Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 19:59:17 horas

La RFEF vuelve a traspasar la línea roja con el TAD

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Lunes, 29 de Junio de 2020

En enero pasado informamos de que la Audiencia Provincial de Madrid, mediante auto al que tuvo acceso IUSPORT, desestimaba el recurso de Luis Rubiales contra el auto del juzgado que había acordado el archivo de la querella que interpuso en su día él y la RFEF contra el TAD. 

 

En su último fundamento, el auto del juzgado confirmado por la Audiencia decía lo siguiente:

 

"En base a lo expuesto, ambas resoluciones se tramitaron conforme a Derecho, sin que en ningún momento se apartaran de la regulación específica para su adopción y por órgano competente para ello sin que se haya acreditado desviación alguna del ordenamiento jurídico que cause perjuicio a tercero a sabiendas de ello. Sin que una resolución contraria a los intereses de una parte pueda entenderse prevaricadora, más aún cuando no se agotan los recursos o impugnaciones existentes en Derecho.

 

Pues bien, este lunes la RFEF se desliza de nuevo por una pendiente similar.

 

Después de reconocer que no ha recibido notificación alguna del TAD respecto a los recursos interpuestos en las elecciones, y basándose en las informaciones de algunos medios (no de IUSPORT), ha emitido un comunicado que va a tener con toda seguridad consecuencias.

 

No se entiende que la RFEF se ocupe de rebatir argumentos de una resolución que dice no ha recibido.

 

"2- No tenemos constancia de ninguna resolución del TAD en relación con las impugnaciones que se presentaron y que fueron debidamente informadas por esta Federación".

 

A continuación hace una crìtica a la actuación del tribunal en relación con la RFEF, acusándolo de aplicarle criterios distintos a otras federaciones:

 

"5- En los últimos meses se constatan resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte en relación con la RFEF (miembros natos, adelanto electoral, modificaciones estatutarias, etc) con criterios completamente distintos a los que había aplicado y sigue aplicando para el resto de las federaciones deportivas españolas como acreditaremos, en su momento, ante los órganos judiciales competentes. Criterios que aplica única y exclusivamente cuando se trata de resoluciones que afectan a la RFEF y que son contrarias a los criterios que el mismo TAD o la Junta de Garantías Electorales había empleado para otros supuestos de igual naturaleza y contenido".

 

Y finalmente traspasa la línea roja:

 

"6- La convocatoria de las elecciones a la RFEF corresponde, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por el CSD, a la Junta Directiva, cualquier decisión de un órgano administrativo que pudiera ser contraria a lo previsto en la normativa vigente no sólo podría implicar una prevaricación por parte de aquellos que hubieran adoptado una decisión contraria a la legalidad vigente, sino que representaría una clara y manifiesta intromisión en las competencias propias de las federaciones deportivas vulnerando los más elementales principios de autonomía de las instituciones deportivas, este criterio es plenamente respaldado por UEFA, FIFA y COI."

 

La RFEF vuelve a tropezar con la misma piedra. No le bastó el varapalo de los tribunales en la querella anterior. Ya están dejando entrever que presentarían otra si la resolución que dicen no han recibido fuera en sentido contrario a sus intereses.

 

Vuelven a cometer el mismo error. En lugar de limitarse a esperar la notificación y anunciar, en su caso, su desacuerdo y los recursos que legalmente procedan, se adelantan y advierten al tribunal con acciones penales.

 

Nos parece gravísimo lo que expresa el comunicado de la RFEF. Sin perjuicio de la respuesta que esto pueda tener por parte de los propios miembros del TAD, conviene recordar que la querella anterior, la que fue archivada, provocó un tsunami en el tribunal, que se vio paralizado un tiempo, hasta que el CSD se vio obligado a designar suplentes sólo para atender los asuntos del fútbol.

 

Es decir, el comunicado de la RFEF no sólo podría atentar contra el honor de los miembros del TAD, sino que puede provocar otra paralización del mismo, con el consiguiente perjuicio para el normal desarrollo de las competiciones.

 

Suponemos que la presidenta del CSD saldrá en defensa de la independencia del Tribunal. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.