Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

La pandemia del fútbol

Isaac Fouto Isaac Fouto Viernes, 01 de Mayo de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

Es curioso observar cómo desde ciertos sectores se está intentado boicotear el regreso del fútbol. Antes era hasta que Sanidad lo autorizara. Ahora que lo autorizan es por no se qué. Cada día sale una historia nueva. No tengo ni idea si LaLiga podrá terminar, lo que sí tengo claro es que hay que intentarlo. LaLiga lleva trabajando tiempo en protocolos, calendarios o logística para tenerlo todo preparado a la hora de que le autoricen volver.

 

Pero jamás nadie ha dicho lo que de manera mal intencionada algunos se están encargando de viralizar, que el fútbol iba a regresar sin que lo autorizara el Gobierno. Entre otras cosas porque eso era imposible. La demagogia populista sobre los test está siendo lamentable.

 

Pasarlos en un trabajo de contacto como el fútbol es vital para la seguridad de todos sus trabajadores. Que sanitarios no los hayan tenido es tan vergonzoso como que no es culpa ni del fútbol ni de ninguna de las muchas empresa privadas que los ha comprado de manera legal por la seguridad de sus trabajadores.

 

El fútbol es ocio para el hincha, pero es un trabajo para más de 180.000 personas. Intentar boicotear el regreso de cualquier sector, por muy modesto que sea, es lamentable. Y hacerlo con uno tan importante para este país como es el fútbol (1,37 del PIB) es hasta irresponsable.

 

Algunos aún no se han enterado que ahora viene combatir contra otra pandemia, la económica. La salud es lo primero y eso nadie jamás lo ha puesto en duda. Pero aprovechar una crisis con víctimas diarias para intentar que LaLiga no se juegue y así que mi equipo gane un título o no descienda, es lamentable.

 

Y lo más curioso es ver cómo los únicos que ponen piedras en el camino, curiosamente, son los que están en descenso o cerca. Dicen que lo primero es la salud, salvo que desciendan a sus equipos en un despacho. Que entonces saldrán a la calle a manifestarse contra Tebas.

 

Ahí lo primero para ellos será el fútbol. La Federación está a punto de cancelar el 'no profesional' por causa de fuerza mayor. Una decisión responsable de Luis Rubiales, criticado por otras cosas por el que suscribe, pero que sabe perfectamente que ese fútbol modesto no tiene la solvencia logística del fútbol profesional para poder terminar a la par. No habrá decisión justa, habrá una decisión menos injusta.

 

Pero sea cual sea, será la primera piedra de toque para que el fútbol español demuestre tacto y mesura ante una decisión forzada por una catástrofe sanitaria que nadie esperaba. Por eso todo lo que se pueda acabar en un campo con medios para hacerlo, sus responsables tienen que trabajar para llevarlo a cabo.

 

El afán, en los últimos días, porque el fútbol no regrese con altavoces de periodistas que tienen su sueldo bien asegurado o por rencor al presidente de LaLiga porque les ha dicho NO a ir a sus programas es una muestra más de que el fútbol es una pandemia en sí.

 

El fútbol y todo este circo que lo rodea. Se juegue o no LaLiga, eso lo decidirá desgraciadamente un virus. Pero por favor no juguemos ni con víctimas ni con el pan de los demás, por muy forofo que se sea.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.