Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Este es el protocolo del atletismo español para la Fase 1

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Sábado, 16 de Mayo de 2020

La Federación Española de Atletismo ha presentado a todos los atletas una guía de actuación que comprende los entrenamientos e incluso determina que calles deben emplearse para los atletas dedicados a la velocidad. Aconseja una distancia mínima de cinco metros entre los atletas, llegando a los diez metros en la carrera o marcha. Cada atleta no debe utilizar las instalaciones más de dos horas y media

IUSPORT ha tenido también acceso a la Guía de Actuación y Recomendaciones de la Federación Española de Atletismo en esta Fase 1 del plan de desescalada.

 

El protocolo a seguir para todo los atletas "dentro de los principios de prudencia, responsabilidad y compromiso cívico que está alineado con las medidas de obligado cumplimiento establecidas por el RD de estado de alarma y el protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales del CSD, así como las Ordenes SND/388/2020 en la que se establecen las condiciones como para la práctica del deporte profesional y federado y SND/399/2020, de 9 de mayo, aplicación de la fase 1 del Plan y que flexibiliza determinadas restricciones también en el deporte"

 

Un protocolo que insta a la conveniencia y necesidad de que toda la actividad del atletismo; entrenamientos al aire libre o en instalaciones cubiertas, eventos deportivo y competiciones (estos últimos cuando se autorice su celebración) estén dotados de todas las medidas de seguridad para evitar posibles contagios y propagación del virus, tanto a los atletas, como otros participantes, organizadores y a las personas que asistan a presenciarlos. 

 

El documento se centra en la fase que arranca este lunes y que debe servir para retomar la actividad de manera progresiva y para conseguir una nueva adaptación a los medios de entrenamiento que se habrá perdido durante el confinamiento. 

 

 Así, según dicho protocolo, los atletas, entrenadores y resto de personal han de mantener las pautas estrictas de aseo personal, conducta y cuidado para evitar contagios. Además es requisito inicial la realización de un examen al deportista que incluirá una prueba de presencia de material genético viral en caso de que del examen médico y de la sintomatología del deportista se deriva la conveniencia de su realización. Los positivos por COVID 19, aun asintomáticos, no podrán iniciar la práctica deportiva. Además el deportista llevará guantes y tendrá cuidado de no tocar en lo posible objetos o equipamiento de uso colectivo.

 

El documento recomienda que todos los usuarios (atletas, entrenadores, personal) realicen una vigilancia activa de sus síntomas y llevar a cabo registro de la temperatura corporal dos veces al día, mañana y noche. Ante cualquier síntoma o en caso de sospecha de estar infectado, o haber estado en contacto con personas infectadas o bajo sospecha de estarlo, se debe evitar cualquier actividad, poniéndose en contacto que de forma inmediatamente con los servicios sanitarios y seguir todas sus indicaciones. 

 

El protocolo recomienda además que los entrenadores programen los entrenamientos cumpliendo todas las normas de distancias, aforos y turnos de entrenamiento de manera rigurosa. Y es obligatorio respetar el aforo limitado tanto de la pista de entrenamiento como de las salas de musculación así como los horarios y espacios de entrenamiento asignados.

 

Deberán ir vestidos desde casa y no compartir material

 

El protocolo aborda muchas cuestiones como la hidratación, que debe ser mas frecuente y con botellas de uso individual. En las primeras fases no está permitido el uso de vestuarios. En cualquier caso, se debe evitar el uso de vestuarios siempre que sea posible en todas las fases de la desescalada. Para evitar su uso, es muy recomendable ir y volver del entrenamiento con la misma ropa de entrenamiento. Al llegar a casa o zona de residencia, se recomienda lavar toda la ropa utilizada (incluidas gorras, pañuelos para el cabello, etc.), a 60º como mínimo, evitando sacudirla. Desinfecta el calzado utilizado.

 

 Se debe evitar que las mochilas, bolsas de zapatillas o bolsas de deporte puedan estar en contacto con superficies no desinfectadas, si se produjese este contacto, se recomienda lavarlas en la lavadora a un mínimo de 60º. Los atletas además no deben compartir material (incluyendo cronómetros, pulsómetros, artefactos, o cualquier otro tipo de material), en caso de ser así han de ser desinfectados previamente entre usuario y usuario.

 

 Se ha de respetar en todo momento los horarios y espacios de entrenamiento asignados para cada atleta. Durante los entrenamientos se mantendrá en todo momento las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y dentro de lo posible se priorizará el entrenamiento al aire libre y en espacios abiertos.

 

El extenso documento elaborado por la Federación aconseja evitar el uso del transporte público para trasladarte al centro de entrenamiento, prioriza el uso del vehículo particular (coche, moto, bicicleta, etc.) siempre que sea posible. Si hubiera que utilizarlo siempre se debe intentar extremar  las medidas de protección, higiene, uso de mascarilla y distancia social y se debe cumplir estrictamente las normas y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.   

Control de temperatura antes de cualquier actividad

 

Luego está la parte dedicada a las recomendaciones individuales donde destacan empieza recomendando el control de temperatura previamente antes de comenzar cualquier actividad o acceder a una instalación. El entrenamiento se realizará de manera individual, no habiendo contacto entre el entrenador y el atleta, ni siquiera para ayudas o correcciones, manteniendo una distancia de seguridad mínima de dos metros entre ellos, en situación de parado. Evitar el uso de instalaciones cerradas.

