Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

LaLiga & Bundesliga, una comparativa 5.5

Juan José Melero Viernes, 03 de Julio de 2020
F: ElPeriodicoF: ElPeriodico

[Img #120513]Si analizamos detenidamente el comportamiento de las denominadas cinco grandes ligas europeas, tras la aparición del COVID-19, todas han tenido una conducta absolutamente distinta en su proceder, sobre todo por las dos consecuencias importantes que su repercusión ha conllevado, por una parte, la deportiva, por los agravios comparativos que pudieran generarse, y por otra no menos trascendente, la económica, que ha comportado de manera generalizada unos perjuicios más que considerables.     

 

Sin embargo, de todas ellas, la que más repercusión negativa ha tenido sin lugar a dudas ha sido la adoptada conjuntamente y de mutuo acuerdo, por la Liga de Fútbol Profesional Francesa y Federación Francesa de Fútbol. Ambas instituciones, de manera inesperada, precipitada y errónea, como el paso del tiempo ha demostrado, tomaron la decisión de dar por finalizada la Competición de liga, lo que originó infinidad de críticas a todos los niveles, así como unos perjuicios económicos de considerable magnitud.  

 

Si bien el perjuicio deportivo inicialmente no había sido excesivamente grave, dada la situación clasificatoria de la competición, finalmente con el descenso del Toulouse y Amiens, el Consejo de Estado, órgano administrativo competente, atendiendo el recurso de ambos clubes, ha resuelto que para la próxima temporada 2020/21, se amplíe a 22 el número de clubes integrantes de la liga, para evitar descensos, decisión que en absoluto comparte la Liga Profesional y que va a generar graves problemas internos a muy corto plazo.

 

Sin embargo, lo que sí ha sido muy grave y considerable son los daños económicos ocasionados, hasta el extremo de que el Gobierno francés, a través de su Ministerio de Deportes, tuvo que recurrir a avalar un crédito financiero, sobre 225 millones de € para el rescate del fútbol profesional, como consecuencia de las pérdidas ocasionadas de los ingresos previstos por el cobro de los derechos audiovisuales.

 

Por el contrario, la Bundesliga ha sido la institución más ajustada y que mejor se ha anticipado teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias del país; ya que reinició su competición liguera tras 65 días de confinamiento y retomó sus partidos en la jornada del día 15 de mayo, para finalizarla el 28 de junio, es decir, el último fin de semana, dentro de la temporada deportiva habitual. Consecuentemente, esta acertada decisión le ha conllevado unas pérdidas económicas mínimas en relación con el resto de las grandes ligas.

 

En cuanto a LaLiga española, ha sido la segunda más acertada en su decisión; tras 91 días de parón liguero, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias que la han acuciado, habiendo implantando unos protocolos de actuación rigurosísimos, transparentes, garantes de la seguridad sanitaria y con un coste elevado para su economía, que le están permitiendo tanto de la Liga Santander como SmartBank, se esté desarrollando con absoluta normalidad y sin incidencia alguna.

 

Se iniciaron las competiciones el día 11 de junio y finalizarán el 19 de julio; con lo que se respeta el equilibrio de los intereses deportivos de todos los clubes, no obstante, en el aspecto económico se van a producir ciertas pérdidas que se tendrán que asumir y regularizar ineludiblemente, en un futuro próximo.

 

Finalmente, tanto la Premier League como la Serie A, después de que las dos anteriores hubieran iniciado las competiciones, hicieron lo propio los días 17 y 20 de junio respectivamente, para finalizar ambas el día 26 de julio, evitando así lo que podría haber sido un perjuicio económico bastante más grave.

 

Entrando ya en lo que es el pretendido análisis deportivo, entre LaLiga y Bundesliga, tomando como punto equidistante las 5 primeras jornadas de la competición tras su reinicio, se extraen conclusiones muy considerables e interesantes, que nos vienen a demostrar las especifidades de cada una de ellas.

