F: ABCEl juez del caso 3% ha imputado al ex director general de Infraestructures, Josep Antoni Rosell Polo, por su invitación a un viaje de final de Champions sufragado por el empresario Jordi Soler tras archivar una investigación por los mismos hechos al Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
Para aclarar ahora la naturaleza de la invitación a Rosell, el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata le ha citado a declarar el próximo 2 julio como investigado por un delito de cohecho, y también ha llamado de nuevo ese día a Soler, que ya declaró en la causa abierta a Ribó.
En el auto en el que acuerda investigarle, el juez recuerda que en la "expedición" de Ribó a la final de la liga de campeones de 2015 en Berlín entre el Barcelona y la Juventus, participaron también Rosell y su hijo.
Sin embargo, mientras que de Ribó el juez dice que no hay pruebas de que el regalo de ese viaje se lo hiciera Soler en consideración a su cargo, de ahí que lo haya archivado, ahora, a petición de la Fiscalía, quiere averiguar si en el caso de Rosell se encontraba entre los "compromisos comerciales" que representaron algunos de sus invitados.
En este sentido, el juez recuerda que el cargo que ocupaba entonces Rosell como director General de la antigua GISA (Infraestructures) le otorgaba "gran poder de decisión para manipular los diversos concursos públicos".
Ha sido además "uno de los altos cargos que contribuyó a poner en marcha la estructura para financiar ilegalmente" a CDC, en forma encubierta mediante "donaciones" a Fundaciones ligadas a ese partido (Catdem y Forum Barcelona), "en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos", señala el auto.
A tales efectos -añade- mantenía reuniones frecuentes con los representantes de las empresas en fechas próximas a publicación de licitaciones y otros hitos claves en el proceso de adjudicación.
Jordi Soler participaba en licitaciones de obra pública en la empresa pública en la que prestaba sus servicios, y además de mantener ambos "múltiples encuentros", el empresario también hizo donaciones "a las fundaciones anejas a CDC", precisa el juez.
Pone de ejemplo la licitación de Infraestructures de adecuación del Instituto Lluís Peguera de Manresa, adjudicado en octubre de 2012 al Grupo Soler, que conformo una UTE Oproler Obres Y Proyectos, por un importe de 2,6 millones de euros.
También la donación de 50.000 euros en septiembre de ese año a la Fundación Forum Barcelona y que el propio Soler ha admitido como "algo habitual en su empresa que se realizaran donaciones en fecha de abril y septiembre".
El juez entiende que la relación entre ambos "venía pues de años atrás" y se mantuvo en el tiempo, "continuando en el período en que se produjo el desplazamiento futbolístico analizado", en 2015.
Considera por tanto que Soler le invitó en consideración al cargo que ostentaba, lo que sería constitutivo de un delito de cohecho.
Rosell fue detenido en dos ocasiones cuando la causa del 3 % la instruía un juez de El Vendrell (Tarragona), y se le considera próximo al exconseller de Justicia Germà Gordó, del que la Fiscalía sospecha que presionaba a favor de adjudicar a determinadas empresas contratos públicos en Cataluña.


























