
Los referentes deportivos son fundamentales para luchar contra el estigma en salud mental
Recientemente, Kevin Love, jugador de la NBA de los Cleveland Cavaliers, ganó el premio Arthur Ashe al Coraje por su contribución a la lucha contra el estigma en salud mental.
Hace un año, a propósito del I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, una iniciativa del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions y la editorial Lefebvre, definí el estigma como unos prejuicios, fruto del desconocimiento, que predisponen a actitudes negativas (debilidad, incompetencia, inestabilidad y rechazo) por parte de su entorno hacia ese profesional que sufre un problema de salud mental (La salud mental de la abogacía, un tabú que debemos romper con urgencia). Aplíquese dicha definición también en el contexto deportivo.
Desde que publicó su historia “Everyone Is Going Through Something” el 6 de marzo de 2018, en la que describe su primer ataque de pánico en mitad de un partido contra los Atlanta Hawks, Kevin ha realizado una tarea de concienciación extraordinaria en el ámbito de la salud mental.
“Los referentes son poderosos”
Esta frase, pronunciada por Anna Gener Surrell, describe perfectamente lo que necesita cualquier causa: el empoderamiento.
Si Love decidió compartir públicamente su experiencia fue, en parte, porque su compañero DeMar DeRozan había dicho que tenía depresión unas semanas antes.
El efecto que tuvo el tuit breve de DeRozan fue espectacular. No solo por las infinitas muestras de apoyo que recibió en esa red social, sino también porque empoderó a Love a hacer lo mismo. En otros términos, el comportamiento de aquél incentivó a que éste compartiera su historia.
Podríamos preguntarnos: ¿qué consiguieron DeMar y Love con esto? Algo maravilloso. Sus acciones contribuyeron a debilitar el estigma en salud mental, provocando que millones de personas tomaran conciencia de algo que, por ignorancia o miedo, ha sido invisible durante mucho tiempo. En definitiva, humanizaron la salud mental.
Iniesta y Abrines, dos referentes españoles
En España, Andrés Iniesta, uno de los mejores jugadores del fútbol de la historia, y Álex Abrines, exjugador de la NBA con los Oklahoma City Thunder y actual jugador del Barça Basket, también dieron un paso al frente y hablaron de sus respectivas experiencias con la depresión.
Ambos despiertan admiración y cariño a millones de personas en todo el mundo. Son modelos a seguir. Aunque sea de forma indirecta, su papel en la sociedad es fundamental porque educan a las futuras generaciones a través de sus acciones, comportamientos, gestos, reacciones y valores.
¿Qué hacen las instituciones y clubs para abordar los problemas de salud mental de sus jugadores?
En Estados Unidos, tras los casos de DeRozan y Love, la NBA tomó cartas en el asunto y creó el primer Programa Integral de Salud Mental y Bienestar. A diferencia de otras acciones realizadas en temporadas pasadas, dicho Programa implica que cada equipo de la NBA debe tener, al menos, un profesional de la salud mental (psicólogo o terapeuta cognitivo) contratado, un psiquiatra para ayudar cuando sea necesario y un plan de acción para abordar casos de emergencias. Asimismo, la franquicia deberá informar a los jugadores cómo se asegurará la privacidad y confidencialidad de sus datos.
¿Y en España? Eso es lo que tendré que investigar durante los próximos meses. El impacto social que tiene este ámbito es incalculable. No solo para los deportistas, sino también para millones de personas que pueden sentirse legitimados (y con buen acierto) a seguir sus pasos en la lucha contra el estigma en salud mental.
Eso sí, la campaña #MatealEstigma de la Fundación Hestia presagia que vamos por el buen camino.
------------------------------
Manel Atserias Luque
Fundador del Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions
Abogado del caso #NoPayNoCoach

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28