
Martínez Munuera, árbitro del pasado Barcelona- Leganés, acertó en dos de las tres acciones del encuentro. La única duda radica en gol de Januzaj porque, aún cuando Merino interfiere, no está dentro del área de meta como dice la circular el estamento arbitral. Aquí el árbitro de VAR podría haber instado al colegiado internacional catalán a revisar la acción en el monitor de campo.
Tres son las acciones polémicas que deja el encuentro entre la Real Sociedad y el Real Madrid de anoche en San Sebastian. Decisiones en donde, polémicas al margen, la actuación del internacional catalán Estrada Fernández junto al colegiado de VAR fueron casi perfectas en cuanto al protocolo de VAR de la IFAB (International Board).
Sala de VOR donde estaba el colegiado internacional valenciano Juan Martínez Munuera, árbitro precisamente del Barcelona - Leganés de esta misma semana y uno de los colegiados de VAR mejor considerados por UEFA.
La primera de las acciones es el derribo a Vinicius dentro del área nada más empezar la segunda mitad. Aquí el colegiado catalán, muy cerca de la acción, entiende que el derribo de Diego Llorente es claro.
Estamos ante una jugada donde el colegiado de VAR, conforme a protocolo, sólo puede entrar en caso de que exista un error muy claro, manifiesto y obvio en la decisión del árbitro de campo. De no ser así, siempre permanece la decisión del árbitro del terreno de juego. Como así sucedió anoche en San Sebastian. Martínez Munuera no ve motivos para modificar la decisión adoptada por Estrada Fernández.
La única jugada que permite una interpretación distinta sería el gol del empate de la Real Sociedad. El colegiado Estrada Fernández anula el gol en el disparo desde la frontal de Januzaj después de que su asistente Teodoro Sobrino levantara el banderín por fuera de juego por interferencia de Merino.
Aquí la norma dice que será fuera de juego por interferencia cuando obstruya "el campo visual del adversario". Como norma general "cuando el jugador en posición se encuentra situado en el área de meta y en la trayectoria de balón, se sancionará como fuera de juego".
Resulta que aquí Merino no está dentro del área de meta sino en la considerada área de penal. Aunque no es menos cierto que hay un segundo criterio en este tipo de acciones y donde se debe valorar la "distancia y la claridad del movimiento". Es decir que, aún no estando dentro de este zona de meta, también la distancia es un elemento esencial.
Está claro que anoche Martínez Munuera optó por confirmar desde la sala VOR de Las Rozas la decisión adoptada por el asistente en el terreno de juego entendiendo que, aún cuando no estaba dentro del área de meta, el jugador de la Real Sociedad interfería en el campo visual del portero del Real Madrid. Pero podría haber dejado la opción a que hubiera decidido Estrada Fernández en el terreno de juego y revisando el monitor.
Porque, aún cuando se trata de un fuera de juego, está dentro de las acciones donde el árbitro de VAR puede advertir al colegiado a que vaya a revisarlo al monitor del terreno de juego. Atendiendo a lo sucedido anoche, queda claro que Martínez Munuera nunca considera un error claro y manifiesto la decisión adoptada en el campo por Estrada Fernández y Teodoro Sobrino, de ahí que no optara por esta decisión.
Las Reglas de Juego establecen que esta acción nunca es mano
Y luego está la acción justo instantes después de Benzema dentro del área y donde hubo una revisión por parte del VAR. Debemos partir de la situación que no es mano, más después de la última actualización de las Reglas de Juego de la IFAB vigentes desde el pasado 1 de junio y donde en el apartado de manos, y para evitar interpretaciones, deja claro que sólo serán consideradas como tal por debajo de la áxila hasta la mano: "el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila".
Es más. y como luego explica la propia norma 12 de las Reglas de Juego: "En el caso de la infracción por mano, el brazo comienza donde acaba la axila". Las imágenes demuestran que Benzema toca con el hombro, luego no es punible la acción.
También aquí, en caso de duda, Martínez Munuera podría haber instado a Estrada Fernández a que acudiera al monitor de campo a revisar la acción dado que también es una jugada subjetiva y interpretable. Pero el valenciano no tuvo duda alguna en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de ahí que no optara por esta última opción.
El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable:
- Acciones de penalti (sancionado o no)
- Falta previa a un gol.
- Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario.
- Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente.
El árbitro podrá seguir la recomendación del VAR sin ir a revisar el monitor en caso de error claro y manifiesto en acciones geográficas o factuales donde no hay ninguna posible interpretación del árbitro:
- Fuera de juego previo a gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario, sino simplemente “de posición”.
- Falta fuera del área que realmente era dentro (penalti).
- Penalti que realmente era falta fuera del área (tiro libre directo).
- Balón fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o acción de oportunidad marcar.
















