Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

VOX también pide que se declare profesional la 1ª división femenina

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Viernes, 29 de Mayo de 2020

VOX presenta una PNL en el Congreso para que se inste al Gobierno en orden a declarar profesional la 1ª división femenina

EL grupo político VOX, como ya sucediera con el PP hace unas semanas, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que esto pueda llevarse a cabo. La semana pasada presentó la Asociacion de Clubes la solicitud formal ante el CSD

 

Si hace unas semanas fue el PP, este viernes el grupo político de VOX ha presentado una proposición no de ley con el fin de instar al Gobierno de España a adoptar las primeras medidas para profesionalizad la Liga de Fútbol Femenina, cuyo deporte está teniendo a lo largo de estos últimos años un gran aumento de seguidores.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA PNL

 

"A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

DOÑA MACARENA OLONA CHOCLÁN, DOÑA MIREIA BORRÁS PABÓN y DON RAFAEL FÉRNANDEZ-LOMANA GUTIÉRREZ, en su condición de Portavoz Adjunta y Diputados del Grupo Parlamentario VOX (GPVOX) respectivamente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, formula la siguiente Proposición No de Ley relativa a declarar la primera división nacional de futbol femenino como Liga Profesional, para su debate ante la Comisión de Cultura y Deporte.

 

Palacio del Congreso de los Diputados, a 26 de mayo de 2020.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

PRIMERO. - La presente Proposición No de Ley se presenta con el fin de instar al Gobierno de España a adoptar las primeras medidas para profesionalizad la Liga de Fútbol Femenina, cuyo deporte está teniendo a lo largo de estos últimos años un gran aumento de seguidores.

 

España tiene mucho que agradecer a nuestros deportistas, tanto a aquellos cuyos deportes gozan de mayor seguimiento en el país, como a aquellos que practican deportes con menor seguimiento por la población. Todos ellos son embajadores de nuestro país allí donde van y muchos son también referentes y ejemplo de su vida profesional y personal.

 

La empleabilidad de los deportistas se ha convertido a lo largo de estos años en una preocupación nacional, y uno de los principales logros de esta legislatura debería ser la profesionalización de la actividad deportiva.

 

SEGUNDO. – El fomento del deporte por parte de los poderes públicos constituye uno de los principios rectores de la política económica y social en la Constitución Española. Así resulta del artículo 43.3 que dispone que “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.”

 

El régimen jurídico del deporte y, en particular del deportista, está formado por, entre otras, la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte; el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento; el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales; el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, por el que se determina las prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo y, en definitiva, en otras normas que regulan determinados aspectos en materia de IRPF (Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF) o de Seguridad Social (Orden TAS/2865/2003 reguladora del convenio especial entre deportistas de alto nivel y Seguridad Social). Todo esto, además, debe entenderse sin perjuicio de la normativa que, en el marco de sus competencias hayan dictado las Comunidades Autónomas.

 

En definitiva, queda claro que existe una gran profusión de normas y disposiciones que regulan el deporte, la actividad deportiva y el conjunto de actividades más o menos directamente relacionadas con el mismo.

 

TERCERO. – En España, el fútbol femenino español vive su mejor momento desde su creación en 1988. Entre los años 2014 y 2017 el número de jugadoras federadas aumentó en un 41%. Actualmente hay más de 11.000 mujeres federadas y los clubes disponen cada día de más recursos para profesionalizar su ámbito.

 

La mayoría de los clubes de futbol tienen su sección femenina. Uno de los últimos ha sido el Real Madrid Club de Fútbol, que en la pasada temporada llegó a un principio de acuerdo con el club femenino CD Tacón, para absorber su sección.

 

También se ha producido un aumento del número de espectadores de los partidos de fútbol femenino; la temporada pasada hubo una media de 100.000 espectadores por partido, lo que supuso un 37% de espectadores más con respecto al anterior año. Sin embargo, el encuentro que supuso el colofón para la Copa de la Reina, marcó un hito en cuanto a audiencia se refiere en un partido de fútbol femenino en nuestro país.

