Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

El presidente de Colombia pide a la Conmebol reconsiderar su exclusión

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Sábado, 22 de Mayo de 2021
Foto: AS de ColombiaFoto: AS de Colombia

Iván Duque, insiste para que la Copa América se juegue en los estadios colombianos: “Esta no es una copa politizada, la solicitud de aplazarla es sensata”, precisó el primer mandatario del país cafetero según publica Infobae.

El presidente de Colombia espera por estas horas que la Confederación Sudamericana de Fútbol reconsidere mantener la sede original del evento, a compartir con Argentina.

 

El jefe de Estado, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre la respuesta a la solicitud de aplazamiento de la Copa América 2021 de la Conmebol, que determinó excluir a Colombia como escenario, tras la problemática social y de protestas que atraviesa el país, con manifestaciones del paro nacional.

 

En entrevista exclusiva con el periodista Giovanni Celis Sarmiento, director de Red+ Noticias, el presidente colombiano declaró : "Yo creo lo siguiente, primero esta no es una copa politizada. Esto no se puede ver con un enfoque político. Cuando yo llegué a la Presidencia, me llamaron un día los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y me dijeron: “Presidente, ayúdenos para que nosotros seamos sede de la Copa América en el año 2020″, y yo dije, claro ¿qué hay que hacer?” Ayudé para conseguir la copa. Después me dijeron que hablara con el presidente Macri para que podamos tener la final en Colombia. La logramos, teníamos la copa el año pasado, vino el covid, y se pospuso para el 2021".

 

Duque aludió a que la causa del aplazamiento en 2020 fue la pandemia del Covid-19, que dificultaba el poder contar con espectadores en las tribunas de los estadios de Colombia y Argentina, por el riesgo de contagios masivos entre los aficionados.

 

Por su parte, el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, le declaró a Noticias RCN que ante la cancelación, el país dejaría de recibir entre 40.000 y 45.000 millones de pesos, que eran un “bálsamo emocional y un reactivador económico”.

 

Duque precisó que organizando la competencia en noviembre, con un menor número de contagios y con al menos un aforo del 50 % de aficionados en la grada de los estadios, el evento resultaría más rentable y de ese modo le fue planteado formalmente para la reconsideración de la entidad mayor del fútbol sudamericano. 

 

"Planteamos que la realización tiene más beneficios económicos, en turismo, en empleo, en medios, la Conmebol ha dicho no porque tienen un calendario, pero yo creo que esa reflexión también la tiene que hacer la Conmebol. No es que nos la hayan quitado porque además creo que la Conmebol también debe tener una deliberación en su comité ejecutivo y decir si está dispuesto a que se haga un torneo en un país que está también en una situación compleja dentro de la pandemia o si por el contrario se puede buscar un período un poco más extendido donde pudiéramos estar los países originalmente organizados", agregó Duque. 


La Conmebol deberá evaluar las consecuencias de llevar a cabo la Copa América sólo en Argentina, en razón de  la problemática por la que atraviesa el país sureño en materia de vacunación y contagios en aumento entre la población, habiéndose reimplantado la fase 1 hasta el próximo 30 de mayo.

 

Si se disputara el torneo sin público se convertiría en la Copa más atípica de las celebradas en 105 años de rica historia continental.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.