Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Bartomeu: "El VAR es poco equitativo y siempre favorece al mismo equipo"

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Lunes, 06 de Julio de 2020

Estas declaraciones van a tener consecuencias, ya que no está criticando el funcionamiento del sistema sino que está cuestionando la imparcialidad de quienes lo gestionan.

El presidente del FC Barcelona ha realizado unas declaraciones muy graves tras el partido de este domingo ante el Villarreal.

 

Ante los micrófonos de Movistar+, Josep María Bartomeu se ha quejado de que el VAR estas últimas semanas ha sido "poco equitativo" y "parece ser que siempre favorece al mismo", en referencia al líder de LaLiga Santander, el Real Madrid, que volvió a ganar en San Mamés con un tanto de penalti.

 

Bartomeu señaló que le "sabe mal" decir esto "porque es la mejor liga del mundo", pero quiso ofrecer su mensaje: "El VAR no está dando la altura que nos creíamos. Es poco equitativo. Desde que ha pasado esta época post-COVID o post-confinamiento está repercutiendo en algunos resultados y algunos no están siendo buenos para muchos equipos. Parece ser que siempre favorece al mismo".

 

"A pesar de que estos resultados no han sido buenos (los de su equipo), por supuesto, sí que es verdad que ha habido muchos partidos en los cuales el VAR no ha sido equitativo y ha favorecido siempre a un equipo y hay muchos equipos que se han visto perjudicados", reiteró.

 

Bartomeu apuntó que hace tiempo hablaron con la Federación, en diciembre, en la necesidad de revisar los protocolos. "El VAR tiene que mejorar, ayudar al árbitro, para eso es la tecnología. Y lo hemos visto durante las últimas semanas. Todo el mundo ha visto imágenes y jugadas en las que no ha estado equitativa la forma con que se ha gestionado el VAR".

 

Consecuencias

Estas declaraciones van a tener consecuencias probablemente, ya que no está criticando el funcionamiento del sistema sino que está cuestionando la imparcialidad de quienes lo gestionan.

 

Es altamente probable que este mismo lunes el CTA o el departamento de integridad de la RFEF envién una denuncia al Comité de Competición, que decidiría si abre o no expediente al presidente blaugrana.

 

La última reforma elevada por la RFEF al CSD recogía como infracción la siguiente:

 

“La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de garantías normativas; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se  emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados: …"

 

Corresponde al Comité determinar si las declaraciones de Bartomeu están amparadas por la libertad de expresión o bien constituyen infracción disciplinaria.

 

No bajar los brazos

El presidente del Barcelona, que está a cuatro puntos del Real Madrid, señaló que el conjunto azulgrana lo que tiene que hacer es preparar el partido del próximo miércoles contra el Espanyol y seguir en la lucha por la Liga porque no piensan "bajar los brazos", aunque tienen que "esperar a que el líder tenga malos resultados".

 

Negó rotundamente que el puesto de Quique Setién corra peligro, porque "tiene la confianza de todos" en el club, "equipo, jugadores, directiva, y está haciendo un gran trabajo".

 

"Nos quedan cuatro partidos esta liga, hay que seguir luchando esta liga, hay que luchando hasta el final. Tiene que pinchar por supuesto el líder, y luego viene la Champions. Tenemos muchos partidos para jugar muy importantes esta temporada", dijo.

 

Bartomeu ensalzó la victoria sobre el Villarreal "pero sobre todo por el juego". "El equipo ha hecho un partido muy serio, de gran valor, con dominio absoluto, con goles. Podemos estar muy satisfechos, muy contentos, con la actuación de todo el equipo", aseveró el máximo mandatario, quien felicitó a los futbolistas por una "victoria de gran valor y muy buena".

 

A su juicio se vio a un Barcelona "muy dinámico", que disfrutó de más ocasiones para haber logrado un triunfo más amplio y que se divirtió y divirtió. "Este es el camino de un equipo campeón que quiere luchar por los títulos y la Liga por supuesto hay que luchar hasta el final", apostilló.

 

ESCUCHAR AUDIO DE LA COPE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.