Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

El Atlético Baleares advierte a la RFEF que no jugará el playoff sin un protocolo

José Sellés José Sellés Miércoles, 13 de Mayo de 2020
F: Amador Magraner / Atlético BalearesF: Amador Magraner / Atlético Baleares

El gerente del líder del grupo primero de Segunda B, Guillermo Pisano, pide a la Federación un protocolo para que todos los clubes trabajen en igualdad de condiciones

Con media España resguardada todavía en la fase 0 del plan de desconfinamiento del Gobierno y la otra media disfrutando de la 1, ya han surgido las primeras quejas de los clubes tanto de Segunda División B como de Tercera por las opciones de regresar a los entrenamientos en función del territorio. Mientras en el espejo del fútbol profesional los 42 clubes gozan de un estricto protocolo sanitario para regresar al trabajo, así como la autorización del Ministerio de Sanidad, en el fútbol semiprofesional ambas cosas brillan por su ausencia.

 

Este pasado martes, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como madre organizadora de la Segunda División B, Tercera y fútbol sala publicó un "Protocolo médico y de preparación física basado en recomendaciones para evitar los riesgos para la salud". Un documento orientativo, pero no obligatorio. En él, se recomiendan medidas como hacer test del COVID-19 a los jugadores antes de regresar a los entrenamientos, algo muy difícil de cumplir si tenemos en cuenta los recursos que disponen los clubes de Segunda B y Tercera. En dicho protocolo aparecen muchos consejos, pero ninguna data uniforme para regresar a los entrenamientos.

 

Por ello, la UD Ibiza, ampatado en la Orden Ministerial  regresó a los entrenamientos ayer martes, en grupos de dos jugadores y autorizado por el Ayuntamiento. 

 

La Orden de Sanidad indica que "en las instalaciones deportivas al aire libre, se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección y, en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros".

 

El actuar del Ibiza provocó malestar en muchos clubes de Segunda B, pero el CSD confirmó que la práctica del conjunto que preside Amadeo Salvo era legal, aunque la vuelta a los entrenamientos para los clubes no profesionales se contemplara a partir de la fase 2 en el protocolo. 

 

Pues bien, en este ambiente de cierta anarquía ha surgido otro club que ha lanzado una advertencia a la Federación.

 

El Atlético Baleares, campeón del grupo primero de Segunda División B, ha afirmado este miércoles que si la Federación no envía un protocolo sanitario a los clubes no disputará el 'play off exprés'. Ha sido el gerente del club, Guillermo Pisano, quien se ha mostrado así de contundente ante los medios en una comparecencia telemática: "Nosotros hasta que no se pongan las reglas del juego para todos iguales en la causa deportiva, que es entrenando todos a la misma vez, salvaguardando la seguridad de todos, que se garantice que todos los equipos del 'play off exprés' cumplen las normas, el Atlético Baleares no va a disputar ningún 'play off exprés'", ha afirmado.

 

[Img #117516]

 

"Si tenéis la duda de si el Atlético Baleares va a competir, viendo las imágenes que hemos visto estos días (refiriéndose a los jugadores del Ibiza entrenando), el Atlético Baleares no va a competir", ha añadido.

 

Ha matizado: "El Atlético Baleares va a competir cuando se vea normalidad, que se cumple un protocolo que todavía no hay y se cumplan las normas". Además, el dirigente balearico se ha amparado en la prevención de riesgos de una posible infección para justificar la postura del club: "Yo pregunto ¿alguien va a tener cobertura jurídica y penal en caso de que vayamos a Pinatar y pase algo? Porque vosotros sabéis que penalmente los clubes son responsables, a menos que el CSD, el Ministerio de Sanidad y la RFEF nos dé cobertura y nos apoye".

 

Tras desglosar este breve argumentario jurídico, Pisano ha concluido su intervención al respecto: "Vuelvo a repetir: el Atlético Baleares no va a jugar ningún 'play off exprés' hasta que se vea que todos están cumpliendo con las normas legales cuando se publiquen de verdad". De esta forma, el conjunto balear se convierte en el primer equipo participante del 'play off exprés' que levanta la voz. Veremos si esta advertencia tiene recorrido y se suman otros clubes o simplemente queda en un aviso en balde.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.