo del partido".

 

Además, se estipula que los futbolistas tendrán un descanso semanal "mínimo de día y medio", del que, al menos, un día será disfrutado de forma continuada.

 

Reparto de los ingresos audiovisuales

 

Por último, también impide aumentar a 24 los clubes de LaLiga Smartbank el vigente Real Decreto-ley dónde se regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Dicha normativa se elaboró en el año 2015 esbozada sobre una Segunda pensada con 22 equipos. En el Real Decreto hay fijados unos porcentajes pensados y calculados sobre el actual número de equipos que participan tanto en Primera como en Segunda División. Por ejemplo, el repartir el 90% de lo recaudado entre los clubes de la máxima categoría y el 10% entre los de Segunda.

 

Si bien es cierto que hay un epígrafe del Real Decreto que contempla un reparto económico para el caso de que una Liga tuviera más o menos de 20 equipos, a día de hoy no podría aplicarse porque, como se ha dicho anteriormente, el formato actual, atado por el Convenio de Coordinación, tiene vigencia hasta julio del año 2024.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.