F: UDIbizaEl Gobierno autonómico ha publicado este sábado en el boletín la disposición que permite que las competiciones deportivas se lleven a cabo con un límite del 75% de la capacidad en cada instalación y un máximo de mil personas sentadas.
Si bien este viernes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba permitir la presencia de público en competiciones deportivas en territorio autonómico, este sábado Baleares ha dado el visto bueno al retorno de aficionados a los recintos. Así se deduce de la disposición publicada por el boletín autonómico donde se estipulan las 'Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación' para frenar el coronavirus.
Dicha disposición estipula que "las competiciones deportivas se pueden llevar a cabo con público, con un límite del 75% de la capacidad de espectadores por cada instalación y como máximo 1.000 personas sentadas en las instalaciones al aire libre y 300 personas sentadas en instalaciones cubiertas".
Eso sí, en la normativa autonómica se recalca que "en todo caso, se tiene que garantizar una distancia de un metro y medio entre el público asistente". En caso de que no se pudiera garantizar esta distancia de seguridad, "los espectadores deberán llevar máscara protectora". Para las competiciones en pabellones, el uso de máscara protectora será obligatorio "en todo caso".
De otra parte, la disposición autonómica aclara que "los organizadores de las competiciones deportivas deberán de adaptar un protocolo que garantice el seguimiento de las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias, de controles de acceso y salidas y de distanciamiento entre personas al lugar de celebración de la competición".
Por último, se especifica que "los deportistas tienen que declarar responsablemente que en los últimos catorce días no han tenido ningún tipo de sintomatología compatible con el COVID-19, que no han tenido ningún resultado compatible con la presencia de infección activa a una prueba diagnóstica de COVID-19, que no han convivido con personas que hayan sido declaradas caso confirmado de COVID-19 y que no han tenido contacto estrecho con enfermos por COVID-19".
Por lo tanto, el playoff de ascenso a Segunda División B del grupo balear de Tercera División, que enfrentará en semifinales a Poblense-Felanitx y Mallorca B- Ibiza podrá celebrarse con aforo limitado.
Cabe recordar que del Real Decreto-ley 21/2020 se deduce que son las comunidades autónomas las que tienen la plena competencia para reabrir las instalaciones deportivas, salvo en el caso de las competiciones profesionales, esto es, LaLiga y la ACB: "Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de las instalaciones en las que se desarrollen actividades y competiciones deportivas, de práctica individual o colectiva, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas establezcan", reza el artículo 15.


























