
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, trasladó en el Congreso la urgencia de adaptar la ley antidopaje a la modificación del Código de la Agencia Mundial (AMA) y consideró prioritaria una ley de profesiones del deporte, así como retomar el anteproyecto de ley del deporte aprobado en la legislatura anterior.
Lozano confió en el apoyo de los grupos parlamentarios para adecuar la normativa de dopaje española a la de la AMA, que entrará en vigor en enero de 2021, ya que el cierre del laboratorio de Madrid hace tiempo por una falta de adaptación "perjudicó de manera injusta la imagen de España con la lucha antidopaje y la entrada en vigor de estos cambios son una gran ocasión para que recuperemos esa reputación perdida".
La agenda legislativa del Gobierno incluye también "la voluntad de actualizar la ley del deporte", para lo que Lozano avanzó que se va a retomar la lectura de éste y la interlocución "con todos los sectores desde esta nueva perspectiva en que nos sitúa la reconstrucción económica", aunque en su opinión es más prioritaria la ley de profesiones del deporte.
"Contribuiría a clarificar la confusión actual ya que algunas comunidades ya disponen de normativa, es necesario elaborar un catálogo que sea claro en la denominación de las distintas profesiones. Esta ley debería adquirir carácter prioritario, esto no es postergar la ley del deporte, no tenemos fechas, pero debemos fijar el modelo deportivo que queremos", señaló.
Lozano también garantizó que el CSD "será especialmente beligerante contra conductas de odio, racismo y discriminación".
"En el ámbito deportivo no caben las muestras de discriminación por origen de sexo, de credo y orientación sexual. Atenta contra los valores más esenciales del deporte de respeto al otro y de tolerancia", afirmó Lozano, tras garantizar también el compromiso con el deporte inclusivo y abierto al colectivo LGTBI", dijo.
Durante su intervención en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, Irene Lozano, avanzó que el próximo lunes se presentará estudio elaborado con ADESP con conclusiones sobre el impacto de la COVID en el deporte español, sobre el que se han identificado cinco ejes de trabajo a partir de ahora y que atenderá especialmente al empleo de un sector que genera 220.000 puestos de trabajo directo, donde un 88% es asalariado con altas tasas de temporalidad.
Esos cinco ejes son la transformación digital del mundo del deporte; el valor estratégico del deporte en la reputación internacional de España y dar la vuelta al déficit comercial de las empresas deportivas; una estrategia nacional de deporte y hábitos saludables; reforzar la inclusión social a través del deporte y practicar el deporte seguro en la nueva normalidad-
"Millones de personas están pendientes de nuestras competiciones. La apuesta por la internacionalización debe contribuir a mejorar el déficit comercial exterior que hoy tienen nuestras empresas deportivas. Según datos de 2019 el valor de sus exportaciones ascendió a 1.046 millones € frente a unas importaciones de 2.340 millones €", precisó.




























