Christian Lapetra, presidente del clubLo verdaderamente grave es que de no concedérsele el aplazamiento de la deuda concursal, y así lo admiten en el escrito dirigido al juez, la entidad “quedaría abocada a la disolución". Y al revés, si logra finalmente el ascenso, el tema económico quedaría resuelto de un plumazo, pues, como es sabido, sólo los ingresos por TV pasarían de unos 7 millones a 45, aproximadamente.
El Real Zaragoza SAD se halla al borde de la liquidación 3.312 días después de haberse declarado insolvente, según adelanta Arainfo.org
Según dicho medio, sus propietarios así se lo han comunicado formalmente al Juzgado Mercantil número 2 de la capital aragonesa, que desde mediados de junio de 2011 supervisa el pago de las deudas a sus acreedores tras autorizar su concurso con un pasivo de 130 millones de euros.
La SAD controlada por las familias Alierta y Yarza pidió al juzgado que suspendiera el tercer plazo de pago de las deudas a sus trescientos acreedores ordinarios el 26 de junio, cinco días antes de tener que hacer efectivo un desembolso de 2,44 millones de euros, alegando que "la drástica reducción de los ingresos” por la suspensión de la competición y su reanudación a puerta cerrada por la pandemia “imposibilitan que el Real Zaragoza pueda cumplir" con esos compromisos.
Lo verdaderamente grave, como advierte el medio antes citado, es que de no concedérselo, y así lo admiten en el escrito, la entidad “quedaría abocada a la disolución".
La pandemia también ha afectado a la remodelación del estadio de La Romareda con cargo a las arcas municipales, frenando la cesión de su explotación al club durante 75 años, una de las “nuevas fuentes de financiación” a las que los administradores concursales llevan años refiriéndose como la vía para reflotar una empresa, tal y como recuerda el medio citado.
El escrito presentado al juez, al que ha tenido acceso Arainfo.org, expone que la “paralización de las competiciones ha determinado que los principales ingresos con los que la compañía contaba para hacer frente a los pagos”, como los de las taquillas, los abonos de la siguiente temporada y los derechos de televisión “se hayan visto drásticamente reducidos a cero durante este periodo”.
“Resulta incuestionable que nos encontramos ante un suceso inevitable e imprevisible al momento de hacer efectivo el pago del convenio”, señala el escrito, que obliga a la entidad a “buscar soluciones que restituyan el desequilibrio sobrevenido”.
La entidad propone al juez que la solución consista en prorratear el dinero no pagado el 2 de julio en los siguientes plazos, con la posibilidad de adelantar el dinero antes de fin de año si “pudiese celebrar partidos con público en su estadio y generase los ingresos suficientes por taquillas, abonos e ingresos por derechos televisivos” o, también, en cuanto cobre de la TV si sube a primera.
El ‘plan D’ consistiría en negociar un nuevo convenio para saldar las deudas, algo que “no tendría más remedio” que intentar, afirma, “para evitar la liquidación y el perjuicio para todos sus acreedores” aunque se trata de algo que “a día de hoy no se puede ni mucho menos asegurar a la vista de las dificultades” de la última modificación, la que dejó en 27,2 millones de euros los 91 iniciales de deuda ordinaria.
Arainfo.org concluye que la pelota está ahora en el tejado de los tres centenares de acreedores, a los que la jueza ha trasladado los escritos “a los efectos oportunos”, que básicamente consisten en darles un turno para que se pronuncien antes de decidirse por una de las dos opciones: aplazar el pago, con las alternativas que propone la SAD o sin ellas, o dictaminar que el Real Zaragoza ha incumplido sus obligaciones y ordenar su liquidación.
En este último caso, el trámite incluye la subasta de la “unidad productiva” para repartir entre los acreedores lo que el juzgado obtenga por ella, como ha ocurrido con otros clubes, como la UE Lleida o el Córdoba.
Opciones de ascenso a Primera
Esta situación económíca adversa llega cuando el club se juega el ascenso a Primera, cuya fase de ascenso ya tiene amarrada.
Como explica Javier Clavero en Heraldo.es, a pesar de la contundente derrota encajada en Albacete, el Real Zaragoza se aseguró ayer por la noche jugar el ‘play off’ de ascenso a Primera División gracias a los resultados ajenos.
Los zaragocistas acabaron la jornada 41ª en la quinta posición de la tabla, con 62 puntos; dos más que el Fuenlabrada; cuatro más que el Elche y cinco más que el Rayo Vallecano, que hasta el tiempo de descuento del encuentro disputado ayer contra Las Palmas representó una amenaza para el Real Zaragoza.
El Zaragoza queda a cuatro puntos del Elche (7º) y a cinco del Rayo (8º) y se ha clasificado, por tanto, para las eliminatorias a Primera antes de jugar la última jornada.
Si logra finalmente el ascenso, el tema económico quedaría resuelto de un plumazo, pues, como es sabido, sólo los ingresos por TV pasarían de unos 7 millones a 45, aproximadamente.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28