Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:26:22 horas

Javier Aguirre, sancionado con un partido por su silbido

José Sellés José Sellés Miércoles, 17 de Junio de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

El técnico mexicano fue expulsado este martes por la noche en el Camp Nou por realizar un silbido en los últimos minutos del partido para confundir a los jugadores del FC Barcelona. Una infracción tan poco habitual como sorprendente cuando el Leganés ya tenía el partido perdido.

La suerte, o mejor dicho, el criterio aplicado por el Comité de Competición, ha sonreído a Javier Aguirre, que se ha librado de una sanción severa de hasta cuatro encuentros.

 

El técnico mexicano fue expulsado este martes por la noche en el Camp Nou por realizar un silbido en los últimos minutos del partido para confundir a los jugadores del FC Barcelona. Una infracción tan poco habitual como sorprendente cuando el Leganés ya tenía el partido perdido.

 

El órgano sancionador ha decidido castigar al entrenador del Leganés con un partido de suspensión, en aplicación del artículo 122 del Código Disciplinario: "Incurrirán en suspensión de hasta cuatro partidos o multa hasta 602 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como leve". Además, se ha multado al Leganés con 350€ y al propio entrador con 600€ como sanción pecuniaria accesoria. Se ha aplicado la sanción mínima, la de un partido, pues Aguirre no había sido sancionado previamente en lo que llevamos en Competición, por lo que no había agravante que pudiera aplicarse para aumentar la pena.

 

El árbitro del partido que enfrentó al Barça y al Leganés, el alicantino Juan Martínez Munuera, recogió en el acta posterior al encuentro que el técnico pepinero había sido expulsado por "imitar el sonido del silbado con la intención de confundir a los jugadores, habiendo sido advertido previamente".

 

El Leganés había presentado un escrito de alegaciones al acta en las últimas horas, pero éste ha sido desestimado por el Comité de Competición, que destaca la debilidad de las alegaciones, pues "de hecho, el club no niega lo ocurrido". Según resalta en la resolución, las alegaciones del Leganés "tienen como objetivo justificar los hechos protagonizados por el entrenador". De ahí que el órgano que preside Carmen Pérez no aprecie el "error material manifiesto", único supuesto por el que el Código Disciplinario autoriza dejar sin efecto una decisión disciplinaria.

 

En la resolución, el órgano disciplinario subraya que "únicamente la prueba de un error material manifiesto podría, como se ha dicho, desvirtuar su apreciación y, en consecuencia, la veracidad de lo que hizo constar en el acta. Es necesario que se trate de un error claro o patente, independientemente de toda opinión, valoración, interpretación o calificación jurídica que pueda hacerse, circunstancias que no se da en este caso, en el que el club ofrece una explicación que tiende, no a negar lo acontecido en el terreno de juego, sino, como se ha dicho, a justificarlo".

 

Por lo tanto, Javier Aguirre no podrá sentarse este viernes en el banquillo del Visit Mallorca Estadi, en el partido con aroma a final que enfrentará al RCD Mallorca, antepenúltimo en la clasificación, y al Leganés, colista. Será su ayudante, Toni Amor, quien dirija al equipo madrileño. No obstante, el Leganés tiene hasta este jueves a las 14:00 para presentar un recurso de apelación.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.