F: LaLigaEmplearse solo en los fueras de juego que no se señalan y lo son acabando en gol o al contrario. Para los penaltis que se señalan dentro y son fuera o al revés. O las expulsiones claras que no ve el árbitro. Ese es el gran debate instalado respecto al uso del VAR
Un lunes más el VAR y las decisiones que adoptan en este tramo final de temporada. Especialmente en las acciones consideradas como subjetivas dentro del protocolo actual del VAR existente en FIFA y la IFAB.
Dentro de estas jugadas estarían los penaltis (sancionado o no) así como los fueras de juego de interferencia o la falta previa a un gol. En todas ellas, además de la posible tarjeta roja directa mostrada o no, el árbitro de VAR puede instar al colegiado de campo a revisarlo en el monitor de campo si desde la sala VOR entienden que el árbitro de campo debe revisarlo, bien porque lo ha sancionado y no lo es, o al contrario.
En dos de ellas, el penalti y la falta previa a un gol, sin duda que el lado interpretativo del árbitro prima en la decisión final. Salvo cuando el error es claro, notorio y manifiesto donde el VAR debe instar al colegiado de campo a la existencia de este error. Finalmente el árbitro principal quien decide si hacer caso de las indicaciones del VOR o ir al monitor para revisar la acción.
Las polémicas sobre el VAR en este final de campeonato lleva a considerar si estas acciones deben limitarse. Es decir si solo el VAR debe intervenir en los casos del fuera de juego y las tarjetas rojas que no se ven en el campo. Porque en el momento que interviene en la interpretación de los penaltis, no convence a nadie. Incluso en aquellos casos donde actúa en un error claro y manifiesto.
Esto nos lleva al interrogante de si la IFAB debiera reconsiderar estas situaciones, es decir no intervenir en las acciones de penalti interpretativas como existía anteriormente. Solo intervendría en los errores realmente groseros pero nunca en el resto de situaciones donde siempre primaria la postura del árbitro de campo, guste o no guste.
Actualmente la circular del CTA dice lo siguiente:
“Las Reglas de Juego continúan estableciendo como principio básico que el VAR sólo puede intervenir en caso que el árbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto en una situación decisiva del partido (goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad).
Se recuerda que el VAR nunca puede recomendar una revisión en jugadas “grises” o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente.
El árbitro debe arbitrar como si no existiera el VAR y tomar las decisiones en base a su juicio en el terreno de juego. Una vez ocurrido cualquier incidente revisable, el VAR chequeará la acción e intervendrá sólo en caso de error claro, obvio y manifiesto. Por último, el árbitro tomará la decisión final.
El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable:
- Acciones de penalti (sancionado o no)
- Falta previa a un gol.
- Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario.
- Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente”.
Pero una situación así no acabaría con la polémica solo que dotaría de nuevo todo el peso al árbitro de campo salvo casos groseros.
De esta forma el VAR solo quedaría para las llamadas jugadas factuales, y donde el árbitro no tiene porqué ir al monitor sino que debe guiarse de lo que decidan desde la sala VOR.
Respecto a estas acciones la circular del CTA dice lo siguiente:
“El árbitro podrá seguir la recomendación del VAR sin ir a revisar el monitor en caso de error claro y manifiesto en acciones geográficas o factuales donde no hay ninguna posible interpretación del árbitro:
- Fuera de juego previo a gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario, sino simplemente “de posición”.
- Falta fuera del área que realmente era dentro (penalti).
- Penalti que realmente era falta fuera del área (tiro libre directo).
- Balón fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol”.
Cuatro situaciones donde la participación del VAR está corrigiendo los posibles errores y donde es unánime que el instrumento de la tecnología evita errores. Conviene recordar que ya están vigentes las normas de Juego para la temporada 2020-2021 y donde el único cambio en el VAR pasa por ir más al monitor, especialmente en ligas como la Premier donde no se está yendo nunca ni en las jugadas subjetivas.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28