 

  1. La ausencia de los aficionados locales que en Alemania ha tenido una influencia muy negativa en los equipos que disputaban sus partidos en campo propio, ya que, de los 45 partidos disputados, sólo 10 ganaron los locales, por 21 victorias visitantes y 14 empates; sin embargo, en España es justamente todo lo contrario, de 50 partidos disputados, se han producido 24 victorias locales, 15 empates y 11 victorias visitantes.
  2.  En cuanto a la estadística goleadora, también se vuelve a producir un efecto contrario de lo ocurrido en la Bundesliga a LaLiga española, allí en todas las jornadas se consiguieron más goles visitantes que locales, totalizando 77 por 60 respectivamente, sin embargo, en nuestra liga durante las 5 jornadas transcurridas, en todas se ha dado mayor número de goles locales que visitantes, desglosándose en: 66 goles para los locales, por 47 de los visitantes.   
  3. Con referencia a las sustituciones, mientras en Bundesliga, sus entrenadores han agotado en los 45 partidos disputados, sólo el 20% de las sustituciones permitidas, en nuestra Liga, de los 50 partidos celebrados, se han dispuesto el 81,6 % de ellas, es decir 4 veces más, aunque en ello indudablemente ha influido de manera notoria la climatología, toda vez que en España, durante la segunda quincena de junio, las altas temperaturas, no son las más idóneas para jugarse el final de una competición de este nivel, con los intereses deportivos y económicos que hay en juego, pero las circunstancias obligan.
  4. En lo que al aspecto disciplinario se refiere por parte de las dos competiciones, las cifras globales de la competición alemana por partido durante los 45 disputados, son muy aceptables, y dignas de tener en cuenta, 96 y 5 tarjetas amarillas y rojas respectivamente a los jugadores locales, por  84 y 5 tarjetas amarillas y rojas a los visitantes; sin embargo en nuestra Liga, a pesar de disputarse 5 partidos más, las cifras se disparan, ya que se han producido 151 y 1 tarjetas amarillas y rojas respectivamente para los locales, mientras que para los visitantes han sido 134 y 7.  
  5. Otro factor influyente ocasionado por el COVID-19, en este caso económico y de incidencia trascendente en las arcas de los clubes, ha sido la devaluación del valor global de las plantillas más importantes de ambas competiciones, antes y después del confinamiento, donde los tres equipos top españoles, Real Madrid, F.C. Barcelona y Atco. Madrid, ha sufrido una pérdida media del 18,26 % de su valor, mientras los 3 mejores equipos alemanes, Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04, solo han perdido el 13,81 %

        

Independientemente de los referidos datos estadísticos, también se está produciendo una circunstancia muy excepcional en nuestra liga, que se prodiga bastante más de lo deseable, y es la referida al cese de los técnicos titulares actuantes, tanto en la Liga Santander como en Liga SmartBank, así en la primera, del total de entrenadores cesados en la actual temporada, 10, en el transcurso de estas 5 jornadas, y poco más de un mes de competición, se han producido 3 destituciones: Real Betis – Rúbi, a quien tras contratar pagando cláusula de rescisión a su club de origen R.C.D. Espanyol, ahora al cesarlo han tenido que abonarle una indemnización millonaria por su resolución de contrato, para sustituirle el técnico de casa, y ex - director deportivo,  Alexis Trujillo;  R.C.D. Espanyol – Abelardo, para fichar al cuarto entrenador de la temporada e igualmente ser sustituido por otro técnico de casa y también ex - director deportivo, Rufete ; y en Valencia C.F. – Celades, para recurrir como siempre, después de dos entrenadores de renombre en la temporada, al bueno de Salvador González, Voro.

