Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

La problemática que plantean los playoff exprés en 2ªB y 3ª

Irene Aguiar Irene Aguiar Lunes, 25 de Mayo de 2020

[Img #118204]El acuerdo adoptado por la Real Federación Española de Fútbol para resolver las competiciones de fútbol no profesional estableció finalizar las fases regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal y disputar la fase final o playoff en formato exprés, que han sido fijados para el periodo comprendido entre el 18 y el 26 de julio.

 

Siendo como es que la vuelta del fútbol es una fantástica noticia tanto para quienes trabajamos en el sector como para quienes disfrutamos viéndolo, lo cierto es que, y a riesgo de parecer alguien que le saca puntilla a todo, los playoff exprés plantean una serie de problemas que se hace pertinente señalar.

 

Y es que el tempus para el desarrollo de este formato, con tres meses de diferencia desde la finalización de la fase regular, genera cierta desigualdad a nivel económico y deportivo entre los clubes, incidiendo negativamente en la integridad de la competición.

 

1. A nivel económico: tres meses más de gastos para quien lo disputa

La actividad de un club de fútbol implica una serie de gastos: material, alquiler de instalaciones, desplazamientos… Gastos con los que los clubes que disputen el playoff deberán correr durante tres meses más que el resto.

 

Uno de los más relevantes son los salarios. Además de los jugadores (hasta 22 por equipo), los clubes cuentan con un cuerpo técnico formado por, entre otros, entrenador, segundo entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, utillero, médico…

 

Finalizada la competición regular, los clubes que no opten a la fase de ascenso podrán terminar los contratos de sus plantillas, y, por tanto, dejar de incurrir en gastos salariales; pero no así los que la disputen, que deberán seguir abonando los mismos hasta julio.

 

No todos los clubes de 2ªB y, desde luego, muy pocos de Tercera División tienen el músculo para aguantar esta situación durante tres meses más, pero quien lo logre se verá con una notable diferencia en su planificación financiera.

 

A estos tres meses más de salarios íntegros no presupuestados, hay que añadirle, recordemos, la práctica anulación de sus ingresos, puesto que la principal fuente de los mismos -las taquillas- se ha esfumado.

 

Para hacernos a la idea en cifras de lo que esto puede suponer: contando solamente los salarios de jugadores y cuerpo técnico, con una media de 20 jugadores por equipo, tomando como referencia un salario en Segunda B de 2.500 euros por jugador y entrenador, y 800 para otros cuatro miembros de cuerpo técnico; y en Tercera de 900 por jugador, 1.500 entrenador y 500 para otros tres de cuerpo técnico, estaríamos hablando de un total de, al mes, 55.700 euros en Segunda B y 21.000 euros en Tercera División.

 

Siguiendo este cálculo, esto supondría un gasto extra de 167.100 euros en Segunda B y de 63.000 euros en Tercera División. Hay que tener en cuenta que en Segunda B hay presupuestos muy variados, llegando algunos clubes a cuadruplicar estas cifras.

 

2. Los gastos del protocolo para la COVID-19

A esto habría que añadirle los costes que implica la inexorable aplicación del Protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a los entrenamientos, y que corre a cargo de los clubes: desinfección y limpieza de instalaciones, personal adecuado y el control médico. ¿Podría un club de Tercera costearse los tests PCR para su plantilla, si se diera el caso de que éstos presentasen síntomas?

 

Según estimaciones de algunos clubes, los gastos sanitarios antes de iniciar entrenamientos, como son analíticas, reconocimientos, tests y PCR suponen unos 7.000 euros, mientras que la desinfección de instalaciones y su adecuación antes de iniciar los entrenamientos costaría otros 3.500 euros. Un total de otros 10.500 euros de gastos.

 

Esta desventaja económica se agrava más para aquellos equipos que no logren la plaza, pues aquellos que consigan el ascenso se verán, en cierta medida, “recompensados” por ese esfuerzo económico extra, pero aquellos que no asciendan continuarán en la misma categoría, habiendo incurrido en unos gastos de hasta seis cifras con los que los demás no han tenido que correr.

 

3. Clubes que podrán planificar la temporada con tres meses de ventaja

Al finalizar la temporada, los clubes realizan su planificación deportiva para la nueva, para lo que necesitan saber su categoría: es momento de realizar fichajes y presupuestos.

 

La mayoría de clubes de Segunda B y Tercera ya saben desde el 8 de mayo, día en que se adoptó el acuerdo, en qué categoría militarán en la próxima temporada, pero los que disputan los playoff, en cambio, no sabrán en qué categoría estarán la temporada 2020/21 hasta el 25 de julio.

 

Esto pone en una situación de desventaja para aquellos que compiten en la fase final, puesto que tienen menos tiempo para su planificación financiera, pero, además, también perjudica a los clubes de cara a sus fichajes: los clubes que ya finalizan la temporada pueden firmar con nuevos jugadores con la certeza de la categoría en la que van a competir la próxima temporada.

 

La categoría en la que el club milita es esencial a la hora de firmar los contratos. Los jugadores quieren saber en qué categoría van a jugar y que su salario va a estar de acuerdo a lo esperado en la categoría. El salario que ofrece un club varía también sensiblemente según en la categoría que milite, pues el club puede ofrecer un salario mayor en una categoría superior.

 

Tampoco un club realiza una misma planificación de su plantilla en una u otra categoría, pues le puede interesar unos jugadores para una división inferior, pero otros distintos para una categoría superior.

 

Por tanto, un club que no sabe en qué categoría jugará, no puede llegar a acuerdos certeros con los jugadores. Los clubes que ya lo saben podrán llegar a acuerdos durante estos tres meses con jugadores, limitando a su vez las opciones futuras de los clubes que todavía no pueden hacerlo.

 

4. Conclusiones y propuesta de mejora

Teniendo en cuenta todo cuanto antecede, se hace patente que se produce un notorio desequilibrio entre unos clubes y otros en la competición. Se genera una gran desigualdad, en lo económico y lo deportivo, entre aquellos que deben disputar el playoff y los que ya finalizaron la temporada a todos los efectos, que se ve acrecentada para aquellos que finalmente no logran el ansiado ascenso.

 

Como propuesta de mejora al sistema, y en pro de salvaguardar en la medida de lo posible la integridad de la competición, una posibilidad para mitigar este desequilibrio económico pasaría por que la RFEF articulara una ayuda extraordinaria para los clubes perjudicados por esta situación. Respecto de la desigualdad que se genera en la planificación deportiva, lamentablemente, poco se puede hacer.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.