Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

38 años del fichaje de Diego Maradona por el Barcelona

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Domingo, 07 de Junio de 2020
Foto: Libertad DigitalFoto: Libertad Digital

A sólo 9 días para el inicio del Mundial de España, el 4 de junio de 1982, el Barcelona FC acaparó la atención de los medios gráficos, de las radios y la televisión de todo el mundo: Diego Armando Maradona era anunciado oficialmente como nuevo jugador de su plantilla, según publica el diario Perfil.com.


El club catalán pago la suma de 1.200 millones de pesetas (unos 7.200.000 de euros), una cifra récord por aquella época. Por entonces, en España, un automóvil costaba 600 euros, el salario básico era de 154 euros y un café costaba 12 céntimos de euro.


“Fue el primer fichaje grande en el que intervine y para conseguirlo hice más viajes que Aerolíneas Argentinas. La operación se había cerrado en 1981 pero la vetó un representante de la dictadura argentina, el almirante Carlos Alberto Lacoste. Me dijo que la patria lo necesitaba para el Mundial de ustedes”,confesó años después el representante de futbolistas español, Josep Maria Minguella. 

 
Con 21 años, el 10 de la Selección Argentina ya era admirado a nivel mundial, levantó una  gran ola de expectación tras su llegada a la ciudad de Barcelona, ​donde el 13 de junio se disputó el partido inaugural de la Copa del Mundo España 1982, entre Argentina, que defendía el titulo, y Bélgica, en el estadio Camp Nou, con resultado de 1 a 0 favorable el equipo europeo. 



Tras dos temporadas, pese a tener que superar adversidades en su salud: una hepatitis y un grave lesión en el tobillo izquierdo por una brutal patada de Goicoechea, que lo mantuvieron varios meses alejado de los campos de juego, Maradona logró disputar 58 partidos con 38 goles convertidos, levantando una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España.

 

Luego Barcelona lo cedió al Nápoli, donde Maradona desarrolló todo su poderío marcando una era inolvidable para los napolitanos, que rápidamente lo convirtieron en un ídolo de la ciudad: dos Scudettos, 1 Copas de Italia, 1 Supercopa de Italia y 1 Copa de La UEFA. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.