Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

Iván Palazzo
Iván Palazzo Sábado, 23 de Mayo de 2020

La resolución del TAD coloca al CD Castellón y al CF Intercity en los playoff

Debemos remontarnos al 27 de octubre de 2019, cuando por la jornada diez del grupo III de la Segunda División B, el Villarreal B venció en condición de visitante al CD Castellón por 1-2.

Entre las vicisitudes de mayor trascendencia del partido se destaca que el filial amarillo terminó el encuentro con ocho jugadores, producto de tres expulsiones, aunque, peor aún, transgrediendo la reglamentación, ya que solamente seis futbolistas tenían ficha del equipo filial B.

 

Por esa razón el club orellut denunció la alineación indebida de su rival, con fundamento en el artículo 223.2 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, que establece: “Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan.

 

El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario”.

 

Hasta el momento en que se decidió, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), dar por finalizadas las competiciones no profesionales del fútbol español, sin descensos y pendientes de los playoff, tanto el Comité de Competición, en primera instancia, como ulteriormente el Comité de Apelación, habían resuelto a favor del CD Castellón.

 

Se esperaba la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que finalmente confirmó la alineación indebida y la derrota en ese partido por 3-0 de los villarrealenses, y como corolario, la coronación del CD Castellón como campeón del grupo III, quedando el Villarreal B afuera de los playoff.

 

Esta circunstancia ha tenido repercusión en el grupo VI de la Tercera División, donde la clasificación final encontró al Villarreal C en la cuarta posición (dentro de los playoff de ascenso) y al CF Intercity en la quinta posición.

 

Si el Villarreal B hubiera entrado en los playoff de ascenso a Segunda División, el Villarreal C podría haber participado de los playoff de ascenso a Segunda B, ya que habría incertidumbre acerca de un eventual ascenso del Villarreal B.

 

En ese sentido, las Bases de Competición de Segunda B y Tercera División, de la temporada 2019/2020, expresan que: “ Los clubes filiales o dependientes no podrán participar en la segunda fase cuando el patrocinador o principal ocupe una plaza en la categoría a la que pudiera ascender salvo que, por disparidad del calendario, no pudiera conocerse el puesto definitivo en la clasificación final del equipo patrocinador o filial pudiendo, en este caso, disputar la segunda fase pero no materializaría el ascenso si el principal o patrocinador continuará en la misma categoría”.

 

Entonces, la seguridad respecto a la permanencia del Villarreal B en la Segunda División B, determinó la imposibilidad de la participación del Villarreal C en la próxima fase, y la clasificación a los playoff del CF Intercity, institución deportiva que buscará la hazaña de su tercer ascenso consecutivo desde su nacimiento en el año 2017.

 

Dr. Iván Palazzo

Abogado especialista en Derecho del Fútbol

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.