 

Dicho partido, que enfrentó al Atlético de Madrid y Real Sociedad, fue una de las emisiones más vistas de la jornada, reuniendo a más de 1,6 millones de espectadores, lo que supuso un 14,8% en lo que a cuota de pantalla se refiere. La entrega del trofeo fue lo más visto del día con una audiencia media de 2,2 millones de espectadores y cuyo minuto de oro rozo los 2,8 millones.

 

Pero no solo se han batido los récords respecto de la audiencia televisiva. En la temporada 2018-2019, el Atlético de Madrid – FC Barcelona reunió a 60.739 aficionados en el Wanda Metropolitano, lo que lo convirtió en el partido de clubes femeninos de mayor asistencia del fútbol mundial.

 

Por consiguiente, todo esto pone de manifiesto el auge en el seguimiento del fútbol femenino que cada temporada cuenta con más espectadores y genera mayor actividad, con todas las repercusiones que esto implica.

 

CUARTO. – El seguimiento del fútbol femenino es mayor, si cabe, en otros países. De acuerdo con un informe realizado por Nielsen Sport la temporada pasada, un 16% de la población global está interesada en el fútbol femenino, la misma que en el golf. De ese porcentaje, un 54% son hombres, que, en su mayoría, tienen de 25 a 34 años.

 

Consecuencia de ello es que muchos de los países en los que existen ligas de fútbol femenino ya han profesionalizado estas competiciones.

 

A título de ejemplo, Estados Unidos fue uno de los primeros países que abogó por crear una Liga Profesional de Fútbol Femenino; en concreto, la National Women´s Soccer League (NWSL) fue creada a finales del 2012 tras la desaparición de la Women´s Professional Soccer (WPS). Sin duda, una de las claves del éxito del futbol femenino en Estados Unidos radica en que es el país con más mundiales de fútbol femenino en su palmarés, además de ser el vigente campeón.

 

QUINTO. – Actualmente, en España las únicas Ligas Profesionales son la Liga de Fútbol Profesional (fútbol masculino) y la Liga ACB (baloncesto masculino). Estas ligas son asociaciones de configuración legal en las que es obligatorio integrarse para participar en competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

 

A los efectos de la presente Proposición No de Ley, en España, de acuerdo con el artículo 8.e) de la Ley del Deporte, la declaración de una determinada competición como profesional es competencia del Consejo Superior de Deportes.

 

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley del Deporte es preciso el cumplimiento de dos requisitos para que el Consejo Superior de Deportes pueda calificar una determinada competición como profesional. Así,

“Serán criterios para la calificación de competiciones de carácter profesional, entre otros, la existencia de vínculos laborales entre Clubes y deportistas y la importancia y dimensión económica de la competición”

 

Uno de los hitos de los últimos tiempos en este sentido fue el acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) del pasado mes de enero. Este hecho permitió poner de acuerdo a la patronal y al sindicato mayoritario de futbolistas, cumpliendo a su vez con las reivindicaciones salariales de las jugadoras.

 

La dimensión económica de esta competición de fútbol femenina se ha visto acrecentada en los últimos años debido a el aumento de los contratos de patrocinio entre los clubes y empresas privadas, así como con la propia competición. Uno de los hitos vino de la mano de Iberdrola que recientemente ha firmado un nuevo contrato de patrocinio para los naming rights de la liga por los que pagará anualmente 4 millones de euros. De igual manera, recientemente la empresa cervecera Mahou firmó un contrato de patrocinio con el Madrid Club de Fútbol Femenino hasta 2022. Este acuerdo, según rezaba el comunicado de prensa de la cervecera, tiene como objetivo el crecimiento de ambas partes "a través de la pasión por el fútbol" y los valores compartidos entre el club y la cervecera madrileña: autenticidad, sencillez y cercanía.

 

Las Ligas profesionales son asociaciones deportivas que gozan de personalidad jurídica propia y de plena autonomía para su organización interna. Su autonomía se refleja en los Estatutos y Reglamentos internos que han de ser aprobados por el Consejo Superior de Deportes, previo informe de la Federación deportiva española correspondiente.

 

En el momento en que el CSD declara una liga como profesional, esta se desliga de la dependencia que mantiene con respecto a su federación correspondiente y asumen un conjunto de competencias que hasta ese momento ostentaba dicha federación. 

