
En la década de los 80 hubo en el Real Madrid un célebre jugador yugoeslavo de baloncesto, abogado además él, que la muerte lo llevo joven. Éste mismo que le dijo a su entrenador, necesitas un pivote extranjero antes que un media cancha, yo dejo el lugar y cuando se le ofreció una importante indemnización por ello dijo :” No puedo aceptar pues yo cobro si juego sino no cobro.”
Tal vez por esto me lluevan las críticas, pero también seguramente eran otros tiempos, otros valores, códigos. Otra educación o manera de pensar tal vez. Hoy vivimos un momento que nadie lo buscó, somos preso de la fuerza mayor o el caso fortuito que para nuestra ley en Argentina es lo mismo.
El futbol en Argentina ha decidido y entiendo correctamente anular la última copa aceptando el designio de nuestro presidente de una severa cuarentena anteponiendo la vida por sobre cualquier otra cosa. Solo una fecha se había jugado y River ya adelantándose desconoció la orden de jugar ese partido ante Atlético Tucumán y cerró su estadio. Seguramente deberá hacerse cargo de los gastos del equipo visitante, pero le podrá caber otra sanción ante un hecho en abstracto de un torneo ya anulado?
Hay jugadores que ya han demandado a sus clubes impulsados por el gremio de futbolistas, lo que seguramente llevará a las instituciones a una verdadera bancarrota. A una muerte lenta, a una desesperación de sus dirigentes por encontrar una solución que no parece estar cerca.
He pensado en el tema del paréntesis. Esto ha sido un tiempo encapsulado que pronto pasará y nos volverá a la normalidad, tal vez se trata de dos conceptos: PACIENCIA Y CONFIANZA. Y Si a partir del regreso lo volvemos todo como a febrero de 2019? Y como lo decía Cecilia Prezioso en su poema VOLVER A EMPEZAR.
Estos conflictos que nos ha dejado ésta pandemia necesitan como ya lo escribí de la voluntad de los jugadores y dirigentes ambos del mismo lado para enfrentar a su adversario que es el mismo de ambos y derrotarlo con un sabio acuerdo que permita a los dos, empleados y empleadores sobrevivir hasta el volver a empezar con todo los elementos y herramientas que no pongan en riesgo la salud de los jugadores y de sus familias.
Por eso destaco lo del fútbol argentino. Pues me pregunto puede el fútbol o el deporte a través de sus conductores discutir a los expertos en sanidad, pueden ellos decir cuándo y Cómo se evitaran los contagios. Que saben ellos?
El negocio aprieta, lo sabemos todos, pero allí viene mi pregunta del título que ocurrirá si abrimos las canchas y Dios no lo permita contamos con un desenlace negativo de contagios y muertes de nuestros atletas. Obrará la responsabilidad objetiva de los clubes que deberán obligarse y ser responsables como de las lesiones físicas y de muertes en éstos casos también, o podrán cual clausula gatillo de un contrato trasladar una responsabilidad solidaria a los estados por apresurarse y no atender al compromiso de contar con las garantías sólidas de una vacuna o un remedio para cubrir el posible desenlace fatal.
Tiempo de Descuento, ya falta menos, el partido de la desesperación acabará esperemos lo sea pronto para volvernos a ver todos en una campo de juego. Pero todos vivos y llenos de salud para gozar de algo tan sano y hermoso como es el Deporte y no preguntarnos sino Quien será Responsable de mi muerte?









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28