 

En cuanto a la liga SamartBank, el total de técnicos sustituidos desde el inicio de la temporada también han sido considerables, 15,  habiéndose producido desde el reinicio de la competición, tres ceses:  U.D. Almería – Gutiérrez (Guti), sustituido por el técnico de casa y ex secretario técnico, Mario Silva; C.D. Lugo – Curro Torres quien al continuar clasificado en zona de descenso, cuando se hizo cargo del club en diciembre pasado, ha sido sustituido por Juanfran, que debuta como Entrenador en España, tras su paso por el staff  técnico de Aston Vila; y en Girona F.C.– Martí, que tras ser el 3º técnico de la temporada, ha sido sustituido por el joven Francisco, en quien han depositado sus esperanzas pensando en el futuro del club.

 

Las polémicas siempre suelen estar servidas en nuestro fútbol, y en estos instantes con un fin de temporada tan denso y convulso, hay dos aspectos motivantes de crítica y disconformidad, uno la designación de los horarios, que a pesar de realizarse con un procedimiento que se aplica por parte de LaLiga, a través de su plataforma de inteligencia artificial, incluyendo en la programación hasta la previsión meteorológica, las quejas ahora se dirigen al periodo de descanso entre uno y otro partido, sobre todo de los equipos denominados grandes.

        

Y el otro, ni más ni menos que las decisiones del V.A.R. de las que tanta tinta se está derrochando; una nueva tecnología que se ha incorporado a nuestro deporte, y que al cumplirse su segunda temporada de existencia, necesita de algunos ajustes que resuelvan definitivamente las dudas que en ocasiones se suscitan, aunque curiosamente, en cuanto a competiciones europeas se refiere, el arbitraje español goza de muy buen prestigio en cuanto a la operativa de la nueva herramienta recientemente implantada, aunque ello no sea óbice para que en nuestra Liga las quejas se hayan recrudecido últimamente, sobre todo cuando perjudica a cualquier club y más si es de los grandes. Sin embargo, hasta el momento ningún representante de los clubes hipotéticamente beneficiados, ha tenido la valentía y honestidad de salir a la palestra para manifestar que en tal ocasión la decisión le ha sido favorable.

 

En definitiva, hay un hecho evidente que se tiene que admitir y entender por todos los agentes del futbol moderno, y no es otra que la intervención del V.A.R. tiene como función fundamental, reducir los índices del error humano que inevitablemente se venían produciendo, para conseguir la mejor justicia deportiva posible, y consecuentemente implementar un mayor equilibrio deportivo, evitando beneficios y/o perjuicios indebidos, solo en jugadas donde el ojo humano no capta el instante de producirse la acción cuestionada; ello sin obviar en ningún momento, que dichas herramientas tecnológicas tienen que ser manejadas por profesionales humanos, y además expertos en arbitraje.

 

Por otra parte, una  circunstancia que va a afectar en determinados clubes a partir del día 1 actual, es la finalización de contratos de futbolistas profesionales, con los que no se ha llegado a un acuerdo de continuidad temporal, o el no acuerdo de prórroga de vinculación contractual hasta finalizar la competición de los jugadores cedidos; aunque también se ha producido como situación excepcional un cambio de club en plena competición, estando cerrada la ventana de inscripción, como ha sido el caso “Nolito”, inscripción ésta absolutamente legal y reglamentaria.

  

Y para finalizar, puestos a enunciar los diferentes episodios e incidencias que se están produciendo en la liga española, durante esta singular temporada, otra queja más de los técnicos, por su repercusión en el normal desarrollo de la Competición, ha sido el abandono de sus clubes por determinados jugadores bien cedidos o por finalización de contrato, que ha evidenciado cierto desequilibrio en los intereses deportivos de cada uno de ellos, citando como los más perjudicados: S.D. Éibar (Escalante y Orellana), Getafe C.F. (Antúnez, Deiverson y Kennedy), Granada C.F. ( Koybasi y Vadillo), R.C.D. Mallorca (Key y Fabricio), Valencia C.F. (Garay), R. Valladolid (Sandro) y algunos otros de menor trascendencia.   

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.