
Los candidatos a la presidencia de la Federación Extremeña de Fútbol (FexF), Sancho Bejarano y Ventura Pozo, han comparecido en Badajoz en la mañana del viernes 3 de julio, en rueda de prensa para denunciar las múltiples irregularidades que se están cometiendo en el proceso electoral.
Irregularidades que han sido recurridas ante la Junta Electoral y el Comité de Garantías Electorales de las Federaciones Deportivas y, puestas en conocimiento de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.
Alegan los candidatos, entre otras, las siguientes irregularidades:
a) Antes de la convocatoria de elecciones, miembros y personal a cargo de la Federación Extremeña de Fútbol, han estado recabando votos delegados de entidades deportivas por toda la geografía extremeña.
b) Se recusó a determinados miembros de la Junta Electoral por manifiesta relación profesional y familiar con el asesor jurídico de la FexF. Tres miembros de la Junta Electoral dimitieron. La Dirección General de Deportes, nombró un observador para las reuniones de la Junta Electoral Federativa.
c) El acceso al censo electoral es una tarea ardua por todas las trabas impuestas por el personal de la FexF. La comprobación por los electores y elegibles se ha convertido en una misión imposible.
d) La publicación del censo electoral está plagada de errores. Se han interpuesto más de doscientas reclamaciones al mismo. En él figuran monitores deportivos en el estamento de entrenadores e incluso, deportistas menores de dieciséis años. Un Censo Electoral no actualizado a la fecha de los comicios electorales como indica la disposición electoral.
e) El calendario electoral está diseñado de forma maquiavélica, en el sentido de que solapa diversos plazos y llega a impedir, por ejemplo, el voto por correo de aquellos electores a los que el Comité de Garantías Electorales les haya admitido, tras la negativa de la Junta Electoral.
f) La Junta Electoral ha rechazado de plano, sesenta y tres candidaturas, casi todas las presentadas por la candidatura que encabeza Sancho Bejarano. El candidato Ventura Pozo alega ante esta situación que él no ha presentado candidatos porque considera que este proceso electoral está viciado desde antes de nacer.
La rueda de prensa acabó con el acuerdo de fusión de las dos candidaturas, la de Sancho Bejarano y la de Ventura Pozo.
Al final, los candidatos, denunciaron que el proceso electoral está falto de transparencia, de democracia, de igualdad de condiciones con la candidatura que encabeza el hasta ahora presidente, Pedro Rocha, y en consecuencia, exigieron un proceso electoral basado en libertad de elección, sin trampas, sin coacciones, sin amenazas y, por supuesto, libre.
Ante las impugnaciones presentadas, la Dirección General de Deportes, con fecha 30 de junio, emite una nota informativa dando a conocer que: “anula el procedimiento electoral de la Federación Extremeña de Fútbol, en la cual se insta a la repetición del procedimiento desde la constitución de la Junta Electoral”.
La misma nota informativa, más adelante dice que: “la retroacción del proceso supone la aprobación de un nuevo calendario electoral, que comenzará con la constitución de la nueva Junta Electoral federativa y la exposición del censo electoral”.
Desconocemos a fecha de hoy, según la redacción de la nota informativa, si la Junta Electoral será la misma elegida por la Asamblea General que consintió las irregularidades denunciadas, o, otra Junta Electoral nueva.












