Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El Centro de Medicina del Deporte empieza los controles a los deportistas del CAR de Madrid

EFE / IUSPORT EFE / IUSPORT Miércoles, 13 de Mayo de 2020
F: Triatletas en la RedF: Triatletas en la Red

El Centro de Medicina del Deporte ha empezado a realizar los primeros controles médicos a los deportistas que se entrenan habitualmente en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, con la previsión de completar 20 reconocimientos como media diaria.

Adscrito al departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el centro ha iniciado los exámenes como paso previo a la reincorporación de los deportistas a su preparación, según el protocolo para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales aprobado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Según informó la AEPSAD, desde este lunes una veintena de deportistas se somete cada día a distintas pruebas médicas, con el doble objetivo de valorar su estado general de salud ante la reanudación de su preparación física tras el confinamiento y minimizar y evitar cualquier posibilidad de contagio del coronavirus.

Este control médico inicial consiste en una exploración de las constantes basales (temperatura, tensión arterial, … ), pulsioximetría y analítica de sangre completa con estudio de la coagulación. Además, el deportista responde a un completo cuestionario médico relacionado con la COVID-19.

La agencia también explicó que los profesionales del centro hacen un especial seguimiento de lo ocurrido en la salud del deportista en general a lo largo del año, orientado de forma particular hacia la identificación de signos, síntomas, efectos o secuelas de la COVID-19.

Los exámenes médicos se completan con un test de presencia material genético viral, con ampliación e identificación a través de PCR -prueba de diagnóstico para comprobar si una persona está infectada-, en el caso de que el examen médico y la sintomatología del deportista así lo recomienden, según especifica el mencionado protocolo del CSD.

Durante esta primera fase de control y seguimiento médico previa al inicio de los entrenamientos en las instalaciones del CAR de Madrid se someterán a estas pruebas cerca de 350 deportistas.

La ASEPSAD aseguró que el Centro de Medicina del Deporte "seguirá velando por la salud de los deportistas españoles durante cada una de las fases hasta la plena reincorporación a la competición deportiva, bajo las estrictas medidas de seguridad e higiene y con la adecuada protección de los profesionales sanitarios para evitar contagios contempladas en los procedimientos de actuación del Ministerio de Sanidad".

El CSD decidió interrumpir toda la actividad deportiva en las instalaciones del CAR de Madrid el pasado 11 de marzo, tras las medidas iniciales adoptadas por la comunidad madrileña y cinco días después de haber pedido a los deportistas que no acudieran al pabellón de judo tras la detección de un positivo por la COVID-19 de un trabajador de la federación de este deporte.

Después de la declaración del estado de alarma en todo el país, el Centro de Medicina del Deporte mantuvo la atención para los deportistas que debían seguir tratamiento por lesiones o alguna causa médica de acuerdo a las órdenes del ministerio de Sanidad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.