Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Abren juicio oral contra los exconcejales Mato y Mayer por el Open de Tenis

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Domingo, 19 de Julio de 2020

Un juzgado de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra los exconcejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como de la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela, por encargar dos informes externos para denunciar el Open de Tenis, según Izquierda Unida.

 

En la querella presentada por el PP y la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, la acusación sostiene que la contratación de dos equipos de abogados para investigar y estudiar la gestión y posibles irregularidades del Open de Tenis durante el Gobierno municipal Alberto Ruiz-Gallardón supondría malversación y prevaricación administrativa por parte de los tres ex responsables del equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

 

Este planteamiento fue desestimado por el propio ministerio fiscal, que pide el sobreseimiento del caso al considerar que no se da delito alguno.

 

En un comunicado, Izquierda Unida expresa su solidaridad y su apoyo total a Carlos Sánchez Mato al entender que su actuación respondía a su legítimo derecho de examinar y fiscalizar la gestión de recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid, en línea con sus responsabilidades como concejal de Hacienda.

 

Esta formación política considera "un error" la apertura de un juicio oral contra el criterio del propio ministerio fiscal y califica de "desproporcionadas" las medidas cautelares establecidas por el juzgado de instrucción.

 

Izquierda Unida rechaza asimismo "el uso de argucias legales por parte del Partido Popular para desviar la atención de su propia responsabilidad en innumerables casos de corrupción, y criminalizar a aquellos que, a pesar de todas las presiones, luchan para investigar y denunciar sus tramas".

 

El 29 de mayo de 2017, el PP se querelló contra los tres ex responsables municipales -Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Ana Varela- por encargar "a dedo", "sin publicidad" y "sin competencia" como marca la ley dos informes externos al precio de 50.000 euros cada uno para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la alcaldesa Manuela Carmena, que posteriormente los destituyó del consejo de administración de la empresa pública.

 

Los tres investigados pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open de Tenis, una denuncia que la alcaldesa de Madrid calificó como un "error".

 

Entre sus argumentos, constaba que la aportación municipal al torneo era al inicio de 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y al año siguiente fue de 10,4 millones. Sin embargo, tres estudios municipales descartaron irregularidades en esos contratos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.