Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

El 70% de los trabajadores del sector deportivo catalán, afectados por un ERTE

EFE / IUSPORT Miércoles, 17 de Junio de 2020
F: LaVanguardiaF: LaVanguardia

Siete de cada diez trabajadores del sector deportivo en Cataluña se vieron afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el mes de marzo por la pandemia de la COVID-19, según recoge un estudio elaborado por la consultora Price Waterhouse (PwC).

Este informe, impulsado por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y presentado este miércoles de forma telemática, sitúa al sector deportivo como uno de los más perjudicados de todo el territorio catalán, donde destaca la provincia de Barcelona con una afectación del 79,2% de los trabajadores.

"Las cifras que hoy se presentan ayudan a confirmar las primeras estimaciones que hacemos desde el gobierno. Cifras que suponen una importantísima afectación de la ocupación, con la perdida posible de más de 40.000 puestos de trabajo en Cataluña", expresó el Secretario General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, en rueda de prensa.

En lo que respecta al sector deportivo sin ánimo de lucro -que engloba a federaciones y clubes-, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, explicó que solo en la segunda quincena de marzo se tuvieron que cancelar 1.200 eventos, de los cuales únicamente el 20% se volverán a programar para una futura fecha.

Este hecho, junto a un aumento de la morosidad del 65,8% en los clubes y del 7,7% en las federaciones, provocó que los ingresos del sector se redujeran un 44,4% en el mes de marzo, siendo los deportes más afectados los de combate.

Este estudio, para el que PwC encuestó a 55 federaciones y 147 clubes, es un primer paso en la línea de estudio de la UFEC, que prevé elaborar otro a finales de agosto para analizar el impacto de la COVID-19 durante todo el estado de alarma y comprobar si se cumplen las previsiones.

"Creo que se deben sentar las bases para que esta situación se revierta lo antes posible y no afecte a más puestos de trabajo. Es nuestra obligación ir de la mano con todos los sectores", afirmó Esteva.

En lo referente al sector deportivo con ánimo de lucro, la presidenta del clúster INDESCAT, Anna Pruna, presentó otro estudio elaborado por la consultora 3POC, que contó con la participación de 124 empresas, 75 autónomos y 32 entidades.

En este caso, la reducción de los ingresos se sitúa en el 50%, con un 8 de cada 10 de las empresas acogidas a un ERTE y con cerca del 30%  afectadas por una reducción total de ingresos.

"De cara al futuro, se estima que 3 de cada 10 trabajadores perderán el trabajo y que las pérdidas del valor de producción serán de más de 600 millones de euros sobre lo previsto", aseguró Pruna.

Por parte de la Generalitat, el Secretario General del Deporte reconoció que los resultados de ambos estudios corroboran que se tendrá que trabajar en un "escenario pesimista", y recordó que ahora es el momento de impulsar líneas de iniciativa "públicas y privadas".

Figueras también explicó que la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad para dar visibilidad a la importancia del sector deportivo no solo desde un punto de vista económico, sino desde una perspectiva de salud para afrontar el virus con mayor seguridad.

"La población que ha superado mejor la afectación del virus es aquella que tiene hábitos saludables por buena alimentación y practicar deporte. Lo que nos conviene ahora, de cara a un posible rebrote, es tener al máximo de población activa posible", concluyó.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.