 

 El atleta y entrenador han de llevar guantes protectores y tendrán cuidado de no tocar en lo posible objetos o equipamiento de uso colectivo que no sean necesarios para su entrenamiento. Especial atención a pulsadores, barandillas, pomos de puertas, etc. El entrenador llevará siempre mascarilla y guantes, guardando una distancia de seguridad mínima de dos metros.

 

La separación con otros atletas, como norma general, tiene que ser mayor en el entrenamiento que en situaciones sociales, ya que el sudor y el movimiento hacen que puedan llegar gotas más allá de lo que se establecen en las pautas generales. Esta distancia ha de ser de un mínimo de 5 metros y aumentarla siempre que se pueda, para cualquier tipo de entrenamiento (carrera, saltos, musculación, etc.). En la carrera o marcha, no colocarse detrás de otros atletas, si esto no fuera posible, la distancia mínima de separación en estos casos ha de ser como mínimo de 10 metros. Cambiar de recorrido o alejarse si el atleta es adelantado, y adelantar dejando al menos 2 metros de separación lateral.

 

 En las sesiones técnicas de lanzamientos no pueden compartir artefactos y en la medida de lo posible que los artefactos se asignen a cada atleta para su uso individual. Se recomienda desinfectarlos cuidadosamente al finalizar cada entrenamiento y antes del que los utilice otro usuario. Mantenedlos guardados, a ser posible bajo llave, evitando contacto con superficies no desinfectadas.  

 

Una utilización máxima de dos horas y media de las instalaciones por cada atleta

 

Luego está el apartado de las instalaciones deportivas donde se establece un límite de uso de los atletas de alrededor de dos horas y media. Dentro de estas instalaciones está el uso del material por parte de los atletas.

 

Artefactos de lanzamientos (pesos, martillos, discos y jabalinas), rastrillos y cepillos para foso de longitud/triple, saltómetros para saltos verticales, así ́ como tacos de salida, vallas, balones medicinales, etc. suelen ser prestados por la instalación, para uso de los atletas. En este sentido el protocolo fija lo siguiente:

 

 • En la medida de lo posible los artefactos deberán ser propiedad del atleta para evitar contagios.

 

 • Si no fuera posible, el centro podrá́ prestarlo manteniendo las distancias de seguridad, estableciendo un lugar de entrega y recogida, que respete la normativa de distancia social. Se recomienda que la instalación sólo facilite un artefacto por atleta.

 

 • La entrega y recogida deberá́ hacerse con los guantes y mascarillas de su propiedad, y antes de devolverlo, el usuario deberá́ haber desinfectado el mismo, mediante desinfectante prestado por la instalación a tal efecto.

 

 • Para el uso de tacos de salida y vallas, el deportista deberá́ utilizar sus propios guantes desechables.

 

 • Igualmente, en los saltos horizontales los rastrillos deben manejarse con guantes, así ́ como los listones de salto de altura y salto con pértiga.   

 

Uso de las calles de manera individualizada

 

Se recomienda el uso de calles de forma individual, con una distancia mínima de seguridad de entre 5 y 10 metros entre personas (dependiendo de la actividad), y de la siguiente forma.

 

Calle 1: Para series de + 400m. 

Calles 2: Cerrada 

Calle 3: Velocidad 

 Calle 4: calle de regreso 

Calle 5: Cerrada 

Calles 6: Vallas 

Calle 7: calle de regreso 

Calle 8: cerrada o Perímetro exterior: para rodares, pegado al exterior.

 

Además en la zona de saltos recomienda habilitar un sólo foso de saltos horizontales, que podrá́ usarse de uno en uno, manteniendo la distancia mínima de seguridad. No se recomienda más de 3 personas en el foso por turno y que  el personal de la instalación se haga responsable del tapado y destapado de los fosos y colchonetas de salto de altura y pértiga. Las zonas y colchonetas de salto de altura y salto con pértiga se recomiendan utilizarla de forma individual y siguiendo los horarios establecidos, desinfectando la colchoneta, los listones y el material utilizado después de su uso. 

 

El cuanto al uso de zonas de lanzamientos o Los círculos de lanzamientos y los pasillos de jabalina sólo se podrán usar de uno en uno, sin intercambiarse el material deportivo entre atletas, y con una distancia de seguridad entre personas de 2 metros. No se recomienda más de 3 personas en la zona por turno. La subida y bajada de las redes de la zona de lanzamientos es recomendable que lo haga el personal de la instalación. Es obligatorio el uso de guantes y se debe habilitara una zona de higiene con gel hidroalcohol y papel en esa zona para la limpieza y desinfección de manos tras eses proceso. 

 

Uso de zonas perimetrales y centrales (césped) o Las zonas de césped natural o artificial de la zona central se recomiendan usarse para carrera y ejercicios, en el horario establecido para ello, respetando la distancia de seguridad de 2 metros. El perímetro de césped natural o artificial se recomienda su uso exclusivamente para rodar. Ejercicios, circuitos u otro tipo de entrenamientos podrán realizarse en los semi-círculos de la zona sintética, sin ocupar los espacios necesarios para el entrenamiento de concursos. 

 

Por ultimo insta a limitar lo máximo el empleo de los gimnasios, más en espacios cerrados. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.