F: RFEFA su juicio las medidas cautelares solicitadas por LaLiga y aceptadas en este último auto "no deberían tener efecto", pues la semana pasada se dictó la sentencia en el Juzgado de lo Mercantil sobre el fondo.
Este miércoles ha venido marcado por la noticia que saltaba a mediodía. La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido el auto del juez de lo Mercantil Andrés Sánchez Magro del pasado 9 de agosto en el que, en una decisión salomónica, acordó que hubiera fútbol los viernes pero no los lunes.
En este nuevo auto se han estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas por LaLiga y se ha instado al cese de "cualesquiera actos tendentes de impedir que LaLiga cumpla y atienda debidamente a las condiciones de comercialización suscritas con los operadores y la celebración de partidos los lunes y viernes de cada jornada".
Horas después de que se conociese la noticia, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado un comunicado ofreciendo una valoración de la resolución. A su juicio las medidas cautelares solicitadas por LaLiga y aceptadas en este último auto "no deberían tener efecto", pues la semana pasada se dictó la sentencia en el Juzgado de lo Mercantil sobre el fondo.
La federación entiende que "dado que el Juzgado de lo Mercantil ha resuelto ya el fondo de este asunto mediante la sentencia del 27 de mayo de la pasada semana, las decisiones sobre las medidas cautelares pedidas por LaLiga y recurridas por la misma ante la Audiencia Provincial ya no deberían tener efecto".
La RFEF, asimismo, "muestra su respeto por todas las resoluciones judiciales, como no puede ser de otra manera, y recuerda, por tanto, para que no exista confusión en este sentido, que este asunto ha sido juzgado y sentenciado".
El pasado 27 de mayo, el titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid desestimó íntegramente la demanda presentada el 12 de julio de 2019 por LaLiga contra la RFEF por deslealtad y conducta prohibida al impedirle disputar partidos de Liga los viernes y los lunes.
El juez rechazó que haya habido competencia desleal ni conducta prohibida en la institución que preside Luis Rubiales y acuerda que LaLiga y la RFEF deben pactar la posible celebración de partidos de fútbol los viernes y los lunes, según el vigente Convenio de Coordinación suscrito por ambas en julio pasado.
También indica que en el hipotético caso de que las partes no alcanzaron un acuerdo, como hicieron en temporadas anteriores, sobre la cantidad económica que LaLiga debe abonar a la RFEF para extender la jornada a los viernes y los lunes, tendrá que ser el Consejo Superior de Deportes el que determine "la cantidad ajustada a las circunstancias y los hechos".
Ese mismo día, la RFEF ofreció a LaLiga que se puedan disputar partidos en viernes y lunes desde que se reanude la competición sin solicitar nada a cambio, tras recibir con satisfacción la resolución judicial que desestimó la demanda de la patronal sobre el asunto.
Tras hacerse pública el 27 de mayo la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 2 en contra de la demanda de LaLiga, la RFEF señaló en un comunicado que desde un primer momento ofreció la posibilidad de negociar con libertad" y mostró su "voluntad" de hacerlo "con lealtad para el futuro".
No obstante, ahora ofrece a la Liga, "sin vincularlo al inicio de negociaciones, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudación de la competición y hasta la finalización de esta Temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio".
Sentencia de difícil ejecución
Sin embargo, el exmagistrado del Tribunal Supremo José Mateo Díaz ha manifestado a IUSPORT que "es altamente improbable que el juez de lo mercantil acceda a la ejecución provisional de la sentencia una vez que conoce la existencia de este auto de la Audiencia".
Es decir, con independencia de los efectos formales que pueda tener este auto de la Audiencia, a la vista de sus contundentes argumentos, no es probable que se acceda a la ejecución provisional de la sentencia de primera instancia y es altamente probable una sentencia a corto plazo totalmente diferente a la dictada por el juez de lo mercantil número dos.
La clave del asunto radica en lo que hemos comentado reiteradamente: un tercero (la RFEF) no puede inteferir en la ejecución de los contratos firmados entre LaLiga y los operadores de TV.
La Federación ha mostrado en su comunicado "respeto por todas las resoluciones judiciales, como no puede ser de otra manera" y ha recordado "para que no exista confusión en este sentido, que este asunto ha sido juzgado y sentenciado".
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28