 

Conforme al artículo 41.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte son competencias de las Ligas Profesionales:

 

  • La organización de competiciones en coordinación con su respectiva federación y de acuerdo a los dictámenes y criterios del CSD.
  • Tutela, control y supervisión con respecto a sus asociados y los clubes que la integren.
  • Ejercer la potestad disciplinaria en los casos previstos en las Leyes, Reglamentos y en sus Estatutos.
  • Informar previamente los casos de enajenación de instalaciones de las Sociedades Anónimas Deportivas.

 

SEXTO. – El pasado año, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió modificar la estructura de la Liga de Fútbol Femenino, con la intención de hacerla más atractiva para el público en general y mejorar la calidad audiovisual de esta. Este hecho fue novedoso ya que, hasta entonces, La Liga (patronal del fútbol masculino) era la asociación que, en conjunto con los clubes de fútbol femenino, tomaba las decisiones sobre esta competición.

 

Hasta entonces, la nueva configuración de la Liga de Fútbol Femenino contaba con el patrocinio de la compañía Iberdrola, quien invertía unos dos millones de euros al año, al mismo nivel de inversión que La Liga.

 

La nueva estructura aprobada por la RFEF tiene en frente un reto: lograr que las niñas y jóvenes españolas de menos de 14 años practiquen más el fútbol y lograr incrementar el número de licencias para este deporte entre las mujeres (actualmente el baloncesto es el deporte con más licencias entre las mujeres, con 118.000 licencias, seguido del golf con 78.000). Además, ayudará a los clubes que apuesten por el fútbol femenino, contribuyendo a la profesionalización de las jugadoras de élite, garantizando la proyección deportiva, profesional, humana y educativa de estas deportistas.

 

No obstante, debido a la organización y reparto de los derechos audiovisuales los clubes se opusieron a esta decisión. La RFEF pretendía imponer la cesión obligatoria de todos los derechos audiovisuales en el momento de inscribirse en dicha liga. Por su parte, los clubes a la hora de inscribirse presentaron una carta negándose a cumplir con este procedimiento.

 

Posteriormente, el 29 de julio, la RFEF ante la vista en el Juzgado de los Mercantil nº 1 de Madrid, aseguró que ni había obligado ni iba a obligar a ceder la explotación de dichos derechos audiovisuales pues incumpliría el dictamen de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que aseguraba que los clubes tenían la posibilidad de comercializar dichos derechos por su cuenta.

 

A principios del mes de julio, Iberdrola llegó a un acuerdo con la RFEF para ampliar cinco años más su contrato de patrocinio, aumentando su inversión anual hasta los cuatro millones de euros anuales en patrocinio y labores diversas dentro del fútbol femenino.

 

Sin embargo, ahí no acabó el problema, pues el CSD el pasado 19 de mayo dio luz verde a los nuevos estatutos de la RFEF, cuya reforma les permite hacerse con la comercialización de los derechos audiovisuales y de patrocinio de Segunda B y Tercera División, así como de la Primera Iberdrola y la LNFS, siempre que los clubes cedan los mismos a la RFEF.

 

En cualquier caso, todo esto demuestra que es preciso la profesionalización de la liga de fútbol femenino. Concurren los requisitos que señala la Ley del deporte para que el Consejo Superior de Deportes apruebe esta medida, atendiendo a la creciente demanda de todos los actores implicados directa o indirectamente en el fútbol femenino.

 

Por ello, desde el Grupo Parlamentario VOX entendemos que es preciso que, desde el Gobierno de España, se realice un análisis detallado y profundo de los motivos por los cuales aun no se ha declarado como profesional la Primera División de Fútbol Femenino, en una clara desventaja con respecto al resto de países de nuestro entorno.

 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Vox presenta la siguiente:

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

<<El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a lo siguiente:

 

  1. Acordar, en el ámbito de sus competencias y a través del Consejo Superior de Deportes, la declaración como Profesional de la Primera División de Fútbol Femenino, siguiendo el camino recorrido por el resto de países de nuestro entorno, y accediendo a las peticiones tanto de los clubes deportivos como de los profesionales a su cargo.>>
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.