F: LaRiojaEl PP ha defendido este miércoles la reapertura de los gimnasios privados con un protocolo sanitario específico, frente a la "incertidumbre" que ofrece el Ministerio de Sanidad al sector, ha afirmado el portavoz de Deporte del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y diputado por La Rioja, Javier Merino.
Merino, en un encuentro informativo telemático, ha incidido en la necesidad de disponer de un protocolo que concrete los recursos necesarios de protección personal ante los posibles contagios por la COVID-19, tanto materiales como personales para facilitar la reapertura de esas instalaciones, "adaptando a sus singulares circunstancias la normativa laboral y fiscal vigente”.
A ello ha sumado la posibilidad de impulsar bonificaciones o deducciones fiscales en el IRPF por la inversión en deporte que supone, por ejemplo, la cuota de un gimnasio, ya que "hay que incentivar esa inversión en salud".
Estas peticiones figuran en una proposición no de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados para apoyar la reactivación del sector de los gimnasios privados.
Sus datos indican que, en España, el sector de los gimnasios suma 4.000 instalaciones deportivas, que agrupan a 5,5 millones de usuarios y emplean a varios miles de personas, que en La Rioja son 2.500 puestos de trabajo.
"Es un sector castigado por la crisis de la COVID-19 y que en la desescalada se está viendo afectado por las continuas rectificaciones del Gobierno de España y la incertidumbre que generar sus declaraciones", ha asegurado.
Ha recordado que, el pasado domingo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "echó marcha atrás a su planteamiento inicial y los gimnasios no han empezado a funcionar el 25 de mayo con la fase dos", dado que "no han pasado a la desescalada anunciada y reclaman certezas, frente a decisiones erróneas que a algunos les pueden abocar a no abrir unas verjas cerradas desde el 14 de marzo".
Para él, es fundamental que "el Gobierno de España atienda a este sector, que hoy por hoy tiene paralizada su actividad y no sabe qué le espera".
Este sector tiene como valor añadido que contribuye, a través de la práctica deportiva, a mejorar la salud de los ciudadanos, según Merino, quien ha recordado que se estima que más de 52.000 personas en España mueren cada año por causas asociadas al sedentarismo.
Esta iniciativa popular también insta al Gobierno a diseñar y poner en marcha una campaña de información institucional en la que se promuevan los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte, dirigida a la sociedad en general y, en especial, a la población infantil, personas con enfermedades crónicas o afectados por el sedentarismo.
La campaña, ha dicho, debería ensalzará la importancia de hacer ejercicio físico y deporte dirigido por licenciados y graduados en Educación Física que desarrollan su profesión por cuenta propia o en las instalaciones deportivas privadas de España.























