Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

La RFEF vuelve a por los derechos del fútbol sala y femenino tras la nueva calificación

José Sellés José Sellés Lunes, 15 de Junio de 2020
F: RFEFF: RFEF

Los reglamentos que ha creado la Federación para ambas ligas aprovechando el visto bueno del CSD para denominarlas "profesionalizadas" contemplan proponer "fórmulas de gestión y explotación" de los derechos tras la modificación del decreto-ley de 2015

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue dando pasos por hacerse con el control y la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga Nacional de Fútbol Sala así como la Primera Iberdrola.

 

A nivel judicial, habia salido perdiendo en cada intento por atribuirse de manera unilateral una facultad propia de una Liga profesional para aplicarla a dos competiciones que reúnen esa condición pero que todavía no le ha sido concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Los tribunales habían advertido a la Federación en varias ocasiones que la titularidad de los derechos audiovisuales pertenecen exclusivamente a cada club y que desde Las Rozas no se pueden negociar de manera colectiva sin previo acuerdo. El pasado mes de octubre de 2019, el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, Carlos Nieto Delgado, dejó claro en un auto que "la titularidad sobre los derechos audiovisuales que se generan en relación con las competiciones deportivas naturalmente no depende de lo que se afirme o deje de afirmar en las normas federativas".

 

Dicho auto judicial añadía que "la legislación del deporte hoy vigente no reconoce a la RFEF ni la titularidad originaria sobre los derechos audiovisuales existentes sobre las competiciones de fútbol sala, ni tampoco impone una obligación forzosa de cesión de tales derechos por parte de los clubes a la RFEF, como sí acontece en las competiciones profesionales". El mismo tribunal meses antes había determinado lo mismo respecto al fútbol femenino: "Los clubes de fútbol femenino ostentan la titularidad de los repetidos derechos audiovisuales y que la RFEF sólo puede explotarlos previa cesión de los mismos".

 

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un hecho trascendente que ha cambiado el escenario y otorga más protagonismo a la RFEF: el Real Decreto-ley 15/2020, que modificaba el 5/2015, atribuyó a la RFEF la potestad para comercializar los derechos de las competiciones de ámbito estatal que organice: "La Real Federación Española de Fútbol podrá comercializar directamente los derechos audiovisuales de la Copa de S.M. El Rey, de la Supercopa de España y de las demás competiciones de ámbito estatal que organice, tanto masculinas como femeninas", reza el artículo 8.1.

 

Tras la negativa de los tribunales, pero la posterior modificación legal, la RFEF ha decidido formular una alternativa para volver a intentar comercializar los derechos tanto de fútbol sala como femenino. Esta alternativa surge a raíz de la nueva denominación que ha plasmado en sus reformados Estatutos de "ligas profesionalizadas" al fútbol sala y femenino. El objetivo es conseguir esa cesión por parte de los clubes, que, mientras el CSD no diga lo contrario, seguirán sin ser profesionales y estando sometidos al yugo federativo.

 

Ya hay reglamentación

 

La Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF aprobó el pasado 10 de junio esa nueva calificación para ambas modalidades, lo que conlleva la creación de un órgano específico de gestión para ambas competiciones: el Comité Nacional de la Competición Profesionalizada de Fútbol Sala y el de Fútbol Femenino.

 

[Img #119427]

 

Tras el visto bueno del CSD para denominar al fútbol sala y femenino como "ligas profesionalizadas", en la RFEF ya se han elaborado los dos reglamentos correspondientes. La nueva normativa no esconde el objetivo de adelantarse a la posible creación de las Ligas Profesionales en ambas modalidades.

 

Entre las competencias que se atribuyen ambos Comités Nacionales aparece el de "gestionar y explotar, ya sea en aplicación de la legislación vigente o por cesión de los clubes, los deportistas, técnicos, árbitros, etc. la imagen, derechos y recursos, en cuanto a su asociación con el conjunto de las competiciones profesionalizadas y/o cuando participen en eventos públicos y/o privados organizados por el Comité Profesionalizado y/o la RFEF".

 

También se atribuye la competencia de "proponer al órgano de gestión de derechos audiovisuales de la RFEF fórmulas de gestión sobre la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales, con respeto a las normas estatutarias y reglamentarias".

 

Igualmente se contempla el "proponer al órgano de gestión de derechos audiovisuales de la RFEF las decisiones sobre los criterios de reparto establecidos las en la legislación vigente".

 

Control económico

 

Ambos Comités recogen en la normativa una propuesta para que se pueda implementar un "mecanismo de control, revisión y auditoría de la gestión comercial y los resultados económicos derivados de la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, acordando cuantas medidas considere oportunas en orden a facilitar a los clubes conocer, con total transparencia, la totalidad de los datos relativos tanto a dicha comercialización y resultados económicos, como la totalidad de los datos utilizados para la obtención de las cantidades que a cada club participante corresponde percibir por cada uno de los conceptos".

 

[Img #119428]

 

De otra parte, también se propone ofrecer al órgano de gestión de los derechos "la determinación de las cantidades que corresponde percibir a cada club por la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales".

 

El reglamento de ambos Comités Nacionales también recoge la intención de inmiscuirse en la producción de la retransmisión de las competiciones, como se hace en LaLiga, con el fin de establecer "un patrón para la producción y realización de la grabación audiovisual de los partidos de las competiciones profesionalizadas".

 

[Img #119429]

 

Como ya hemos informado, las asociaciones de clubes de estas modalidades ya han pedido al CSD pasar a ser calificadas como profesionales y, de esta manera, poder tener una autonomía similar a LaLiga.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.