Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Futbolistas ON pide a CSD y RFEF homogeneidad en las medidas sanitarias

José Sellés José Sellés Martes, 26 de Mayo de 2020

El sindicato se muestra contrario a que la Federación obligue a confinarse en su casa a todos los jugadores que participarán en el 'play off exprés' en lugar de hacerles las pruebas del coronavirus. Consideran que "el covid-19 no distingue de categorías" entre Primera y Segunda B.

El sindicato Futbolistas ON ha remitido este martes una carta tanto al Consejo Superior de Deportes (CSD) como a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para pedir que los jugadores que vayan a disputar el 'play off exprés' tengan las mismas garantías sanitarias que los de LaLiga. Los destinatarios de dicha carta no son casualidad, pues el CSD elaboró un protocolo para la vuelta al trabajo del deporte y la RFEF facilitó unas recomendaciones, así como la polémica circular 71 para solicitar la plaza para disputar el 'play off exprés', bien para ascender a LaLiga Smartbank, Segunda División B, bien para hacerse con el título de Liga en fútbol sala.

 

En la misiva, el sindicato que preside Juanjo Martínez subraya que "el COVID-19 no distingue de categorías, todos los futbolistas son profesionales y se enfrentan al virus exactamente igual que los de LaLiga". Es por ello, que el sindicato pide "igualdad de condiciones en cuanto a seguridad sanitaria".

 

Futbolistas ON entiende que a los clubes se les debe propocionar todo el material para cumplir los protocolos "que garantizan esa igualdad". Concretamente, pide que "para que puedan realizar los test del COVID-19 a todos los futbolistas que vayan a competir y no solo a los que presenten síntomas, puesto que, como es sabido, son habituales los casos asintomáticos".

 

Además, Futbolistas ON también ha mostrado su contrariedad a los requisitos para participar en el 'play off exprés' que contamos ayer lunes en Iusport. En concreto, en la recomendación de que los futbolistas no hagan vida social y se mantengan en sus domicilios. El sindicato alega dos motivos para fundamentar su rechazo a esta medida: por una parte, la necesidad que tiene "un gran número de jugadores de Segunda B y Tercera" de complementar la actividad futbolística con otro trabajo "y por eso deben acudir a sus puestos laborales antes o después de los entrenamientos, por lo que es una recomendación que no pueden cumplir".

 

Pero, por otra parte, también destaca el carácter discriminatorio de esta medida puesto que "en cambio no se les recomienda a los compañeros de Primera y Segunda División, ni nos consta que se haga en cualquier otro trabajo, algo que inquieta a los jugadores por el presunto riesgo que corren".

 

Futbolistas ON concluye en su misiva que "si no se facilita la prueba del COVID-19 a todos los futbolistas que vayan a competir, se les expone a estar en contacto cuerpo a cuerpo, sin distancia ni protección, con posibles positivos asintomáticos". Por ello, a su juicio "la solución no está en confinarlos al terminar su entrenamiento. Ellos son los primeros y más interesados en poder disputar los 'play off', pero lógicamente siempre que se garantice su salud, pues de lo contrario sería contraproducente finalizar la competición".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.