F: ElDesmarqueLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que los abonados de los clubes de fútbol y baloncesto tienen derecho al reembolso del abono no consumido o, como alternativa, un descuento equivalente en el abono de la siguiente temporada, un vale bonificado para gastar en servicios y productos del club, o una donación.
En Aragón, el Real Zaragoza y Zaragoza Basket no han planteado todavía soluciones para sus abonados respecto a los partidos aplazados, mientras que el Huesca sí ofrece la devolución del abono pendiente, que supone un 23,80 % del importe total, además de otras opciones, informa la OCU en una nota de prensa.
También recuerda que se trata de una opción que la mayoría de los clubes de la geografía española ya ofrecen a sus abonados.
La OCU recomienda a los abonados ponerse en contacto con el club para informarse sobre las distintas opciones, que en ningún caso pueden limitar el derecho al reembolso de la parte del abono no disfrutado, así como que disponen de un plazo de 14 días para realizar su solicitud desde el final del estado de alarma.
A pocas horas del reinicio de la liga de fútbol y de la liga ACB, muchos aficionados siguen sin saber muy bien qué va a pasar con el importe de la parte del abono que no van a poder disfrutar como consecuencia de la celebración de los partidos a puerta cerrada.
En la nota informativa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que, según el Real Decreto Ley 11-2020 del 31 de marzo, tienen derecho a reclamar su reembolso en el plazo de 14 días a contar desde la finalización del estado de alarma.
El club, por su parte, podrá ofrecer alternativas, como la reducción proporcional del precio en el abono de la siguiente temporada. Pero si pasados 60 días el usuario no la aceptara, se deberá reembolsar el importe en la misma forma en que se efectuó el pago.
La OCU señala que el Zaragoza Basket, que celebrará los partidos restantes en Valencia, ciudad donde se concentrará la fase final de la competición, sigue analizando diversas alternativas, pero sin aclarar ninguna.
Tampoco el Real Zaragoza ha aclarado aún sus propuestas, a diferencia de la mayoría de los equipos de primera y segunda división, que ya han comunicado a los socios su derecho al reembolso de la parte proporcional del abono pendiente.
Por su parte, la Sociedad Deportiva Huesca sí anunció ya el reembolso de la parte no disfrutada del abono, el 23,80 % del coste total, que se corresponde con los 5 de los 21 partidos que se celebrarán a puerta cerrada.
Otras opciones, voluntarias para el abonado, son: la renuncia a dichas cantidades (opción "Yo no reblo"), que donen dichas cantidades a la Fundación Alcoraz, o que reciban como contraprestación el carné de socio de Fan Club.
























