F: TVI24Reelegido ayer presidente del Oporto por decimoquinta vez consecutiva, Jorge Nuno Pinto da Costa presume de ser el líder de un club más longevo de Europa, con 38 años en el cargo, y de haber llevado a su equipo a levantar dos Champions, dos Europa League y 21 Ligas portuguesas.
Pinto da Costa, de 82 años, ha consolidado al club portugués en Europa al ser fijo año tras año en sus principales competiciones, algo que los aficionados le agradecieron ayer, otra vez, al reelegirle con el 68,65 % de los votos.
El prestigio que ha otorgado a un club que dirige desde 1982 es evidente si se repasan algunos de los grandes nombres que han vestido la elástica portista en los últimos años: Iker Casillas, Casemiro, James Rodríguez, Falcao o Alex Sandro, entre muchos.
De hecho, la contratación de Casillas fue todo un impulso para el club luso, cuyo seguimiento aumentó al hacerse con los servicios de una leyenda como el mostoleño, campeón del mundo con la selección española y tricampeón de la Champions con el Real Madrid.
Cabe destacar las buenas relaciones históricas que ha mantenido Pinto da Costa con el club blanco, sobre todo en lo que a defensas se refiere, por los que el Madrid ha desembolsado 107,5 millones desde el 2007 a la actualidad.
En 2007, entrenado entonces por Bernd Schuster, el club de Chamartín pagó 26 millones por Pepe; en 2015, con Benítez, 31,5 por Danilo; y el pasado verano, ya con Zidane, 50 por Éder Militão.
De hecho, Pinto da Costa ha recaudado grandes cantidades de dinero por fichajes bomba en los últimos años: Mangala se marchó al City (2014) por 45 millones, los mismos que pagó el Mónaco por James en 2013; así como también destacan los 40 millones tanto por la salida de Hulk al Zenit en 2012 como por la de Falcao en 2011 al Atlético de Madrid, que también pagó 37 en 2015 por Jackson Martínez.
Uno de los mayores aciertos del presidente, que ha agradecido "el voto de confianza" de los socios en "un momento que no es fácil", fue la contratación del técnico José Mourinho en 2002, quién dos años después llevaría al equipo a la conquista de su segunda Champions League ante el Mónaco (3-0), la primera bajo la nueva denominación tras el cambio en 1990.
En aquella plantilla histórica para los de "Do dragão" aparecen nombres como Ricardo Carvalho (luego en el Madrid), Deco (más tarde culé) y un puñado de jóvenes que acabarían años después en los banquillos, como Nuno Espírito Santo (que dirigió al Valencia) o un tal Sérgio Conceição, que entrena, actualmente y desde 2017, al primer equipo del club.
Vítor Baía, que defendió la portería del Oporto en 566 encuentros, así como la del Barcelona entre 1996 y 1999 también estaba en aquella escuadra de leyenda; representó a Portugal en un Mundial y dos Eurocopas y ayer se convirtió en el nuevo vicepresidente del club, gracias a la victoria de Pinto da Costa.
"Fue un gran deportista, un campeón y un símbolo del Oporto. Creo que presentarse candidato habría sido un error, sin tener experiencia directiva y sin conocer profundamente el club. Con la entrada en los órganos sociales va a ganar mucha experiencia y si en el futuro quiere, puede ser un buen candidato", afirmó Pinto da Costa sobre su nuevo vicepresidente.
En lo que a Ligas nacionales se refiere, cuando Pinto da Costa llegó al cargo, el club apenas había ganado siete, mientras que 38 años después suma 28 y figura como el segundo equipo con más títulos, solo por detrás de los 37 del Benfica.
Dos de esas conquistas fueron especialmente meritorias, ya que la escuadra logró alzarse con el campeonato liguero sin sumar ni una sola derrota, con 27 victorias y 3 empates en la campaña 2010/11 y 26 triunfos y 4 empates en la 2012/13.
De cara al futuro, el presidente blanquiazul señaló en una entrevista previa a las elecciones algunos nombres por los que abandonaría el cargo con tranquilidad, convencido de dejar al club en buenas manos, como el ex jugador del Betis António Oliveira, el entrenador André Villas-Boas, el alcalde de la ciudad, Rui Moreira o el ya mencionado Baía.
Muchos apuntan que podría ser el último mandato de un presidente que acumula 72 títulos bajo su liderazgo; independientemente de si lo es o no, su trayectoria hasta ahora le asegura pasar a la historia del fútbol portugués como una de sus personalidades más importantes.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28