Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Antonio Martín: "Quien mejor podía hacer la burbuja sanitaria era Valencia"

EFE / IUSPORT Jueves, 28 de Mayo de 2020
F: MarcaF: Marca

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Antonio Martín, explicó que Valencia, elegida este miércoles como sede de la fase final por el título de la Liga Endesa que se disputará del 17 al 30 de junio, era la que mejor garantizaba la "burbuja sanitaria" para proteger la salud de los participantes.

"Los médicos nos indicaban que quien mejor podía hacer la burbuja sanitaria era Valencia, y han puesto una ilusión tremenda, las instalaciones cumplían de sobra todo lo que necesitábamos", explicó el dirigente en el canal 'Vamos' de Movistar+, donde anunció que la fase final se jugará del 17 al 30 de junio.

Según el presidente de la ACB, convertir la sede "en una burbuja" es algo "muy importante", según los médicos que les han asesorado, ya que aunque cambie el riesgo de contagio pretenden "no bajar la guardia" y controlarán "absolutamente a cualquiera" que esté en la fase final, no solo a jugadores y técnicos.

"Nuestra intención desde luego, y por eso no pretendemos alargar la competición en exceso después del tiempo que los jugadores han estado confinados en casa y entrenando, es ser precavidos para que esas variables que afectan a la posibilidad de contagio sean las menos posibles", añadió.

Martín detalló que el Pabellón de la Fuente de San Luis es "una instalación de primer orden europeo" y que el centro de entrenamientos de L'Alquería del Basket les permite que la movilidad entre zonas de entrenamiento, de juego y hoteles sea "reducida" algo que era "importante" desde el punto de vista sanitario.

Las nueve candidaturas que se presentaron fueron revisadas tanto por el equipo de la ACB como por cinco médicos, divididos en dos grupos, que verificaron la propuesta desde el punto de vista de la protección de los presentes contra la COVID-19.

"Es muy fácil defender a Valencia como sede, pero he visto las otras ocho propuestas, han hecho un esfuerzo brutal, había gente muy cerquita y hemos intentado ser lo más pragmáticos posibles, pidiendo las puntuaciones a departamentos de la ACB y médicos y el resultado ha sido este. Ha sido una decisión muy independiente", añadió.

Martín agradeció el esfuerzo realizado por los clubes para "aguantar lo que han aguantado en este proceso", también el de los médicos que les han asesorado y las sedes que se han ofrecido.

"Me encuentro súper contento, súper feliz porque no ha sido un esfuerzo mío, el esfuerzo importante ha sido el de los equipos de la ACB", valoró

En cuanto al protocolo que seguirán en esta fase final, Martín explicó que tienen elaborado un borrador que tienen que ajustar y presentar al Consejo Superior de Deportes para su revisión y que mañana jueves se reunirán con los jugadores para explicárselo.

"Nos vamos a reunir mañana con los jugadores para quitar dudas, no solo con nosotros sino con los médicos, nos reuniremos con ellos para que puedan hacerles preguntas y verse respondidos"

La ACB decidió disputar su fase final después de que este lunes la Euroliga tomara la decisión contraria, de cancelar sus dos competiciones (Euroliga y Eurocup), aunque a la ACB le hubiera parecido "un bendito problema" tener que ajustar sus fechas si los torneos europeos hubieran seguido adelante.

"El bendito problema hubiera sido que se celebraran las dos competiciones y tuviéramos que repartir las fechas. Desgraciadamente Euroliga no ha podido jugar porque son temas más complicados a nivel territorial, con las desescaladas de países", añadió.

Antonio Martín expresó su "alegría inmensa" por haber conseguido cerrar la disputa de esta fase final, cuya organización ha sido "muy difícil" y en la que agradeció al CSD que diera luz verde a la vuelta de las competiciones deportivas profesionales.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.