Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Un escultor, le rinde homenaje al "caño" de Riquelme a Yepes

Redacción Iusport Latinoamérica Redacción Iusport Latinoamérica Lunes, 25 de Mayo de 2020

Aquella noche del 24 de mayo de 2000 en la que Boca hizo historia tras dar vuelta la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores a River, que tuvo dos momentos memorables: el "Muletazo" de Martín Palermo que regresaba luego de una grave lesión ​y el "caño" de Juan Román Riquelme al colombiano  Mario Yepes, según publica el diario deportivo Olé.

 

El escultor Leonardo Rossi, quien  es fanático del Xeneize fue quien inmortalizó esa jugada y dio algunas precisiones de su obra de arte, en diálogo con Olé.


-Surgió un día que estaba con un amigo en mi casa, pensando que teníamos que hacerle un reconocimiento a Román por todo lo que hizo por Boca. Empezamos a pensar que le podíamos hacer y bueno... Como yo trabajo con chapitas, que voy juntando por la calle y bares, hicimos eso.


-¿Por qué el caño a Yepes?


-Fue como un sueño que tuve de hacer una escultura del caño a Yepes con chapitas. También porque estuve ese partido en la cancha, Cuando hizo el caño no entendí porqué la gente gritó tanto porque no llegué a ver bien. Después me di cuenta que fue un caño porque una persona me dijo.


¿Por qué elegiste hacerla con chapitas?


-Porque es el material que yo trabajo. Me encanta. Tengo en cantidad. Fui pidiendo en los bares, a la gente. Tenía que manifestarme de esa manera.


-¿Cómo recordás ese momento en la cancha?


-Fue uno de los mejores días que disfruté en la cancha, ese 24 de mayo del 2000. El día que eliminamos a River de la Copa. Fue toda una locura. El caño, el gol de Román, el de Palermo.


-¿Te costó más que lo que te hubiese costado con otro material?


-Me costó un montón. La cara de Román hecha con corchos... en mi vida lo hubiese imaginado. Todo en escala real con chapitas, alambre, metal desplegable (un alambre para la construcción). Las veces que me pinché con ese alambre no tiene nombre. Y cuando llegué a la mano no sabía cómo hacerlas. ¿Cómo se hace una mano con corchos? Hasta que en un partido Román hace un gol y va a saludar con la mano a Bianchi. Ahí me iluminó, me bajó la información. Y ahí pensé: "es una mano, la tengo que hacer". Fue de las partes que más me gustó cómo quedó. Todo se fue dando, bajaba energía, fueron pasando un montón de cosas en la escultura.

 

Ver nota completa en diario Olé.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.