F: ElDiarioEl Partido Popular (PP) ha destacado en un comunicado enviado este lunes, que las federaciones deportivas colaboren con los clubes para afrontar los gastos de las competiciones a través de la relajación por parte del Gobierno de Canarias en las exigencias a la hora de justificar las subvenciones que deriven de gastos federativos.
La diputada del PP y portavoz de la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Lorena Hernández, ha indicado que el ejecutivo canario debe “garantizar que la falta de ingresos de clubes y familias no suponga una merma en las fichas”, y ha incluido que “el deporte base no puede sufrir una bajada de practicantes”.
Hernández se ha referido sobre todo a los deportes autóctonos y ha mostrado su preocupación “por el nuevo papel que van a jugar los deportes tradicionales canarios tras esta pandemia”.
Según la nota, la diputada ha estado en contacto con las federaciones de lucha canaria a nivel autonómico y a nivel insular, concretamente de la isla de La Palma, y ha considerado que “es necesario que el gobierno trabaje en tres aspectos fundamentales” en referencia al plano económico, al deportivo y al de seguridad.
La portavoz ha insistido en que hay que establecer las medidas sanitarias necesarias en el caso de la lucha canaria, al tratarse de un deporte de contacto, y ha añadido que es necesario “poner en valor los deportes y juegos tradicionales de nuestro archipiélago, porque son propios de nuestra tierra, y nos hacen únicos”.
Es por ello que el PP ha pedido al gobierno autonómico que trabaje en un “plan específico que contemple medidas de seguridad para cada modalidad deportiva”.
Asimismo, Hernández ha comentado que las medidas en el ámbito educativo se vean reforzadas para que este deporte siga impartiéndose en los colegios de Canarias, “ya que se estaba consiguiendo una reactivación de esta modalidad”.
La diputada ha comentado también que el deporte femenino “no puede ser el gran olvidado de esta situación de crisis sanitaria” ya que por ejemplo, en la lucha canaria “ha costado mucho llegar hasta aquí y no se puede perder todo ese trabajo”.
“En la isla de La Palma era impensable hace unos años pensar que tendríamos una cantera y un equipo femenino referente en Canarias y eso es gracias a mucha gente que ha creído y trabajado para conseguirlo”, ha insistido.











