F: FIFAEn un ejercicio de empatía y tolerancia normativa, la FIFA ha decidido tender la mano a jugadores y clubes para ayudarles a afrontar los primeros meses post-confinamiento. El Bureau del Consejo del organismo rector del fútbol mundial ha decidido flexibilizar la aplicación del Reglamento de transferencias para no llevar al fútbol a un involuntario pero inevitable colapso provocado por multitud de incumplimientos.
La normativa de traspasos de la FIFA estipula, como regla general, que un jugador puede estar inscrito en un máximo de tres clubes en una misma temporada, pero solamente puede jugar en dos: "Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este período el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes", reza el artículo 5.4 de la normativa FIFA. El espíritu de este precepto está pensado por si un futbolista en verano comienza la temporada con un equipo, en agosto ficha por otro y en el mercado de invierno se marcha a un tercer club en busca de minutos, por ejemplo.
Sin embargo, el parón obligado que ha provocado el coronavirus ha llevado a que prácticamente todas las ligas concluyan más allá del 30 de junio, fecha en la que reglamentariamente termina una temporada, en este caso la 2019/2020. Está previsto que LaLiga concluya el 19 de julio o la Premier League, el 26 del mismo mes. Con la reglamentación en la mano, todos aquellos jugadores que disputen un partido a partir del 1 de julio de 2020 ya habrían consumado parte del cupo que les ofrece la reglamentación FIFA. Es decir, al estar inscritos en el club con el que tienen que acabar la temporada 2019/2020 y tener minutos con ese mismo club entrada la temporada 2020/2021, es decir, pasado el 1 de julio, solamente podrían inscribirse en dos clubes más y jugar en uno más.
Hace unas semanas tanto la FIFA como la UEFA acordaron con representantes de los clubes, de las Ligas y de los jugadores prolongar la presente temporada hasta que concluyeran las ligas. Sin embargo, esto es un acuerdo verbal que no se traduce en una modificación normativa, por lo que el 1 de julio, reglamentariamente se iniciará a efectos de traspasos la temporada 2020/2021.
Por ello, el Consejo de la FIFA acordó ayer jueves ampliar de manera excepcional y transitoria a 3 los clubes en los que un jugador puede jugar la próxima temporada. Así, una vez acaben las ligas ya dentro de lo que reglamentariamente está recogido como la próxima temporada, clubes y jugadores no correrán el riesgo de ver limitada su capacidad de operaciones por el Reglamento de Traspasos de la FIFA.
La pesadilla del 'caso Zozulya'
Esta modificación la ha llevado a cabo la FIFA para que no se repita la pesadilla del 'caso Zozulya' de la temporada 2016/2017. El delantero ucraniano, que actualmente juega en el Albacete Balompié, fue víctima de una auténtica cadena de infortunios por culpa de la reglamentación vigente. En julio, ya comenzada la temporada 2016/2017 a efectos FIFA, el Betis acordó su fichaje con el Dnipro, club que ya lo había inscrito.
![[Img #119279]](https://iusport.com/upload/images/06_2020/3694_99098.jpg)
Sin embargo, la falta de minutos en el Benito Villamarín llevó a Zozulya a tener que buscar otro equipo en enero. Por ello, el Betis acordó con el Rayo Vallecano la cesión del delantero. No obstante, varios aficionados radicales del conjunto vallecano increparon la llegada del jugador, achacándole infundadamente una ideología nazi y la operación canceló una vez el jugador ya había firmado su contrato con la entidad rayista.
El delantero veía cómo ya había agotado el cupo de los tres clubes en los que podía estar inscrito en la misma temporada (el Dnipro, el Betis y el Rayo Vallecano), por lo que no podía fichar por un cuarto club. Para más intriga, el jugador regresó al conjunto verdiblanco y el club sevillano pidió a la FIFA una excepción a la norma para fichar por un cuarto club, petición que fue denegada. Eso sí, se permitía que el jugador volviera al Dnipro como cedido para tener minutos, pero el club ucraniano se encontraba sancionado sin poder fichar.
Finalmente, Zozulya no pudo hacer más que entrenarse con el Betis, aunque no tuviera minutos en lo que quedó de temporada. Un caso prácticamente inaudito que con la nueva excepción temporal de la FIFA no podrá repetirse.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28