Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

LaLiga aprueba un nuevo protocolo para los partidos oficiales

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Martes, 19 de Mayo de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Este lunes fue aprobado finalmente por unanimidad por Comisión Delegada de la Liga el protocolo de partidos que se aplicara en el momento que arranque la competición el próximo mes de junio.

 

Un documento que, según ha podido saber Iusport, incorpora una ultima propuesta que no estaba hasta entonces recogida en el documento. Incorporación derivada por el detenido estudio que desde LaLiga se ha hecho del arranque de la Bundesliga este pasado fin de semana. Como venimos contando en este periódico, la liga alemana es el espejo en el que se está mirando la competición española a la hora de marcar la hoja de ruta de vuelta a la "nueva normalidad".

 

Esta ultima incorporación pasa por la total desinfección de todos los balones que se utilicen a lo largo del partido. La intención es que los distintos balones que vayan saliendo del terreno de juego puedan ser desinfectados. En su lugar se entregará al jugador, en aquellas situaciones que lo requiera y como viene sucediendo hasta ahora, otro balón que estará desinfectado. 

 

Además se confirmó en el propio protocolo la utilización de vuelos charter en el mismo día para aquellos desplazamientos que no se puedan hacer ni por carretera. Desplazamientos que en algunos casos requerirá aún así que los equipos deban estar en hotel descansando hasta la hora del partido e incluso la posibilidad de hacer noche. Es por eso que Laliga está trabajando en cerrar un acuerdo con una cadena hotelera para que esto se pueda llevar a cabo, sin riego alguno a que los jugadores tengan riesgo alguno de contagio. 

 

Un protocolo que vendrá precedido por el test que se le harán 48 horas a todos los jugadores. Y en caso de ser positivo, ese jugador no podrá acudir al encuentro quedando en cuarentena. 

 

Los que se desplacen a ese encuentro deberán hacerlo en dos autobuses por cada equipo y no en uno como se venía haciendo hasta ahora. De esta forma se podrá guardar la distancia de seguridad de los 23 jugadores que finalmente sean convocados como también el resto de miembros de la expedición. El protocolo contempla también que los clubes deben informar si el equipo llega directamente de estar concentrados o si se han subido al autobús procedentes de sus domicilios particulares así como deben informar acerca del modelo de desplazamiento que utilizarán para llevarlo a cabo. Si viajaran en avión o por cualquier otro sistema de transporte.

 

Una vez lleguen a las instalaciones, se les tomará la temperatura a todos ellos y accederán al vestuario directamente sin que se les pueda cruzar nadie. Una temperatura que se les tomará a todos los que accedan al encuentro y que, según dicho protocolo, quedarán divididos en tres zonas. Una zona verde que comprende el terreno de juego o los vestuarios y donde sólo podrán haber 94 personas (46 futbolistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, el equipo arbitral etc.). Luego está la zona azul que comprende las gradas y luego está la tercera zona que comprende los exteriores del estadio donde sólo podrá haber un máximo de 32 personas.

 

En el descanso todos los jugadores deberán cambiarse toda la indumentaria que quedará depositada en unos contenedores donde también deberán depositar la utilizada en el segundo período para proceder a su total desinfección. 

 

Se prescinden de todos los saludos existentes hasta ahora en los prolegómenos del encuentro tanto entre los jugadores como con el trío arbitral. Sólo se mantendrá el habitual sorteo de campos con la presencia de los capitanes y los miembros del equipo arbitral.

 

Un protocolo que también contempla que un jugador pudiera contagiarse durante la disputa del encuentro. En este caso se le apartaría y se le tendría en cuarentena pero nunca va a suponer que se suspenda la competición.

 

Se mantiene la opción de concentrarse desde la próxima semana

 

Nada se comentó al respecto en la Comisión Delegada de ayer respecto a las concentraciones que podrían ya haberse iniciado en el día de ayer con motivo del comienzo de la fase tres de los entrenamientos en grupo. De momento se mantiene la fecha del próximo lunes 25, y donde podrían arrancar los entrenamientos colectivos, cuando los clubes están autorizados para poder empezar a concentrar a sus jugadores.

 

Una decisión que está en manos del propio club. También en la reunión de ayer se habló acerca de los partidos de lunes. Un asunto que será tratado el próximo jueves en la reunión con la RFEF y donde desde la Liga ya saben que el estamento federativo les pide dinero por acceder a esta petición. 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.