
Cuando Mario Conde, el inventor del V.A.R, creo este sistema tal vez no imaginó lo útil que podía ser como a la vez lo polémico que resultaría. El video assistant referee, hoy está en la picota de los periódicos deportivos y no deportivos insinuando que no es lo que se esperaba o que resulta para los que no los beneficia algo que ha roto con el folclore del más popular de los deportes.
Es cierto que quienes apoyamos ésta idea acicateada por el actual presidente de FIFA, somos quienes deseamos que la transparencia crezca, que lo más cercano a la verdad florezca en todos los ámbitos y entre ellos en el fútbol.
En mi experiencia de magistrado Civil y mercantil siempre sostuve que el juez era un servidor de la sociedad, de las partes del proceso. Es el verdadero Director, como es un árbitro en un juego y por eso entendía como buscador de lo justo que era necesario apoyarse en la doctrina de lo que se denomina “Medidas para mejor proveer “. El V.A.R. es lo que pienso para el fútbol como una medida que ayudará a los árbitros a encontrar mayor seguridad en una sanción.
En esto se ha discutido siempre sobre la subjetividad de la persona que debe tomar las decisiones y los elementos objetivos de los que deberá nutrirse para ello. Es que existe la objetividad? Ernst von Glasersfeld ha escrito en un artículo que siempre recomiendo leer al que tituló “ La Despedida de la Objetividad “, maravilloso relato que significa como todo es fruto de la subjetividad humana , de esa particularidad de que los hombres somos Sujetos y no objetos.
El Dr. Infantino cita desde el año 2016 la idea de alentar a que ésta medida se haga presente en el fútbol recordando algunos hechos acaecidos en los campos de juegos que hacían necesario contar con la ayuda de los colaboradores del árbitro y también de la tecnología.
Yo recordaría el hecho de la final del mundial entre Francia e Italia en Alemania 2006 cuando mi compatriota Horacio Elizondo expulsa a Zidane porque su ayudante le relata el incidente con Matterassi y sin dudar mostró la tarjeta roja al mejor jugador de la selección gala.
El viejo hombre de negro requiere como un juez de la ayuda de sus colaboradores, secretarios, relatores y también de los grandes avances de la ciencia y la tecnología. Hoy un dron ya ayuda para las inspecciones oculares a Su Señoría, como una maquina no ayudaría a un árbitro a quedarse con la tranquilidad que un fallo que puede significar tanto como un juego, un campeonato o un descenso de categoría en un deporte donde por detrás de un resultado hay mucho en juego, sacrificio de muchas familias, meses de trabajo , dinero , premios , ganancias , pérdidas . Esas sabias medidas para mejor proveer han llegado al fútbol como en algún momento llego al tennis llamado “ojo de Halcón “para ver si una bola fue buena o mala o en el rugby para saber si se apoyo bien y fue try o en el baloncesto para saber si la naranja estaba en la mano del jugador o en el aire cuando sonó el timbre del final del juego y saber si la canasta fue válida o no.
El problema tal vez no sea el sistema sino como muchas cosas que suceden en el fútbol o en los deportes que es su falta de reglamentación, de saber regularlo, de saber usarlo en beneficio de todos. Algo escribí hace un tiempo sobre los TPO en el mismo sentido. El V.A.R es bueno puede lograr beneficios que ayudaran hoy a unos y perjudicará a otros que en otro momentos seguramente podrán sentirse beneficiados. Lo cierto que colaborará a sumar transparencia al resultado de un espectáculo. Por ello sostengo que el VAR no es sólo para beneficio del árbitro solamente sino de todos como lo es la sentencia justa de un juez que permite a toda una sociedad conocer y sentirse respaldada por una justicia equitativa.
Por eso el VAR debería ser de accesible al público y no encajonado en la mirada sola del árbitro de saber si erró o acertó. La sentencia es pública y las pruebas de esas sentencias están para ser vistas por todos. Por ello es que entiendo que debiera reglamentarse con algunas otras medidas o retoques tal vez donde los capitanes puedan tener la posibilidad de requerirlo una o dos veces por tiempo en fallos dudosos que representen expulsión o goles anulados posiciones adelantadas, penales.
Que esa jugada pueda ser observada por todos los jugadores y el público. Estoy seguro que tal como un narrador y un comentarista muchas veces viendo un video pueden no ponerse de acuerdo el público tendrá la misma sensación pero allí valdrá siempre la decisión del juez que equivocada o no habrá dado un veredicto rápido pero con la ayuda de elementos que debieran permitirle llegar a un convencimiento absoluto.
Seguramente luego vendrán los tribunales de las federaciones si las partes no quedaron conformes y se ha llevado a esas instancias el debate del error o no del referee, pero estimo que la mejor prueba estará en el documento que ya todo el mundo vio en una pantalla del V.A.R.
El Juez dictará su sentencia, las partes saben que pueden apelar pero en su interior sabemos todos quién tiene la razón y quien no o tal vez que la misma esté repartida en distintas dosis.
--------------
Por José Emilio Jozami Delibasich
El Autor es Abogado por la universidad Nacional de Córdoba Argentina
Diplomado en Derecho del Deporte por la Universidad Austral Argentina.
Magister en Derecho del Deporte por I.S.D.E. Madrid España.
Estudio Mediación y Negociación en la Escuela de Negocios de Harvard y en la Escuela de Derecho de Yale. EE.UU.
Docente Universitario . Ex Juez Civil y Mercantil en Argentina. Miembro de Tribunal de Disciplina de AFA.
Ex Periodista Deportivo en las Cadenas Tyc Sports Y Fox Sports en Argentina.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28