F: LaLigaEl Comité de Competición ha dado traslado a la Asesoría Jurídica y al Comité de Árbitros el expediente del caso para que decidan
Este miércoles el fútbol español ha adelantado un día su reanudación. Si bien inicialmente estaba previsto que el encuentro que bajara de nuevo el telón de LaLiga fuera el Sevilla-Betis del próximo jueves 11 de junio, el Comité de Competición ha irrumpido para adelantar el Rayo Vallecano - Albacete un día antes, el miércoles 10 a las 20:00. A esa fecha y hora se disputará la segunda parte de este encuentro que tuvo que ser suspendido el pasado domingo 15 de diciembre al no poder garantizarse la seguridad tras los insultos y amenazas que recibió el delantero visitante Roman Zozuly por parte de los aficionados más radicales del Rayo.
En aquel encuentro, que solo pudo completarse la primera parte, el árbitro cántabro José Antonio López Toca había expulsado minutos antes del descanso al jugador del Albacete Eddy Silvestre con tarjeta roja directa. Casi dos meses después, el Comité de Competición decidió que la segunda parte de aquel encuentro se tenía que disputar a puerta cerrada para garantizar la salud de los jugadores y el equipo arbitral.
En un primer momento iba a disputarse el 19 de febrero, pero se volvió a aplazar. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) admitió la medida cautelar solicitada por el conjunto franjirrojo contra la sanción que Competición le había impuesto. El Comité de Apelación había ratificado la sanción del cierre parcial del Estadio de Vallecas durante dos partidos, así como la multa de 18.000 euros por dos infracciones graves en aquel encuentro.
Finalmente, esta semana el TAD ha decidido resolver sobre el fondo y ha desestimado el recurso presentado por la entidad de Raúl Martín Presa. Una vez ha concluido el procedimiento disciplinario ya hay vía libre para que se reanude el encuentro. Rayo y Albacete estaban conformes en disputar el encuentro a principios de junio y así lo ha determinado el Comité de Competición en la resolución de este miércoles.
Asesoría Jurídica y Comité de Árbitros deciden
La gran duda es: ¿Se disputará con las normas que estaban vigentes el 15 de diciembre o con las actuales? La gran diferencia radica en que por aquel entonces cada club solamente podía hacer tres cambios y ahora, tras el visto bueno de la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pueden hacer cinco para mitigar el parón por el coronavirus. La decisión la deberá tomar tanto la Asesoría Jurídica de la RFEF y el Comité Técnico de Árbitros.
Así lo resuelve el Comité en la resolución: "En Virtud de lo anterior y una vez analizadas la documentación del expediente, este Comité acuerda: Dar traslado a la Asesoría Jurídica de la RFEF y al Comité Técnico de Árbitros para que se pronuncien acerca de la aplicación normativa respecto del número de sustituciones permitidas en la reanudación del repetido encuentro".
![[Img #118769]](https://iusport.com/upload/images/06_2020/1135_1.jpg)
El pasado mes de mayo la Comisión Delegada de la RFEF dio el visto bueno por unanimidad a que de manera extraordinaria en este final de Liga se puedan hacer cinco sustituciones, en lugar de tres para ayudar a los clubes tras los dos meses que han estado parados debido a la pandemia del coronavirus. Los partidos que se disputen a partir de ahora podrán llevarse a cabo cinco sustituciones, pero queda la duda de si al Rayo Vallecano - Albacete de diciembre, cuya segunda parte está pendiente de disputarse, se le puede aplicar dicha novedad.
Limitaciones en las alineaciones
Para la disputa de la segunda parte, tanto Rayo Vallecano como Albacete deberán alinear a los mismos jugadores que estuvieran inscritos en la primera parte disputada en diciembre: "En el caso de que por suspensión de un encuentro ya comenzado deba proseguirse en nueva fecha, sólo podrán alinearse, en la continuación, los futbolistas reglamentariamente inscritos en el club el día en que se produjo tal evento, hayan o no sido alineados en el período jugado, y que, de haberlo hecho, no hubieran sido sustituidos ni ulteriormente suspendidos por el órgano de competición como consecuencia de dicho partido, salvo que la suspensión fuere por acumulación de amonestaciones derivada de una última producida en el encuentro interrumpido", reza el artículo 242 del Reglamento RFEF.
![[Img #118770]](https://iusport.com/upload/images/06_2020/8005_88876.jpg)
Eso sí, el Albacete partirá solamente con diez jugadores debido a la expulsión de Eddy Silvestre: "Si algún futbolista hubiera sido expulsado, el equipo al que pertenezca sólo podrá alinear el mismo número de futbolistas que tenía en el campo al acordarse la suspensión y si se hubieran efectuado los tres cambios autorizados, no podrá realizarse ningún otro", subraya el Reglamento. Resueltas estas primeras dudas, ahora le toca a la RFEF pronunciarse para determinar si la semana que viene tanto Paco Jémez como Lucas Alcaraz podrán hacer tres cambios o, por el contrario, estrenar la regla de los cinco.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28