Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

LaLiga también asumirá los gastos del protocolo médico de los árbitros

Ramón Fuentes Lunes, 11 de Mayo de 2020

Tanto el estricto seguimiento médico que desde el CTA se va a realizar a todos los árbitros, asistentes o equipos de VAR. Como todas las reformas que se están realizando en el centro VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas en todas las salas de VAR para lograr una desinfección y cumplir con todas las médidas higiénicas.

También el Comité Técnico de Árbitros, al igual que sucede con todos los clubes profesionales, tiene ya un protocolo diseñado pensando en el inminente regreso del fútbol español.

 

Protocolo que en su caso tiene dos vías, por un lado la física y relativa a la salud de todos los miembros del equipo arbitral (árbitro, asistente, cuarto árbitro etc..) y por otro lado todas las medidas que van a llevar a cabo en el Centro del VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas donde están todas las salas desde donde se lleva a cabo el VAR en la Primera y Segunda división

 

Y protocolo cuyos gastos también asumirá la Liga de Fútbol Profesional, como sucede con los 42 clubes profesionales. Tanto el coste de los distintos test que se llevarán a cabo a todo el equipo arbitral, como las reformas en la comentada sala de VOR.

 

Como ya publicamos hace unas fechas en IUSPORT; esta temporada, y en virtud del convenio del arbitraje profesional firmado por la Liga y la RFEF en agosto del 2018, son alrededor de 23.167.735 millones de euros lo que la patronal aporta al estamento arbitral.

 

Cantidades que se incrementarán en un 5% para la próxima temporada situándose en 24.326.121 a lo que habrá que sumar 1.950.000 en concepto de Seguridad Social, en el momento que el CSD de luz verde a la propuesta aprobada por la Comisión Delegada de la RFEF y que cuenta con el visto bueno del gobierno, para considerar al árbitro como profesional.

 

Lo que supondrá un contrato laboral anual dependiente de la Federación Española de Fútbol y sin límite de edad. A estas cantidades se suman ahora estos nuevos gastos de los cuales dará constancia desde el estamento arbitral a la Liga, siguiendo el mismo procedimiento que en el resto de los gastos. 

 

CHEQUEO MÉDICO, PRUEBA DE PCR Y TEST PRIVADO CADA PARTIDO

 

El CTA ya tiene una hoja de ruta bien determinada para sus árbitros después del exhaustivo seguimiento físico técnico durante todo el confinamiento en donde, además de contar con programa adaptados de entrenamiento semanal, han tenido que trabajar técnicamente con más de 300 vídeos de topics relativos al partido de fútbol con exámenes constantes de las Reglas del Juego.

 

Así por ejemplo los asistentes han recibido cerca de 240 jugadas de fuera de juego sobre las cuales han tenido que decidir, utilizando el CTA una plataforma existente en la UEFA.


Y pensando ya en el regreso de la competición, el estamento arbitral pretende llevar a cabo un reconocimiento médico deportivo similar al que realizan al principio de cada temporada que incluye además un control de sangre y orina. Además seguirán la directrices de las autoridades sanitarias en lo que a reconocimiento de coronavirus se refiere.

 

En este aspecto el CTA quiere realizar una prueba de PCR a todos los árbitros y asistentes del fútbol profesional. A esto se suma una prueba que se realizara a todos y cada uno de ellos antes de cada partido para estar seguros que todos dan negativo.

 

Como expuso el propio Velasco Carballo "ningún árbitro saldrá de su domicilio a pitar un partido sin haber superado un test en la horas previas al encuentro, alrededor de 24 horas". Esto afecta a todo el equipo arbitral desplazado a cada estadio que cada jornada supondrá movilizar a cerca de 175 personas

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EXTREMAS EN LA SALA DE VOR

 

Número de personas que incluye también al equipo que sea convocado para hacer de VAR. En este caso además árbitro de VAR y AVAR, y que estarán concentrados en la Residencia de la Ciudad del Fútbol, se les tomara la temperatura justo antes de salir de sus habitaciones directos al VOR y donde no podrán tener contacto alguno con nadie.

 

La intención del estamento arbitral es crear equipos con el mismo árbitro de VAR, AVAR y operador de vídeo para evitar así que tengan el más mínimo contacto con otros miembros del colectivo arbitral

 

DESINFECCIÓN Y PRECINTADO DE TODAS LAS SALAS DE VAR

 

Y luego están todas las medidas protocolarias previstas en la espacio VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas donde hay ahora mismo hasta 12 salas de VAR. Proceso que pasa por una total desinfección, aislamiento y precintado de todas y cada una de ellas, de tal forma que antes de cada uso, se verificará que estas salas están libres de Covid 19.

 

Salas donde está previsto que accedan el mínimo posible de personas (VAR, AVAR y como mucho el operador de vídeo) que contarán con mamparas de separación entre ellos. Antes de acceder tendrán que lavarse todas ellas las manos, entraran con mascarilla y guantes y en su interior contarán con hidrogeles para la limpieza constante durante el encuentro.

 

Una vez dentro, cada árbitro de VAR, AVAR y el propio operador contarán con unos cascos y pulsadores personalizados que serán enviados a desinfectar una vez abandonen las instalaciones al finalizar el partido. La sala empleada para cada partido quedará precintada a la finalización del mismo, no pudiendo nadie acceder a ella hasta que no se lleve a cabo una desinfección total. 


ESTRICTO PROTOCOLO DEL COVID- 19 DEL COLECTIVO ARBITRAL

 

  • Chequeo médico con control de sangre y orina a todos los árbitros
  • Test de PCR a todos los árbitros y asistentes del fútbol profesional y un test previo a todos ellos antes de cada jornada. El CTA moviliza alrededor de 175 personas cada jornada
  • Los árbitros de VAR y AVAR estarán concentrados en la Residencia del Fútbol y se les tomará la temperatura antes de ir al centro del VOR, no pudiendo tener contacto con nadie
  • Se crean equipos con el mismo árbitro de VAR, AVAR y asistente de vídeo para cada jornada de liga
  • Desinfección, aislamiento y precintado de todas las salas de VAR del centro VOR de la Ciudad del Fútbol
  • A cada sala entrara el mínimo posible de personas y contarán con mamparas de separación
  • Cada miembro de la sala de VAR contará con unos cascos y pulsadores personalizados que serán desinfectados después de cada partido
  • Todas sala utilizada quedará precintada al final de cada partido no pudiendo ser utilizada de nuevo hasta que no se haya desinfectado convenientemente

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.