Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El polémico gol anulado de Rodrigo en el Real Madrid - Valencia

Ramón Fuentes Viernes, 19 de Junio de 2020
F: MarcaF: Marca

Está dentro de los fueras de juego considerados como interferencia en el adversario. El árbitro de VAR es quien avisa a Sánchez Martínez de la posición infracción y el error claro y manifiesto sino no lo anula. El colegiado internacional murciano decidió acudir al monitor para ratificar la decisión. Algo que le permite el protocolo al ser un fuera de juego por interferencia.

El Real Madrid - Valencia nos deja la jugada polémica del gol anulado a Rodrigo a los veinte minutos de encuentro cuando el choque estaba empatada todavía a cero. Inicialmente el colegiado murciano internacional Sánchez Martínez da validez al tanto pero instantes después recibe la indicación desde la sala de VAR donde estaba González Fuertes que le alerta de un posible fuera de juego.

 

Las imágenes de la retransmisión hacen constar las revisiones que se estaban realizando desde el VOR de la Ciudad del Fútbol.

 

La duda radica en si Maxi Gómez, que estaba adelantado obstaculiza a Varane en su intento de interceptar el balón en el pase de Soler al interior del área. El jugador uruguayo del Valencia no toca el balón pero si interfiere lo justo para impedir que el central del Real Madrid llegue a tocar el balón. 

 

Partimos entonces de un fuera de juego considerado como "interferencia en el adversario". Aquí el reglamento, y la propia circular del CTA, recoge dos situaciones. La primera en aquellos casos donde el jugador obstruye el CAMPO VISUAL del adversario. Como norma general, cuando el jugador en posición se encuentra situado en el área de meta y en la trayectoria del balón, se sancionará el fuera de juego. Es clave a la hora de sancionarlo tanto la distancia y la claridad del movimiento.    

 

Y el segundo, y es el caso donde nos encontramos, cuando se trata DISPUTAR el balón a un adversario: Se valorará si hay distancia/cercanía suficiente al disputar el balón y si el jugador hace un movimiento con intención de disputar el balón

 

Luego está todo el protocolo que se llevó a cabo desde el VAR y posteriormente en el césped del Estadio de Valdebebas. Estamos en un escenario donde González Fuertes es quien avisa a Sánchez Martínez del posible error claro y manifiesto si autoriza el gol por este fuera de juego del jugador por interferencia del delantero del Valencia.

 

Los fueras de juego inicialmente, y conforme al protocolo del VAR, están dentro de las acciones objetivas y factuales donde no tiene por qué ir a revisar el monitor sino que actúa en función de las indicaciones del árbitro de VAR.

 

En esta misma situación están: Fuera de juego previo a gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario, sino simplemente “de posición”. También la falta fuera del área que realmente era dentro (penalti). Penalti que realmente era falta fuera del área (tiro libre directo) o el balón fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol.

 

Pero el protocolo de VAR incluye entre las excepciones de fuera de juego precisamente las llamadas fueras de juego por interferencia de un adversario.

 

La circular del CTA dice lo siguiente: "El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable: Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario"

 

Eso explica que Sánchez Martínez decidiera acudir al monitor del terreno de juego donde, después de revisar la acción, determinó anular el gol del Valencia

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.