Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:26:42 horas

Las elecciones a la RFEF podrían retrasarse al año 2021

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Miércoles, 13 de Mayo de 2020

La resolución de la Secretaria de Estado del pasado 9 de marzo autorizando aceptando el adelanto electoral para el primer semestre del 2020 deja tener efecto tras lo sucedido por el coronavirus. Ya no se disputa ni la Eurocopa ni tampoco el Mundial de Fútbol de Sala en los próximos meses, motivo esencial esgrimido por Luis Rubiales para solicitar el adelanto electoral. No obstante, aún el CSD no ha modificado su criterio sobre celebrar las elecciones en 2020

El pasado 9 de marzo, apenas cinco días antes de declararse el Estado de Alarma en nuestro país, el CSD a través de la Secretaria de Estad para el Deporte, Irene Lozano, dictaba una resolución donde daba luz verde al adelanto electoral en la Federación Española de Fútbol.

 

Una resolución que era el resultado a las dos carta enviadas por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, de 17 diciembre y 5 febrero; el informe de la Abogacía del Estado al respecto y los dos informes del TAD contrarios al adelanto electoral.

 

Entre los argumentos esgrimidos por el CSD en su escrito de doce páginas del pasado 9 de marzo había varios asuntos capitales. Entre ellos, y como recoge la página sexta del documento, para "evitar la inestabilidad que generaría en la RFEF y, por ende en el fútbol español, prolongar la situación durante un año, con todos los acontecimientos a los nuestro país se enfrenta en los próximos meses a saber: Eurocopa, Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Mundial de Fútbol Sala..la interinidad genera inestabilidad".

 

Es más, en el punto noveno del mismo escrito, ahonda aún más en la cuestión de Mundial de Fútbol previsto para septiembre de este 2020 y base del segundo escrito de la adelanto de la RFEF, como motivo para el adelanto electoral. 

 

La decisión adoptada por la FIFA en el día de ayer aplazando un año la celebración del Mundial de Fútbol Sala implica que ninguno de los eventos previstos para este verano, especialmente la celebración de la Eurocopa donde Bilbao es una de las sedes, se celebran en los próximos meses. Todos han sido retrasados un año. 

 

Suspendidos todos los eventos claves para la candidatura mundialista

 

La Eurocopa era, como argumentó Luis Rubiales en su primer escrito del 16 de diciembre, una cita capital a la que era necesario llegar con un presidente electo, pensando especialmente en la candidatura conjunta con Portugal, otro de los motivos argumentados por el CSD para conceder el adelanto electoral. Como el primer escrito del presidente federativo esgrimía en su página cinco: "se necesita un trabajo previo a nivel de territorio UEFA para que la candidatura para que la candidatura de Portugal y España sea la candidatura europea que finalmente concurse...para lo que resulta necesario convencer a las federaciones europeas de la idoneidad de nuestra candidatura durante una serie de eventos que se celebran en el primer semestre y a lo largo del segundo semestre del 2020". 

 

Además de la Eurocopa, el resto de eventos son las dos finales de las competiciones europeas y los Comités Ejecutivos previos en Estambul y Polonia. Estas dos últimas citas están ahora mismo pendientes de confirmación por parte de la UEFA pero siempre serían a puerta cerrada y, en caso de celebrarse un Comité Ejecutivo, todo indica que se haría de manera telemática. Ya es seguro que el Congreso de FIFA previsto en Etiopia el próximo cinco de junio, otra de las citas claves para empezar a presentar esa candidatura conjunta del Mundial, se celebrará de manera telemática.

 

Analizados todos estos elementos, parece claro que la Resolución del CSD deja tener sentido después de todos los acontecimientos derivados por el coronavirus. 

 

A todo esto se suma que, desde que se decreto el citado estado de alarma, están paralizados todos los procedimientos administrativos en el país.

 

Y conviene recordar que, antes de que se decretara esta situación excepcional el pasado 14 de marzo, todavía estaba pendiente de aprobación por parte del propio CSD tanto del Reglamento Electoral y como del nuevo calendario previamente aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF. 

 

Y no es un procedimiento rápido porque ambas cosas deben ser enviadas al CSD para que este se lo remita al TAD quien a su vez se lo devuelve para su aprobación por parte de la Comisión Directiva del CSD.

 

Y en este proceso pueden surgir alegaciones a ambos documentos. Pero luego además luego debe reunirse la Comisión Directiva para aprobarlo. Será entonces cuando la RFEF tendría que convocar a su Junta Directiva, como inicialmente tenía previsto para el 25 de marzo, para dar por iniciado el proceso electoral.

 

Así pues nos encontramos en un escenario donde la Resolución del CSD ha dejado de tener efecto por todo lo acontecido en estos dos últimos meses, que aún debe ser aprobado por el órgano estatal tanto el Reglamento como el calendario electoral y donde además están suspendidos todos los procedimientos y desconociendo todavía cuando saldremos del Estado de Alarma.

 

Se abre la puerta a demorar las elecciones al 2021

 

A todo esto debemos sumar dos elementos más. El propio CSD publicaba el 19 de marzo una resolución donde suspendía todos los procesos electorales de la federaciones deportivas, si bien dejaba claro que sería en este año 2020 pese a no celebrarse los Juegos Olímpicos, cuando se celebran las elecciones en las federaciones deportivas aún cuando la Orden que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas deja claro que deben realizarse coincidiendo con el año olímpico. 

 

Ya en su momento adelantó IUSPORT el problema que podría surgir dado que muchos presidentes de federaciones olímpica podrían no salir elegidos, no pudiendo acudir al evento olímpico por el que habían estado trabajando los últimos cuatro años, si estas elecciones se celebraban en este 2020. Algo que ha provocado una queja de la mayoría de Federaciones al CSD y al propio Gobierno.

 

¿Elecciones a la RFEF en 2021?

 

La semana pasada el CSD atendía la solicitud de las federaciones deportivas para que el mes de agosto fuera hábil en el procedimiento electoral.

 

Pensando siempre en que se celebren una vez pasado el verano. Pero hace dos días se abría un nuevo escenario después de que el Ministro de Cultura y Deporte, Juan Manuel Rodríguez Uribes, comunicara en el Comité Ejecutivo del COE la posibilidad de permitir a las federaciones celebren sus procesos electorales en el 2021, año en el que finalmente se celebren los Juegos de Tokio.

 

De esta manera todos los presidentes actuales de las mismas completarían el ciclo olímpico. De esta forma sólo las no olímpicas adelantarían sus elecciones al 2020 quedando las elecciones olímpicas para el segundo semestre del 2021, una vez disputada la cita en Tokio. 


Y entre estas federaciones está la RFEF. Esto nos lleva a un escenario donde finalmente tanto el proceso electoral de la RFEF quede suspendido, retomándose a principios del 2021 cuando volverán a tener los mismos argumentos esgrimidos estos últimos meses para reclamar el adelanto electoral.

 

Además cualquier celebración ahora carece de sentido cuando acaban de suspenderse todas las competiciones no profesionales de fútbol, complicando enormemente todo el proceso electoral para la Asamblea General, órgano clave en la elección del futuro presidente de la RFEF.  Como pronto no tendría sentido arrancar las elecciones hasta septiembre del 2020 cuando vuelven las competiciones.

 

El único punto que puede propiciar que no quiera demorar tanto tiempo radica en la oposición de Iker Casillas que tendría estos meses para poder preparar su candidatura a la presidencia de la RFEF. Veremos porque estos próximos meses serán claves en el futuro electoral.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.