Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

Madrid hará una 'ciudad deportiva' alrededor del Wanda y dará uso al Centro Acuático

Jesús Mínguez

EFE / IUSPORT Miércoles, 27 de Mayo de 2020
F: ASF: AS

Los grupos del consistorio, con la abstención del PSOE, han elevado al pleno el proyecto. En el esqueleto de las piscinas olímpicas se 'enterraron' 120 millones.

Los rescoldos de las candidaturas olímpicas de Madrid 2012, 2016 y 2020 se ven aún alrededor del Wanda Metropolitano. Al lado del estadio del Atlético, que encontró su sitio sobre una Peineta que iba a ser el epicentro de la cita, hay solares y un esqueleto de hormigón del Centro Acuático que iba a albergar las piscinas en el que se 'enterraron' 120 millones de euros.

 

Hoy, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid elevó a pleno un proyecto para construir "una auténtica ciudad deportiva" en la zona de San Blas-Canillejas "aprovechando las infraestructuras construidas para el sueño olímpico y actualmente en desuso". Con dos objetivos: "Servir de impulso al deporte base y de barrio, además de para eventos de alta competición".

 

El proyecto se ha aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PSOE. Ahora tendrá que ser elevado a pleno para su aprobación definitiva.

 

Según fuentes de Desarrollo Urbano, la previsión es construir "un gran complejo deportivo con piscinas, grandes espacios multiusos con las últimas tecnologías deportivas, campos de fútbol de hierba artificial, voley, tenis y pádel de uso y disfrute para los vecinos, incluyendo un espacio para la práctica del atletismo". Para el Wanda Metropolitano se propone "un cambio de uso deportivo público singular a deportivo privado".

 

La Federación Española de Natación presentó un proyecto a la anterior corporación de Manuela Carmena y también a la actual de José Luis Martínez Almeida para dar salida a un "esqueleto vergonzoso", en definición de Quim Pujol, arquitecto español encargado de las instalaciones de la FINA (Federación Internacional).

 

La RFEN, de la mano de Pujol, planteó aprovechar el edificio secundario "con dos piscinas de 50 metros y una grada de 2.000 personas ampliable a 4.500 para grandes competiciones”. El coste estimado sería de 30 millones de euros. Su proyecto pasa por aunar el uso popular (con unos 9.000 abonados) y el de alto rendimiento con una gestión público-privada. Está por ver si el consistorio se apoyará en él.

 

____________________

*Publicado en DiarioAs

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.