Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Miércoles, 27 de Mayo de 2020

LaLiga y la RFEF ya han negociado "de buena fe": deben desbloquearse los viernes y lunes

La sentencia del juez de lo mercantil notificada este miércoles, que habrá que analizar con mayor profundidad, ofrece a primera vista algunas conclusiones:

 

1.- Que LaLiga y la RFEF deben negociar "de buena fe" la cuestión de los partidos en viernes y lunes.

 

2.- Que en caso de no alcanzar un acuerdo, será el CSD el que dirima el conflicto.

 

Pues bien, resulta que la primera de las cuestiones ya ha sido abordada por las dos instituciones. Los famosos Pactos de Viana se firmaron precisamente para poner fin a los diversos conflictos existentes entre las dos partes.

 

A nosotros nos parece evidente que esos Pactos permiten por tanto dar por cumplido el primer mandato contenido en la sentencia hoy notificada.

 

En cuanto a la segunda de las conclusiones, resulta que el CSD fue precisamente el mediador en este pacto, que suscribió igualmente.

 

Por consiguiente, puede afirmarse que el CSD ha dado por bueno el acuerdo de las partes, ahorrándose el tener que dictar un laudo arbitral para dirimir el conflicto.

 

Por consiguiente, a nuestro juicio, la sentencia no debería tener efectos prácticos de clase alguna. La RFEF, de acuerdo con los Pactos de Viana y el nuevo Código de Conducta, debería, no sólo ratificar los partidos de los viernes, sino declarar que los partidos de los lunes también están incluidos en los pactos suscritos, permitiendo por tanto que se disputen partidos de LaLiga tanto en un día como en otro.

 

No puede olvidarse que la jurisdicción de lo mercantil analiza estas cuestiones desde el punto de vista del derecho de la competencia, no desde el punto de vista del derecho administrativo-deportivo, que es el aplicable aquí de forma preferente.

 

Pero, como decíamos, ni siquiera hay que acudir a ningún ordenamiento. Hay unos Pactos de Viana y, en base a ellos, deben liberarse los viernes y lunes.

 

Esperamos que la RFEF asuma estos planteamientos. Un veto absoluto a los viernes y lunes supondría una merma de ingresos de tal magnitud que  pondría en jaque a todo el deporte español.

 

Ingresos que, como hemos explicado reiteradamente, no sólo van destinados a los clubes profesionales, sino también al fútbol federado y al deporte español en general, como quedó de manifiesto en los citados Pactos de Viana.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.