Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Baleares confirma que el Mallorca-Barça será a puerta cerrada

José Sellés José Sellés Domingo, 07 de Junio de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Así lo estipula en el Decreto que modula las restricciones en las islas en la fase 3, potestad que le otorga el Real Decreto de la prórroga del estado de alarma.

El Mallorca-FC Barcelona del próximo sábado 13 de junio a las 22:00 se disputará a puerta cerrada. Así lo confirma el decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial de la Islas Baleares (BOIB) para modular las restricciones en la fase 3, en la que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza entrará este mismo lunes.

 

A partir de este lunes, todos las comunidades que entren en la fase 3 tendrán autonomía para modular o suprimir las restricciones impuestas por el Gobierno durante el estado de alarma. Así lo indica el Real Decreto que prorrogó el pasado jueves el estado de alarma: “La autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma”, reza el artículo 6 del Real Decreto.

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto de la supuesta última prórroga del estado de alarma, todas las autonomías se han puesto a estudiar el grado de modulación de las restricciones de su territorio. Ello llevaba aparejada la posibilidad de que se pudieran reabrir parcialmente los estadios para el regreso de LaLiga.

 

En el caso de Baleares, ya se ha tomado una decisión firme: el Mallorca-Barça se disputará a puerta cerrada a menos que el Gobierno central diga lo contrario. Tras la publicación del BOIB y la reunión de los presidentes territoriales con el Gobierno, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en rueda de prensa ha confirmado que el Mallorca-Barcelona será a puerta cerrada, pero se ha remitido al Ejecutivo central: "El planteamiento es único, depende del Gobierno de España. No se podrá jugar con público hasta que no haya un nuevo acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional. Es una decisión no nuestra, sino a nivel estatal", ha confirmado ante los medios.

 

De momento, Baleares no abrirá Son Moix para la visita del líder de LaLiga. El Decreto 7/2020 para flexibilizar las restricciones de Baleares en la fase 3 permite la celebración de actividades deportivas o espectáculos deportivos en instalaciones, pero a puerta cerrada.

 

El artículo 33 del Decreto reza textualmente que “la celebración de espectáculos y/o actividades deportivas al aire libre o en instalaciones deportivas abiertas o cerradas se tendrá que ajustar a lo dispuesto en el artículo 41 de la Orden ministerial SND 414/2020, de 16 de mayo”.

 

El precepto al que hace referencia regula la reanudación de las Ligas profesionales: “Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se reanudará la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición”, se establece en los epígrafes primero y segundo del artículo 41.

 

Eso sí, Baleares de cara a esta fase tres dejará de aplicar el protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD): “No es de aplicación en las Islas Baleares, la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la cual se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para el regreso a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales”, se indica en el artículo 31.2 de la resolución autonómica.

 

De momento, y a menos que se decreto lo contrario en los próximos días, FC Barcelona y Mallorca reanudarán LaLiga a puerta cerrada. Ahora queda por ver cuál será la postura de otras comunidades autónomas cuyos equipos han solicitado abrir su estadio al público. Es el caso de Canarias, dónde el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, fue el pionero en proponer la reapertura de los estadios para transmitir al mundo seguridad y normalidad. También lo ha planteado el Celta de Vigo a la Xunta y el Real Oviedo al Gobierno de Asturias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.