F: RFEFEn el nuevo documento se incluye una lista de principios y objetivos y se reconoce el derecho a la paternidad, maternidad y lactancia, entre otras reformas
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya cuenta con unos nuevos Estatutos tras la aprobación del Consejo Superior de Deportes (CSD), a quien la Ley del Deporte otorga la última palabra respecto a cada cambio normativo de una federación, así como su inscripción en el Registro de Asociaciones Deportivas del organismo que preside Irene Lozano.
En un comunicado oficial, la Federación ha resaltado este martes por la tarde que esta reforma de los Estatutos conlleva "diferentes modificaciones en línea con las mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobernanza y regulación deportivas, tanto nacionales como internacionales".
Uno de los principales cambios radica en la modificación por completo del artículo 2. Hasta ahora dicho precepto hacía referencia a los miembros de la organización federativa. Dejando esta cuestión para más adelante, los nuevos Estatutos dedican el artículo segundo a los "objetivos y principios rectores" de la RFEF. Hasta 23 principios rectores entre los que destacan la mejora del fútbol nacional, el fomento de la participación de las selecciones españolas en todas las especialidades, el fomento de la organización en España de competiciones internacionales, la promoción de los valores universales, educativos y cultulares o promover el buen gobierno de la Federación.
Asimismo, el organismo federativo ha destacado en el comunicado que "dichos principios y objetivos se cimientan en el continuo fomento, promoción, organización, reglamentación, protección, desarrollo, práctica y mejora constante del fútbol español".
Además, en los nuevos Estatutos se modifica el artículo 5, relativo a las competencias que ejerce la RFEF por delegación del CSD. La primera que se destaca es "ejercer la potestad de ordenanza". De otra parte, "controlar y proteger las competiciones oficiales de ámbito estatal, sin perjuicio de las competencias propias de la Liga Nacional de Fútbol Profesional". También se destaca como potestad la representación de la FIFA y la UEFA en España, velar por el cumplimiento de las disposiciones, formar, titular y calificar a los árbitros, entrenadores y demás personal técnico o "emitir el informe sobre los Estatutos y reglamentos de la Liga Nacional de Fútbol profesiona que, como requisito previo a su aprobación por el Consejo Superior de Deportes, prevé el artículo 41.3 de la Ley del Deporte".
Destaca un nuevo artículo 6, dónde se recogen las "competencias ejercidas por delegación del Consejo Superior de Deportes". Entre las cuales se incluye el "calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal", organizar las competiciones de carácter no profesional, "organizar y, en su caso, encomendar la gestión de las competiciones profesionalizadas que formen parte de la RFEF, según lo previsto en estos Estatutos" o diseñar con las federaciones autonómicas planes de preparación de alto nivel.
Además, mediante el nuevo artículo 8 se dota de cobertura estatutaria al Comité de Auditoría y Control Económico externo y a la Comisión de Cumplimiento Normativo, "de conformidad con las mejores prácticas de buen gobierno aplicables en la materia", según detalla la RFEF. Asimismo, se crea el Comité Nacional de clubes de fútbol profesional, el Comité Nacional de la Competición profesionalizada del Fútbol Femenino, el Comité Nacional del Fútbol Playa y la Comisión de Tercera División.
Por otra parte, se incorpora un nuevo artículo 17, dedicado a los derechos de los futbolistas, donde se reconocen por primera vez en el ordenamiento jurídico español, entre otros, el derecho a al disfrute de las medidas de especial protección a la paternidad, maternidad y lactancia. Textualmente, se estipula que "son derechos de los futbolistas en el marco de la organziación entre otros, los siguientes: d) el disfrute de las medidas de especial protección en el derecho de los futbolistas a la paternidad, maternidad y lactancia".
Un precepto que hace un claro guiño al fútbol femenino en el año en el que se ha logrado firmar el primer Convenio Colectivo.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28