F: ABCEl senador de Compromis, Carles Mulet, formuló este viernes una pregunta al Gobierno sobre qué medidas va a adoptar para terminar con una situación que atenta contra la igualdad tras la publicación de la orden ministerial de regreso del deporte profesional que excluye al femenino.
El regreso paulatino de la actividad deportiva en la desescalada de la pandemia de la COVID-19 "ha puesto en relieve las contradicciones del deporte femenino en España", algo que al senador le parece "sonrojante".
Recuerda que la Ley del Deporte de 1990 solo establece tres competiciones profesionales en España, todas masculinas, y que la orden que ha regulado la vuelta a los entrenamientos permite a los equipos de la LaLiga y de la ACB, competiciones masculinas, utilizar sus instalaciones, mientras el resto queda al margen.
Carles Mulet considera que en este asunto "la gran paradoja" se vive en L'Alquería del Basket, en Valencia.
"El Valencia Basket es el único club de baloncesto español con un trato igualitario y profesional para sus primeros equipos masculino y femenino. Así se refleja, entre otras cosas, en el uso de instalaciones", señala en la pregunta.
"El problema para las jugadoras de Rubén Burgos -entrenador del Valencia Basket femenino- es que la Liga Femenina no es profesional en España con lo que, a día de hoy, están bloqueadas por la ley", añade.
"El club, hasta no tener la seguridad legal o que se modifique la normativa, no comenzará el trabajo. Eso sí, lo que no puede impedir ninguna ley es que sus jugadoras pasaran como trabajadoras que son de la entidad las pruebas médicas y físicas en los últimos días", agrega.

























